Hace ocho años sufrió un derrame cerebral masivo

Falleció el ex primer ministro Ariel Sharón

Uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, murió hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv. Lideró el gobierno israelí entre 2001 y 2006, y en 2005 ordenó una retirada unilateral de la Franja de Gaza.

A_2039863.jpg

El legado y la influencia de Ariel Sharón abarcan desde el campo militar, pasando por la política y la economía. Foto:Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencia EFE

El ex primer ministro israelí Ariel Sharón, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, informó el centro médico.

La salud de Sharón, que estaba en coma desde que hace ocho años sufriera un derrame cerebral masivo, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y le mantenía en estado crítico, de acuerdo a los facultativos del centro médico Shiva Tel Hashomer.

En el hospital permanecían concentrados desde primera hora del día familiares, subordinados y allegados tanto de su época como militar como político para acompañar a los dos hijos de Sharón, Guilad y Omri.

“Cuando él quiso irse”

Su hijo Guilad Sharón agradeció en una breve comparecencia ante los medios en el hospital a todos aquellos doctores, enfermeros y facultativos que estuvieron a cargo de atender a su padre durante los ocho años de ingreso médico tanto en el centro Tel Hashomer de Tel Aviv como en el Hadasa Ein Karem de Jerusalén.

“Se marchó cuando él decidió irse”, refirió antes de agradecer “a todas aquellas personas en Israel y el mundo que se interesaron por su estado”.

La figura de Ariel Sharón, controvertido militar a la vez que audaz político, deja un legado jalonado por luces y sombras, sin el que no se pueden entender capítulos cruciales de la Historia de Israel y del conflicto en Oriente Medio.

El que fuera uno de los más allegados asesores en su etapa de primer ministro, Raanán Gissin, explicó horas antes del fallecimiento que “Sharón es la misma reencarnación de Israel en una sola persona desde 1948, y su legado e influencia abarcan desde el campo militar, pasando por la política, la economía”.

Su figura, la de díscolo general y astuto estratega, amado y aclamado por unos y odiado por otros, no deja indiferente a nadie.

El ex primer ministro israelí vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del Gobierno israelí en 2001.

Sharón gobernó el país hasta 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.

Un audaz estratega en el centro de la polémica

Ariel Sharón desarrolló a lo largo de su carrera un importante papel como estratega militar y demostró una audacia sin igual para la actividad política que, sin embargo, no fue suficiente para alejarle de la polémica.

Su vida estuvo fuertemente marcada por el servicio a su país, y también por los incontables escándalos que generó desde que fuera un joven oficial del Ejército.

Nacido en Kfar Malal, el 21 de febrero de 1928, en su juventud combatió en la organización paramilitar israelí “Haganá” y en 1948 participó en la primera guerra árabe-israelí.

Como joven oficial del Ejército dirigió las acciones de represalia contra los “fedayin” que hostigaban a Israel desde los estados árabes vecinos, llegando a ocupar el cargo de comandante en jefe de la Brigada Paracaidista.

Licenciado en Derecho por la universidades de Jerusalén y de Tel Aviv, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 dirigió un cuerpo de Ejército, demostrando sus dotes como estratega militar y también una problemática personalidad para ceñirse a las órdenes de sus superiores.

A pesar de ello, fue convocado de nuevo a filas durante la guerra del Yom Kipur de 1973, en la que, desobedeciendo una vez más las órdenes del Estado Mayor, dirigió a sus tropas hasta las puertas de El Cairo.

Su éxito en frenar al Ejército egipcio mediante una estrategia de contraataque por la retaguardia le valió el reconocimiento como militar en Israel.

Tras dejar por segunda vez el uniforme, inició su carrera política al frente de una formación llamada “Shlomtzión”, desde la que saltaría más tarde al “Likud”, que él mismo había ayudado a crear antes de la guerra y en la que consiguió reunir a la derecha nacionalista por primera vez.

Con la subida al poder de Menajem Beguin en 1977, fue nombrado ministro de Agricultura, cargo desde el que impulsó la colonización judía de Cisjordania y Gaza. Un año después Beguin le designó titular de Defensa.

En 1982 protagonizó uno de los capítulos más oscuros de su historia al impulsar la Operación Paz para Galilea, que desembocó en la prolongada Guerra de Líbano.