Kicillof autorizó embarcar 500 mil toneladas de trigo

Quedan las migas para exportar

El gobierno ya había autorizado vender al mercado externo 1,7 millón de toneladas y adelantó el cobro de retenciones aunque no dejó embarcar los granos. Ahora, el ministro habla de cupos graduales.

A.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía anunció hoy que libera la exportación de 500 mil toneladas de trigo y que permitirá embarcar al exterior -gradualmente- hasta 1,5 millón de toneladas.

Axel Kicillof no explicó cómo contabilizará los ROE por 1,7 millón de toneladas que el gobierno emitió por adelantado, de las cuales cobró las retenciones pero no autorizó el embarque porque los granos físicos eran escasos en el país.

El ministro admitió que “si fuera mejor la cosecha, todo el excedente por encima de lo que requiere el mercado interno irá a la exportación, una vez que tengamos certeza plena de que no haya ninguna especulación que pueda afectar a la mesa de los argentinos”.

Se estima que el país necesita unos 6 millones de toneladas para consumo interno y semillas de la próxima campaña; el Ministerio de Agricultura estimó que la nueva cosecha aportará 9,2 millones de toneladas, por lo que el anuncio ministerial es más que conservador.

El gobierno no quiere el pan caro como sucedió en los últimos meses, aun cuando necesita dólares. Eso sí, sobre los aumentos de precios se encargó de echarle la culpa a la Bolsa porteña.

Kicillof aseguró que “la voluntad del gobierno es que todo el exceso sobre el mercado interno vaya a la exportación”. Relató que el año pasado la Bolsa de Buenos Aires “le mintió al Estado” porque estimó una cosecha de 12 millones y medio de toneladas que luego no fueron más que 8,2 millones de toneladas.

“Cuando uno libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios”, ensayó Kicillof.

El Ministerio de Agricultura estima que la campaña que acaba de cosecharse logrará 9,2 millones de toneladas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó 10,10 millones de toneladas y la de Rosario 9,5 millones, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) redujo el viernes sus pronósticos 10,5 millones de toneladas de trigo argentino.

Tanto CRA como la Sociedad Rural denunciaron la semana pasada el retraso oficial en habilitar los embarques. Los productores se quejan además porque con los granos en su poder y con los molinos como únicos compradores, se deprimen los precios para el sector primario. Pero la industria molinera que compra a precio “interno”, se beneficia a su vez porque puede exportar harina; Kicillof anunció hoy que liberaría la venta de 50 mil toneladas de ese producto.

Nada de rebajas

  • Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal revela que para alcanzar la meta presupuestaria este año, el gobierno necesita un “significativo repunte en la recaudación de Derechos de Exportación, que debería crecer un 59,6%”, en fuerte contraste con “la caída del 9,5% en 2013”.

La entidad que dirige Nadin Argañaraz comparó en su último informe los $ 55,5 mil millones efectivamente recaudados por retenciones en 2013, con los $ 88,5 mil millones que pretende el presupuesto oficial para este año.

“Los restantes tributos, en tanto, debieran morigerar su ritmo de expansión”, sugiere el análisis. La recaudación tributaria total del gobierno debería pasar de los $ 858,8 mil millones efectivamente percibidos a $ 1.097,3 mil millones presupuestados. Es decir que la Casa Rosada quiere expandir más la recaudación por vía de retenciones.

De hecho los crecimientos deberían ser -siempre comparando el cierre efectivo 2014 con el presupuesto 2014- de 24,1 % en Ganancias; 20,0 % en Bienes Personales; 25,5 % en IVA (neto de reintegros); 23,8 % en el impuesto al cheque y 24,8 % en contribuciones a la seguridad social Incluso en derechos de importación el gobierno presupuestó recaudar 34,7 % más.

El dato

¿Reendeudamiento?

  • Por ahora Axel Kicillof lo habría rechazado. Lo cierto es que un grupo de bancos privados acercó una propuesta para prestarle a la Argentina U$S 5 mil millones al 15% anual y el Palacio de Hacienda -a pesar de necesitar recomponer reservas- desechó el crédito con una tasa a dos dígitos. La decisión habría sido tomada por el ministro a instancias del secretario de Finanzas Pablo López y con expreso aval de Cristina. Dilma Rousseff tomó del mismo grupo bancario, la semana pasada, U$S 683 millones con vencimiento en 2025 y al 13,4%, la tasa más alta en la historia del país vecino.

La clave

Buitres

  • La Corte Suprema de EE.UU. analizará una apelación argentina a la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ordenó al Bank of America y al Nación que informen sobre activos argentinos en el exterior. El juez Thomas Griesa y su tribunal de alzada habían aceptado un pedido del fondo MNL para indagar sobre bienes eventualmente embargables; la Argentina tiene fallos en contra en esas dos instancias para pagar al contado la demanda de unos U$S 1.300 millones de los “buitres”. La cuestión de fondo también está pendiente de apelaciones ante al máximo tribunal norteamericano.