Armarán una red barrial

Fomento 9 de Julio decidió unirse para combatir la inseguridad

Anoche, en el marco de una reunión en la vía pública, los vecinos acordaron que cada cuadra tenga un representante. La idea es “confeccionar una red” a los fines de cuidarse entre todos.

A_MF_IMG_7969.jpg

“Exitoso”. Así consideró el presidente de la vecinal del barrio al encuentro organizado en la víspera por residentes autoconvocados. Es que participaron más de 80 personas, “un buen número” teniendo en cuenta la cantidad de asistentes a convocatorias anteriores. Foto: Manuel Fabatía

 
Fomento 9  de Julio.pdf

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cansados de los robos y asaltos a toda hora del día, del accionar de motochorros y de las entraderas domiciliarias, los vecinos del barrio Fomento 9 de Julio se reunieron anoche en la esquina de 1º de Mayo y Pedro Ferré para pedir mayor seguridad. La convocatoria partió de vecinos autoconvocados, y fue exitosa ya que asistieron más de 80 personas. El martes próximo, pero en la vecinal —Pedro Ferré 2928—, habrá un nuevo encuentro para terminar de pulir una iniciativa que surgió en la víspera: la confección de una red de vecinos.

Esta mañana, El Litoral habló con el presidente de la vecinal, Manuel Schroder. El hombre, que lleva años al mando de la entidad barrial, contó que en el encuentro de la víspera, además de manifestar y denunciar que el accionar delictivo se apoderó de la jurisdicción, se acordó el armado de una red barrial a los fines de “protegernos entre todos”.

Sobre la iniciativa, señaló que la idea es que cada cuadra del barrio tenga un representante. Su misión será la de conocer todo lo que ocurra allí, desde familias que se van de vacaciones hasta los teléfonos de todos. “Nos dimos cuenta de que, como vecinos, no podemos no estar comunicados. Varias veces pasó que ingresaron a un domicilio mientras una familia no estaba, pero su vecino sí; entonces la idea es estar alerta entre nosotros mismos”, señaló Manuel Schroder. Y agregó: “El martes próximo, a las 19.30, terminaremos de acordar los detalles. Hasta ese día cada cuadra elegirá a su representante, ya que la idea es que a esa reunión concurra el vecino seleccionado”.

El vecinalista aprovechó el diálogo con El Litoral para remarcar que desde la entidad se enviaron numerosas notas a las autoridades provinciales del área de seguridad, pero ninguna tuvo respuesta.

Consultado sobre el accionar de la seccional 11ª, a la que pertenece la jurisdicción, dijo que “siempre tiene una excusa”. “La gente está cansada de que le digan que los móviles están rotos o que no tienen combustible... De ahí, una de las razones de estar en alerta entre nosotros mismos”, advirtió.

Barrio de gente grande

El 5 de enero, en la Sección Sucesos de El Litoral, se informó sobre una jurisdicción acobardada de los robos y asaltos. Era Fomento 9 de Julio.

Concretamente, en la nota periodística se daba cuenta de que entre noviembre y diciembre de 2013 hubo una veintena de casas que fueron atacadas, además de hurtos callejeros.

Al respecto, Manuel Schroder dijo: “Se trata de un barrio donde habita en su mayoría gente mayor, indefensa; por lo que suena lógico que lo tomen de punto. Pero llegó el momento de decir basta y protegernos entre nosotros mismos”.

El dato

Antecedente

  • Días atrás, los vecinos de la zona del Jardín del Líbano, espacio público ubicado en jurisdicción de Fomento 9 de Julio -Aristóbulo del Valle al 4700-, se reunieron con El Litoral para pedir seguridad. Con preocupación, pero sobre todo con la intención de que alguien tome cartas en el asunto, contaron que la mayoría de las casas que rodean al parque fue asaltada. También pidieron por trabajos de limpieza. Cabe señalar que el Jardín del Líbano está emplazado a metros de la seccional 11ª de Policía.