En toda la geografía provincial

El maíz no ya no se banca el calor

Las altas temperaturas de diciembre dejaron consecuencias, principalmente en los maíces de primera, en el período crítico de llenado de grano y maduración. Todas las fichas apuntan a los materiales de segunda.

P6ABRE_011-1.JPG

Apuesta fuerte. En el centro y norte provincial, ya se sembró un 23 % del maíz de segunda, que este año registrará un crecimiento importante.

Foto:Rubén Walter

 

Campolitoral

[email protected]

Comenzó un nuevo mes con precipitaciones que permitieron reanudar el proceso de siembra suspendido por falta de humedad en la cama de siembra, pero no en toda el área. Nuevamente el oeste del departamento San Cristóbal y sur de Nueve de Julio, las escasas lluvias no brindan las condiciones para cerrar esta tarea. Los registros térmicos superiores a 30ºC en el área de estudio, en estos días de enero de 2014, continúan con un elevado proceso de evaporación y evapotranspiración que genera una disminución del agua útil disponible en los primeros centímetros del suelo. La siembra de soja, algodón, sorgo granífero (algunos lotes se resembraron) y maíz de segunda, que estaba totalmente detenida, se activó durante un par de días, a gran ritmo, para no desaprovechar la humedad y el período de siembra.

Esta actividad está detenida restando un 10 % sobre la intención de siembra proyectada desde un comienzo, a la espera de nuevas precipitaciones, en particular en los departamentos del centro norte del área. Se intensifica la inspección en los lotes con malezas para examinar el grado de persistencia y el avance de las mismas.

Estrés hídrico

En el centro y norte provincial, un 75 a 78 % soportó hasta la fecha este período de altas temperaturas sin inconvenientes; el 22 a 25 % restante fueron cultivares sembrados de doce a quince días más tarde y presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso) y algunos lotes en R4 (grano pastoso).

Ante este panorama y la evolución de los cultivares se han realizado y están realizando tareas de picado-embolsado de maíces de primera, en los departamento San Justo, Las Colonias, Castellanos, La Capital y este de San Cristóbal, estimándose una superficie muy similar a lo realizado el año pasado que fue de 20.000 has. Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas, que elabora la Facultad de las Ciencias de le Tierra y el Ambiente de la UCSF, y difunden la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción, se estima un rendimiento promedio aproximado de 85 qq/ha; si el destino es autoconsumo, con el proceso de picado - embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/ha.

La superficie sembrada de maíz (de primera) es de 51.000 has, 3.500 has menos que la campaña anterior. La implantación de los maíces de segunda lograda hasta la fecha es entre 22 y 24%.

Tecleando en el sur

Pese a los 20 a 90 mm. caídos entre el 2 y el 8 de enero en el sur provincial, las necesidades de agua para el cultivo de maíz de primera siguen siendo muy significativas. Según el último informe de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, hay expectativas de rindes normales para el centro santafesino y este cordobés, mientras que resultan inferiores a lo normal para el norte bonaerense. Mientras tanto, los lotes de soja están exhibiendo buenas condiciones pese a la ola de calor reciente. Se esperan lluvias de leve y variada intensidad para última hora de este jueves 9 y viernes 10 de enero en la región núcleo; luego se mantendrán las condiciones de estabilidad.

Las lluvias del mes de enero llevaron alivio a la región núcleo, sin embargo no llegaron a tiempo a para revertir la situación de estrés térmico que sufrió el maíz de primera en pleno período de definición de rendimiento. Los síntomas que se observan son pérdidas de hojas basales, fallas en la polinización y aborto de granos. Las expectativas de rinde se mantienen dentro de rangos normales en el centro de Santa Fe y en el este de Córdoba donde estiman alcanzar entre 80 y 100 qq/ha. La contracara es el norte de Buenos Aires. Allí, las reservas hídricas permanecieron bajas en este último período y prevén lograr entre 60 y 80 qq/ha.

Esta semana se culminaron las labores de siembra de maíces tardíos. En el centro de Santa Fe entre 40 y 50% de la superficie total de maíz se sembró de esa forma. Esto fue sumamente favorable para sortear el estrés térmico debido a que el cultivo se encuentra recién desplegando su sexta hoja.

Soja

El avance intersemanal del proceso de siembra fue lento, marcado en un comienzo por las precipitaciones ocurridas, luego un buen ritmo de siembra, y disminuyendo al final de la semana. El mismo se manifiesta en mayor porcentaje, en los departamentos del centro norte del área. Las tareas de monitoreo ante la presencia de ataques de distintos insectos (oruga bolillera, trips, arañuela y medidora), son las actividades de importancia a concretar. Al igual que el chequeo del grado de afectación de las malezas y su control.

Para la campaña 2013/2014 en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se estima un aumento del 20 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013; proyectando una intención de siembra, para este cultivo, de una superficie algo superior al 1.000.000 de hectáreas.

El denominador común de toda el área es la dificultad en el control de malezas tolerantes o resistentes a herbicidas como las gramíneas del género Chloris, Eleusine, capín y otros tipos como rama negra y yuyo colorado.