Críticas desde adentro

Cortina y “las vanidades” en el PS

  • El dirigente objeta los “personalismos”. Dijo que ello atenta contra la construcción de los frentes políticos. Destacó la figura de Hermes Binner, pero lo cuestionó por no haber abierto la invitación a otros dirigentes en el último encuentro del Frente Amplio.
1_DYN03.jpg

El socialista capitalino plantea que el PS de Santa Fe abra el juego. Quiere a Solanas y a Elisa Carrio en las conversaciones. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El dirigente socialista Roy Cortina se autodefinió como uno de los “arquitectos” de Unen, y advirtió que en ese espacio político “empezó la hoguera de vanidades personales”. En una entrevista que publica hoy el diario La Nación, se quejó de la actitud de Hermes Binner, y de que algunos de los referentes de su sector, como Pino Solanas, no hayan sido invitados al encuentro que mantuvo el Frente Amplio en Rosario, días pasados.

“Necesitamos un frente sin tutelajes individuales”, dijo Cortina. Y ante la consulta puntual del periodista sobre a quién estaba dirigida esa expresión, contestó: “(Se lo digo) a todos; a Binner, a Sanz, a Carrió y a Pino. Si no bajan el nivel de vanidad, no hay posibilidades. Yo conozco a los de Unen y creo que la escala de la ciudad (Capital Federal) puede ser el anticipo de la película a nivel nacional. Ahora, si yo convoco el día 30 de diciembre a algunos sí y a otros no (en referencia a la reunión en Rosario), este frente empieza mal”, sentenció.

Sobre Binner, lo definió como “una figura destacadísima; un presidenciable y el presidente de mi partido”, pero advirtió que “Unen es una experiencia valiosa porque la construyó la gente”. Y sobre esa base, consideró que el ex gobernador socialista “debió haber invitado a todos a Rosario”.

Consultado sobre por qué cree que Binner no los invitó, Cortina dijo que “porque cualquiera de los dirigentes políticos en la Argentina, más allá de que lo disimulen, tienen un costado vanidoso, y eso es muy perjudicial. Se habla de la construcción colectiva, pero muchas veces son proyectos personales. Eso es grave”, aseguró.

Preocupado

Pese a la crítica generalizada, Cortina opinó que “hay otros (dirigentes) mucho más individualistas” que Binner, aunque al ex mandatario le reprochó no haber apoyado a Unen en Capital “como me hubiera gustado. A ver -completó-; no existe el socialismo si no se desarrolla en la Capital, por más que gobernemos Santa Fe durante cincuenta años”, sostuvo.

En tal sentido, confesó estar “preocupado” por el futuro de Unen. “Me preocupa que lo que se hizo en Unen no se pueda hacer a nivel nacional. A veces pienso que los socialistas santafesinos miran todo lo demás como una rara avis. La rara avis sería yo, entre otros”. Aún así, llamó a no ser “dramáticos”. “Yo estoy contento con lo que se hizo. Sólo advierto que los frentes no pueden tener tutelajes personales”.

Finalmente, evitó sumar cuestionamientos a Binner. “Vos pensá que es el presidente de mi partido a nivel nacional. Por eso creo que nosotros no somos tan atractivos mediáticamente. Porque yo no voy a decir algo que nos perjudique, porque ¿sabés quién gana con esto? (Sergio) Massa. A mí me interesa que alguien de este espacio sea presidente. O Binner, o Sanz o Carrió”, concluyó.


"A juzgar por lo que pasó los últimos días (la reunión que se hizo en Rosario), están empezando a hablar mucho Binner con Sanz. Ahí también está Margarita. Y del otro lado está Unen, con Pino, Carrió, Cobos...”.

Roy Cortina

Dirigente socialista