Pasión por los cuatriciclos

PERFIL.jpg
 

Ramiro “Rama” Rodríguez

Corrió karting desde los 10 años, ganando dos campeonatos con récords de pole positions. Luego, en cuatriciclo, se consagró campeón argentino.

TEXTOS. LUIS GUDIÑO.

FOTO. GENTILEZA RAMIRO RODRÍGUEZ.

INICIOS. “Mi comienzo y mi primer triunfo fueron de la mano. Tanto mi debut en karting con solo 10 años, donde obtuve dos campeonatos con récords de pole positions, como en cuatriciclo: debuté ganando la última fecha del MX Interprovincial 2011, y a los pocos días, con el cuatri sin ninguna preparación para competir, triunfé en la Copa Challenger en Santa Fe, donde compitieron equipos oficiales y corredores de Argentina y otros países. Dada la lejanÍa de las carreras, en 2012, sólo pude participar en tres fechas del Campeonato Argentino, haciendo podio en las tres”.

CAMPEÓN ARGENTINO. “En 2013 me propuse disputar todo el Campeonato Argentino que comenzó en Baradero, provincia de Buenos Aires. Ahí gané y, de esta manera, luego de un año complicado debido a problemas con la asistencia mecánica, pude cumplir mi sueño de consagrarme campeón del Quar Pro, Campeonato de la FAM (Federación Argentina de Motociclismo)”.

SU PASIÓN. “Este deporte me entusiasma, me apasioné por los deportes motor, pero el correr en quad genera una adrenalina sin igual. Las clasificaciones, donde uno busca su vuelta mas rápida para acceder al mejor lugar en el partidor, las largadas donde la tensión es máxima, los saltos (que en algunos circuitos te llevan a varios metros de altura y a veces, hasta a unos 30 metros de largo). Correr es mi pasión, y esta actividad es lo máximo. Viví anécdotas divertidas, ya que este deporte me ha permitido hacer muy buenos amigos dentro de la actividad, pese a competir entre nosotros. A ellos quisiera enviarles un fuerte abrazo”.

SU FUTURO. “De contar con los medios necesarios, me gustaría poder ir a competir a Estados Unidos donde se encuentra el máximo nivel, aunque aclaro que en mi país hay pilotos excelentes”.

SU PRESENTE. “En 2013 me salió todo muy bien, mi sueño era ser campeón en cuatris. Me preparé mucho y, después de tanto entrenamiento, pude lograr mi objetivo con el campeonato, lo que me da mucha alegría. Desde pequeño quería correr y mi familia, por ser deporte de riesgo, me cuidaba y no me dejaba. Pero fue cuestión de tiempo poder hacer lo que realmente me gusta. Cuando comencé a competir y ganar, mis padres se entusiasmaron, pero siempre me apoyaron en todo lo que quise hacer, con lo cual quiero decir que mucho de este presente se lo debo a ellos”.

APOYO NECESARIO. “Hay empresas que me apoyan; sin ellas, que me ayudaron bastante para competir, no lo podría haber logrado. Este año estamos tratando de conseguir un aporte más grande que nos pueda dar una mano, porque éste es un deporte muy caro y no es fácil afrontarlo uno mismo. Nunca me rindo, quiero ir siempre por más. El cuatri es un deporte sacrificado desde todo punto de vista. Físicamente uno tiene que estar lo mejor posible porque se trata de un deporte exigente. Hay que mantener la máquina en óptimas condiciones y, por ahora, eso lo hago yo. Y además, buscar sponsors para pagar los gastos. Estaría bueno que los medios de comunicación le den un poco más de manija al tema. Es una disciplina emocionante y divertida. Hay muchos pilotos de Santa Fe que la luchan por llegar a los primeros lugares”.

PERSONAL

Ramiro (Rama) José Rodríguez: tiene 17 años.

Familia: papá Ricardo, mamá Alicia y hermanas Vicky y Sofi, ambas jugadoras de hockey.

Mascota: perra Bruma.

Amigos: “Muchos, santafesinos: Nacho, Vale, Pato, Nicos, Toti, Gian, Tincho, Mario, Yuli, Agu, Bruno, ¡y muchos más! De Buenos Aires, la mayoría pilotos: Santiago y Nacho Pascual, Juan, Franco, Exe, Agustín. Un saludo muy especial a un gran amigo: Sergio Zottico, que me apoya desde que corría en karting.”

Respecto al rally: “No tengo ninguna experiencia todavía debido a mi edad, pero me encantaría incursionar en el Dakar. Pero hay un largo camino por recorrer todavía y mucho que aprender sobre navegación”.

Entrenamiento: “Voy al gimnasio 5 veces a la semana, pero además hago boxeo y cross fit. Además, trato de entrenar sobre el quad lo más que se pueda”.

así soy yo