Un congelamiento a corto plazo

Los “precios cuidados” tendrán retoques mensuales en la lista

El gobierno reconoció que para verduras, frutas y productos de panadería no puede sostener el precio a tres meses, tal como lo había anunciado. El acuerdo sigue vigente sólo para grandes cadenas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

1_mg_DSC_2207.jpg

“Los cambios deben ser graduales para evitar shocks”, dijo Peirano, que no sugirió recortes drásticos sino coordinación y gradualismo.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Después del papelón de “los tomates”, el gobierno nacional dispuso que habrá revisiones mensuales -ya no trimestrales- para algunos productos de primera necesidad en el acuerdo de precios que por ahora rige para grandes supermercados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

“Para el caso de tratarse de la venta a consumidor final de cortes de carne, frutas, verduras y panificaciones realizadas por la empresa de supermercados, las partes acuerdan una revisión por un período menor, no inferior a un mes de año calendario”, reconoce hoy el gobierno.

Así lo dispuso en la resolución 2/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Comercio, Augusto Costa. Se indica en la cláusula primera que “la empresa de supermercados se compromete a vender al consumidor final los productos (...) a un precio final, único y constante acordado con el Estado nacional”.

El programa de “precios cuidados” arrancó sólo para el mercado metropolitano que rodea a la Casa Rosada y no incluyó a las Pymes comerciales, lo cual favorecería la concentración del consumo. Además, incluyó precios que en muchos casos son superiores a los que hoy rigen en los mercados de varias regiones del país, que aún esperan la promesa oficial de un acuerdo para todo el territorio nacional.

Sin embargo, la principal herramienta del gobierno contra la inflación adolece de varios defectos y el affaire del tomate es prueba de ello. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en uno de sus varios fallidos desde que asumió el cargo, anunció la importación del producto para bajar los precios. Sólo después de reunirse con los productores la Casa Rosada asumió que estaba desenfocada sobre el tema y dio marcha atrás con ese anuncio.

Ahora, resta saber qué pasará con el resto del mercado en el país.

Hoy, los representantes de los supermercados chinos se reunirán con Costa para ultimar detalles de la adhesión del sector al programa. Mientras tanto, en Santa Fe el supermercadismo local persiste en un significativo silencio ante la repetida promesa oficial de extender los acuerdos.

“El listado de precios estará sujeto a una revisión periódica trimestral”, dice el modelo de acuerdo divulgado hoy por el secretario de Comercio. Pero como se recordará, el compromiso está sujeto a la evolución de precios de los proveedores de los supermercados.

El dato

Frente complicado

  • Cláusula gatillo, paritarias cada 3 meses, aumentos de hasta 40%. El panorama gremial es tan complicado que hasta los gremios opositores (la CGT de Moyano y la CTA de Micheli) están sugiriendo “paz social” negociada con los empresarios, más allá de los “dibujos” del gobierno o el inacabado acuerdo de precios. Nadie olvida el nefasto “Rodrigazo”. Las consultoras estiman 5% de inflación en enero, la emisión monetaria llevaría el blue a $ 12 y el gobierno no tiene mejor idea que importar tomates cuando no hace falta.

¿Y si prueban con un plan?

“Es importante que el gobierno, como sucedió en 2013, deje de generar inflación con decisiones equivocadas o provocar incertidumbre innecesaria por decisiones económicas contradictorias e incoherentes”, dijo el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, al diario El Tribuno de Salta.

El economista ensayó que el escenario económico de 2014 “estará muy determinado por las decisiones que adopte el gobierno nacional”. Sugirió que “hacen falta dos o tres medidas” pero sobre todo lo primero es “reconocer el problema, y eso implica tener un Indec autónomo con estadísticas precisas y claras”.

Dijo que “el proceso inflacionario requiere de una política integral y consistente” que incluye “certidumbre cambiaria, decisiones de coordinación monetaria y fiscal, y en materia de administración de importaciones”.

También sugirió medidas que incrementen la producción agropecuaria y que generen inversiones para que la oferta acompañe la demanda. Y sugirió desgravar Ganancias que se reinviertan.