En Tostado

Ciancio se reunió con autoridades del norte por el terraplén del Salado

El ministro de Aguas analizó junto a productores, entidades y autoridades de Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado las consecuencias que acarrea el tapón que impide el normal escurrimiento del cauce del río en Santiago del Estero.

A_090114S17F3-1.jpg

Conflicto con el agua. El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, junto a autoridades y productores de la zona durante la reunión llevada a cabo en Tostado. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un encuentro del cual formaron parte funcionarios provinciales, autoridades, entidades intermedias y productores de Tostado, Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, visitó la ciudad de Tostado y analizó las consecuencias que acarrea el tapón a los habitantes del norte santafesino.

El terraplén es una construcción artificial compuesta por un enorme paredón de tierra que impide el paso del agua en su totalidad, haciendo un desvío de la misma sin restitución al cauce principal del río.

El funcionario dialogó con los productores y fuerzas vivas de Tostado que encabezaron el corte de las rutas 95 y 2 en apoyo a las gestiones que el gobierno provincial lleva adelante ante la Nación para que se cumplan los acuerdos interprovinciales. Además, recorrió el vertedero (azud) que la provincia construyó para almacenar el agua en épocas que el río Salado no disponga de caudales suficientes.

“Hoy hemos venido una vez más- a recorrer la zona y a su vez a conformar esta mesa de trabajo en la cual pusimos en conocimiento de los presentes que el gobernador Bonfatti está siguiendo el tema y que se ha comunicado con las máximas autoridades de la Nación y de las provincias de Santiago del Estero y Salta con el fin de que estas jurisdicciones dejen que el agua escurra normalmente por el río Salado y de esta manera no se perjudique a los habitantes de Tostado y su zona de influencia”, señaló.

Reclamo

El ministro aclaró que “les hemos comunicado que reiteramos este pedido en el encuentro que realizó hace unos días el Comité Técnico Interjurisdiccional de la cuenca Pasaje Juramento Salado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por otra parte, reconoció que hace 60 días se viene insistiendo con este reclamo y poniendo nuevamente en agenda “para ver si de una vez por todas se toma intervención, para así de esta manera se nos respeten nuestras lógicas aspiraciones que son las de disponer de agua en cantidad y calidad suficientes para dotar a nuestras poblaciones del norte santafesino”.

En este sentido manifestó que hace unos días Santiago del Estero denunció formalmente, ante el Poder Judicial de su provincia, a los responsables del cierre clandestino. “Exigimos mayor celeridad, porque de este lado con esta intervención nos han generado una crisis hídrica sin precedentes”, agregó Ciancio.

Por su parte, el senador provincial Raúl Gramajo señaló que por el corte del río Salado, el gobernador Antonio Bonfatti se ha comunicado con su par de Salta y con las autoridades de Santiago del Estero.

“Estamos viendo que está pasando 1,6 metro, cuando en realidad tendría que pasar 3,5. Indudablemente va a tener que interceder la Nación, porque sabemos que los conflictos provinciales escapan a la voluntad de las autoridades de nuestra provincia. Digo que va a tener que intervenir la Nación para que de alguna manera también Santiago del Estero cumpla con los convenios y con los pactos realizados”, apuntó el senador por el departamento 9 de Julio.

El dato

Comitiva

  • Ciancio estuvo acompañado de una nutrida comitiva compuesta por el secretario Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; el coordinador territorial de la cartera de Aguas, Abel Siebenhaar; el director provincial de Recursos Hídricos, Pablo Storani; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; el director provincial de Acueductos, Daniel Avellaneda; el subdirector de Drenajes, Federico Sieber, y el subdirector provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich.

Obras

  • Vale recordar que el gobierno provincial construyó un canal a cielo abierto, que nace en el río Salado (en jurisdicción de Tostado) y finaliza en la represa de agua potable de Villa Minetti, en una extensión de 74,5 kilómetros en su troncal, proveyendo a su paso el servicio a Estación Pini, Pozo Borrado y San Bernardo.

A la par del Canal a Cielo Abierto, también se construyó un vertedero (azud), obra que controla el recurso hídrico y permite el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el río Salado en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios. Estos trabajos en el vertedero posibilitan que hoy Tostado tenga almacenado un volumen de agua suficiente, especialmente en esta época de sequía en donde el río Salado por intervención de un particular no trae el vital insumo.