TAMBIÉN PRESENTARON LAS FIESTAS POPULARES

Verano 2014: pretenden articular la ciudad con el corredor costero

Fue en la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, donde la ciudad capital y las localidades de la Ruta Provincial Nº 1 anunciaron sus propuestas turísticas para este verano.

A_AA_IMG_9669.jpg

Turismo y eventos. El Maratón Santa Fe-Coronda se destaca en el cronograma de eventos de la ciudad, junto con el Festival Folclórico de Guadalupe, el Beach Handball y el festival Música en el Río.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Por la ruta de la costa, provincia de Santa Fe, si pasa deténgase en el pueblo de Santa Rosa. Conozca su silenciosa forma criolla de vivir, será que pa’ subsistir con poquito la domina, y siempre ahí en la cocina va a hallar algo pa’ freír”.

Con esta letra de Fabio Gaitán, su coterráneo Néstor Carmona, “el Zorzal Santarroseño”, presentó a su localidad costera como punto turístico de la Ruta Provincial Nº 1. Fue en la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de la Provincia, donde ayer diferentes comunas y municipios anunciaron sus propuestas turísticas de este verano.

El evento fue presidido por Javier Dellamónica, al frente de la repartición, quien destacó el comienzo de “un calendario muy rico en fiestas regionales: uno de los productos turísticos más importantes de la provincia en esta temporada de verano”. En este contexto, la ciudad de Santa Fe busca posicionarse como un “nodo articular” con el corredor costero. Lo manifestó María Fernanda Álvarez, coordinadora del Programa para el Desarrollo Turístico de la Municipalidad, quien detalló que -según estadísticas propias- cada año, en enero y febrero crecen las consultas en los centros municipales de información turística “gracias a este calendario de eventos que nos relaciona con otras localidades costeras”.

El fundamento de Santa Fe como nodo articular del corredor costero de las Rutas 1 y 11 es la oferta diferenciada de atractivos que tiene: shoppings, centros de compras y el casino, entre otras actividades. A su vez, la ciudad se complementa con el resto de las localidades mediante otras propuestas que la capital no ofrece y que los turistas pueden hallar en otros lugares.

La fortaleza de este “nodo articular” es, según Álvarez, que “cuantas más propuestas demos a la gente en Santa Fe o en la región, más tiempo se quedan, más dinero gastan y más puestos de trabajo generan en las ciudades. Éste es el objetivo que debemos tener todas las localidades integradas en ese corredor”.

Agenda

En la nutrida agenda de eventos, Santa Fe suma el Festival Folclórico de Guadalupe, el Beach Handball, el Maratón Santa Fe-Coronda y el festival Música en el Río que convocó el año pasado a unas 120 mil personas.

En el cronograma de fiestas populares, el intendente de Rincón Carlos Sánchez destacó que su ciudad dará continuidad a las cuatro jornadas de corsos y a las actuaciones de artistas locales en la plaza, y “levantará el perfil” del Festival de la Costa con entrada gratuita y artistas reconocidos.

En el caso de Santa Rosa de Calchines, “aprovechamos esta serie de eventos que se hacen en verano para embellecer Santa Rosa para los pobladores: si tenemos un lugar lindo para nosotros, seguramente va a ser agradable también para los turistas”. Así presentó el secretario de Cultura, Turismo, Educación y Prensa santarroseño, Fernando Marchi, el cronograma de eventos, que incluye la tradicional Fiesta del Islero, el Festival de la Costa y hasta el primer encuentro de agrupaciones gauchas, destrezas y encuentro de tropillas, entre otras propuestas.

San Javier invita a visitar este corredor con la Fiesta Regional del Turismo Costero, juegos y espectáculos en la zona de playas. El secretario de la Producción del municipio, Marcial Bugnon, destacó las excavaciones de las ruinas jesuíticas que lleva adelante un grupo de arqueólogos de Rosario. El yacimiento “está preparado para recibir visitantes e invita a descubrir 250 años de historia, que son el origen de San Javier”.

1.620

consultas

atendieron los cuatro centros municipales de información turística de nuestra ciudad en diciembre pasado, un 1,8 % más que en diciembre de 2012. Los turistas provienen de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, en mayor porcentaje; también del interior de la provincia y del extranjero: Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia, España, México, Colombia, Paraguay y Perú, entre otros.

1.500

personas

se alojaron esta semana en San Javier, donde se calcula que la demanda de esta primera quincena es del 80 %. Los fines de semana, la ocupación de las plazas habilitadas alcanza picos del 100 %, tanto en hotelería como en cabañas y casas particulares.