Para generar y defender el empleo

Sugieren un pacto social santafesino

La diputada Aeberhard consideró prioritario conformar un consejo económico y social antes que debatir la reforma constitucional.

1_8677.jpg

La legisladora de la oposición presentará un proyecto de ley para dar institucionalidad a su iniciativa de diálogo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para la diputada provincial Marcela Aeberhard, “Santa Fe debe tener una clara política para ayudar a combatir la inflación y el desempleo” y para ello consideró imprescindible tener el consenso de sectores políticos, económicos y sociales. “No podemos esperar más para abordar los grandes problemas de esta coyuntura. El diálogo entre diferentes partidos políticos y/o entre grupos socio-económicos y las autoridades públicas puede representar un medio idóneo para resolver, mediante el consenso y la cooperación, los inevitables conflictos de intereses que despiertan las definiciones de políticas económicas y sociales”, afirmó.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, le dijo a El Litoral que es prioritario conformar un consejo económico y social para diseñar políticas de Estado a largo plazo, y lo puso por delante de un eventual debate sobre la reforma constitucional que el gobernador prometió para febrero.

El temario

En la reanudación legislativa de febrero, la peronista Aeberhard ingresará un proyecto de ley para crear el consejo económico y social. Entre los temas que sugiere ingresar a la discusión se encuentran un programa de obra pública de emergencia; un plan extraordinario de construcción de viviendas; claros estímulos para la inversión de pequeñas y medianas empresas que tengan por objetivo el aumento de la productividad; la redefinición de una política de gastos e impuestos; el fortalecimiento de instrumentos para el comercio exterior; subas salariales; el congelamiento de tarifas de servicios públicos esenciales; un programa de investigación científica y técnica que permita vincular el conocimiento con aumento de productividad, plan de empleo, entre otros.

No escapa a la diputada que las políticas macro en materia de inflación y empleo tienen una matriz nacional pero entiende que mucho se puede colaborar desde la provincia. “Aspiro a que desde el gobierno de la provincia podamos concertar una mesa de diálogo que tenga por finalidad abordar con amplia legitimidad la solución del problema de la inflación y el empleo que sumado a la inseguridad son los temas que afectan a todos los santafesinos”, remarcó.

Precios

  • El diputado Maximiliano Pullaro y los concejales rosarinos Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, radicales ellos, pidieron que no se aplique el acuerdo de precios anunciado por el gobierno nacional en la provincia. Basaron su petición en un trabajo donde 40 de esos productos tienen precios más bajos en las góndolas rosarinas que los incluidos en www.precioscuidados.com

Para Chale, el programa “es concentrado: está basado en grandes cadenas nacionales y en las principales empresas multinacionales que son formadoras de precios. Esto induce a comprar en grandes superficies, desplaza la producción local y regional y agrede en el corto y mediano plazo al bolsillo de los consumidores”. El edil destacó que en góndolas encontraron productos con diferencias de entre 20 y 75% con los publicitados por el gobierno nacional.