En Tostado

El eterno conflicto del agua

Las fuerzas vivas de la localidad cortaron la ruta en reclamo de una solución que permita destrabar el conflicto con Santiago del Estero por el agua del Río Salado para consumo animal y humano.

P3ABRE_090114S17F2-1.JPG

Piquete oficial. Funcionarios municipales y fuerzas vivas de la localidad apoyaron la medida. En la imagen, dialogando con el ministro de Aguas.

Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

El problema no es nuevo, y sus implicancias tampoco. Desde hace años, todo el departamento 9 de julio sufre los caprichos de los vecinos santiagueños a la hora de manejar el flujo de agua del Salado, lo que influye en la vida cotidiana de los vecinos y en el suministro del insumo vital para la ganadería, principal actividad económica de la región.

Jorge Heer, secretario de la Sociedad Rural de Tostado, remarcó que la realidad refleja una “vieja historia” de la relación con Santiago del Estero, “donde todo se maneja en una nebulosa sin reglas claras ni escritas, lo que impide controlar lo que se firma”.

Por eso, según el ruralista, luego de muchas deliberaciones, se decidió actuar de esta manera. “Le exigimos a la provincia de la peor manera: con un corte de ruta. Se los vamos a poner todo en blanco y negro, de manera que ellos tengan que ver las realidades del uso compartido del Río Salado, porque si nos dicen que deben entrar un metro y medio cúbico por segundo cubrimos nuestras necesidades de mínima, pero no está entrando nada. Lo queremos ver firmado, porque sino es sólo palabrerío”, dijo esta semana a la emisora Cadena M.

“Ver para creer, quiero encontrarme con eso para mensurarlo y exigir que se cumpla lo pactado. Estamos jugando con el agua, que es la vida de todo el departamento 9 de julio, son 40 mil almas que pueden tener o no agua por este tema”, agregó en diálogo con la emisora radial de alcance provincial.

Si bien por ahora el faltante se manifiesta fundamentalmente en la producción (con faltante de agua para bebida de los animales), en algunas localidades como Villa Minetti o El Nochero, el problema se manifiesta para consumo humano. “Buscamos un reparto equitativo y solidario de un recurso que es escaso, repartámoslo bien entonces, para eso están las reglas, pero si las mismas no están explicitadas y no las conocemos todos, menos podemos hacerlas cumplir”, expresó visiblemente ofuscado.

Impacto en la ganadería

A nivel productivo, la ganadería del departamento se encuentra en jaque. A los problemas en la reproducción que trajo la sequía, se suma la faltante de agua para los campos situados sobre el Salado. Según los números de la última campaña de vacunación, el distrito Tostado registra unos 633 RENSPA, con unas 214.600 cabezas, y Logroño unos 165 RENSPA con unas 45.200 cabezas. Si discriminamos por categoría, Tostado tiene 96.500 vacas, 28.300 vaquillonas y 4.620 toros, y Logroño 18.500 vacas, 5.800 vaquillonas y 762 toros. “De este total, se ven afectadas unas 100 mil cabezas directamente, con un total de 250 productores afectados. Esto se suma a las altas temperaturas con soles que quemaron las pasturas. Parecen los efectos de la helada, por cómo el sol quema la gramilla. Y el impacto en un animal que no toma agua, se traduce en los índices reproductivos, que caen tremendamente”, sostuvo el Méd. Vet. José María Perren, coordinador de la UEL local.

Para Gerónimo Senn, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, el departamento completo está perjudicado. “Hay sectores con un poco más de lluvia, pero en algunos lugares tienen que acarrear agua desde 2005. La necesidad es muy grande. Con el corte del río no tenemos agua y estamos muy preocupados.

El estado general de la hacienda refleja este problema. La primavera fue muy dura y se retrasaron los servicios, esto va a resentir los porcentajes de preñez. Las pasturas están mal, avanzan las malezas y el tacurú (hormigueros) que trae la sequía, y al no haber rentabilidad no se pueden controlar”, se lamentó.

La voz oficial

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, visitó esta semana la ciudad de Tostado y analizó con autoridades, productores y entidades intermedias de esa localidad y de Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado las consecuencias que acarrea el tapón que impide el normal escurrimiento del cauce principal del río Salado, a la altura de la ciudad de Selva.

Se trata de una construcción artificial compuesta por un enorme paredón de tierra que impide el paso del agua en su totalidad, haciendo un desvío de la misma sin restitución al cauce principal del río. También dialogó con los productores y fuerzas vivas de Tostado que encabezaron el corte de las rutas 95 y 2 en apoyo a las gestiones que el gobierno provincial lleva adelante ante la Nación para que se cumplan los acuerdos interprovinciales. Además, recorrió el azud que la provincia construyó para almacenar el agua en épocas que el río Salado no disponga de caudales suficientes.

Por su parte, el senador Provincial, Raúl Gramajo señaló “quiero destacar que por el corte del río Salado, el gobernador Antonio Bonfatti, se ha comunicado con su par de Salta y con las autoridades de Santiago del Estero. Estamos viendo agregó Gramajo- que está pasando 1.6 metros, cuando en realidad tendría que pasar 3.5.

Apoyo federado

Este jueves, la directora de Federación Agraria Ester Faggiano participó junto a dirigentes de base de la entidad de la manifestación multisectorial en el acceso a Tostado, en reclamo por la falta de agua. “Hubo productores, intendentes, organizaciones sociales, vecinos y legisladores. Nosotros como entidad decidimos estar presentes porque es una situación muy grave, que lleva años. Esta es una región muy castigada”, informó Faggiano.

Según informó la directora FAA, se ha instalado una especie de tapón sobre el río Salado, en Santiago del Estero para desviar las aguas, lo que hizo disminuir el caudal hídrico que llega al azud nivelador inaugurado en el norte santafesino hace muy poco tiempo. “Eso deriva en faltantes de agua en varias localidades de nuestra provincia, no sólo en zonas rurales, sino también para consumo humano”, agregó Faggiano.

Finalmente, Ciancio aseguró que la próxima semana se hará una reunión en la capital provincial, en la sede del Ministerio de Aguas, para planificar en conjunto acciones de mediano y largo plazo. Asistieron también los dirigentes del Distrito 12, Gilda Coria, Liliana Rossi, Aníbal Rey y Rosa Menna.

El estado general de la hacienda refleja este problema. La primavera fue muy dura y se retrasaron los servicios, esto va a resentir los porcentajes de preñez.

El dato

Visión integral

A pesar de que el río Salado es un recurso interprovincial, que abarca parte de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, con una superficie total de 247.000 km2 y una longitud de 1.500 kilómetros, está siendo intervenido aguas arriba de Santa Fe desconociéndose una visión integral de la cuenca.