Estudiarán en Cividale del Friuli

Sunchales: Bolatti recibió a alumnos por el proyecto Studiare in Friuli

En el Salón Azul del palacio municipal, el intendente sunchalense recibió a los cinco alumnos de nivel medio que viajarán a Italia -el próximo 12 de enero- para estudiar durante seis meses en el Convitto Nazionale Paolo Diacono de Cividale del Friuli.

A_AGASAJO_JOVENES_FRIULI3.jpg

Esta será la segunda experiencia de jóvenes de la ciudad en dicha institución educativa italiana, a partir de una excelente participación en 2013. Foto: gentileza Municipalidad de Sunchales

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Días pasados, el intendente Ezequiel Bolatti recibió a los cinco alumnos de nivel medio que viajarán a Italia para estudiar durante seis meses en el Convitto Nazionale Paolo Diacono de Cividale del Friuli. Esta será la segunda experiencia de jóvenes de nuestra ciudad en dicha institución educativa italiana, a partir de una excelente participación en 2013. En esta oportunidad, los estudiantes que formarán parte del proyecto son: Agostina Alassia, Joaquín Benassi, Milagros Campo, Nadia Cipolatti y Candela Daniele.

Recordamos que esta iniciativa está organizada conjuntamente entre el colegio Paolo Diacono y el Ente Friuli nel Mondo, organizaciones que cada año becan a 20 jóvenes en el mundo (descendientes de friulanos) para estudiar durante el período enero junio, permitiéndoles conocer más sobre la cultura y costumbres de sus antepasados y perfeccionar el idioma. Es importante destacar que entre 2013 y 2014 serán 10 los sunchalenses que hayan participado de la experiencia.

La Municipalidad de Sunchales, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo, tanto en 2012 como 2013, ha realizado las gestiones correspondientes ante las autoridades del Ente Friuli nel Mondo y de la Región del Friuli Venezia Giulia con el objetivo de que alumnos de las escuelas medias de nuestra comunidad puedan participar de este proyecto de formación e intercambio cultural y educativo. Este año se abrirá nuevamente la convocatoria en el mes de marzo con el acompañamiento del centro friulano local.

El proyecto

El colegio Paolo Diacono mantiene proyectos internacionales con Argentina, Brasil, China y Ecuador. Uno de estos proyectos es el denominado Studiare in Friuli y consiste en realizar convocatorias anuales con el objetivo de permitir a descendientes de los compatriotas en el extranjero asistir a un curso escolar en las instituciones educativas de la región. De esta forma se fomenta el intercambio multicultural, se mejora la formación asistiendo a clases regulares en escuelas ubicadas en la tierra natal de sus antepasados y se enriquece el bagaje cultural con el aprendizaje de las lenguas y culturas italiana, friulana y otros dialectos presentes en la región.

El programa asigna becas a los alumnos seleccionados para concurrir durante un año escolar, o durante un semestre, al colegio Paolo Diacono. Es condición necesaria para participar tener entre 14 y 18 años y acreditar descendencia de friulanos, es decir, antecesores nacidos en alguna provincia de la región, éstas son Pordenone, Udine, Gorizia y Trieste.