Leo Madelón habló de lo que vio y lo que falta...

“La ansiedad por atacar hace que suframos un contragolpe”

El técnico tatengue ratificó que la prioridad sigue siendo la de sumar un volante central. En cuanto a Islas, dice que lo llama, le manda mensajes y el arquero no contesta.

a.jpg

Mientras Leo prueba... El director técnico de Unión, Leonardo Carol Madelón, sigue pensando en la necesidad de incorporar un volante central. Foto: Gentileza Prensa C.A. Unión

 

Enrique Cruz (h)

Enviado Especial a Mar del Plata

[email protected]

Está probando Madelón. Y en esas pruebas, está tratando de imponerle su propia impronta al equipo. Ayer, con Olimpo, puso a Braian Alemán de doble cinco y está claro que es la posición donde el uruguayo se siente cómodo. No lo obliga a hacer un ida y vuelta que no siente por la izquierda, donde a veces parece que ni marca ni ataca, se queda siempre a “media agua” y eso no es productivo para el equipo.

Ni tampoco lo condena a jugar por el costado derecho, donde inevitablemente tiene que enganchar hacia adentro para buscar el perfil de zurda. Pero además, Alemán está más cómodo en el sector central de la cancha. Es un enganche o a lo sumo un media punta. Y como Madelón parece tener claro que va a jugar con un 4-4-2, que los de arriba serán delanteros con alma de tal y que no utilizará un enganche neto, esa posición de doble cinco no le cabe mal al uruguayo, sobre todo cuando tiene la posibilidad de utilizar su potente y certero remate de media distancia como ocurrió en el golazo que le marcó a Nereo Champagne en la cancha de San Lorenzo, clavando la pelota junto al poste izquierdo (rebotó en el palo y entró por el otro sector).

El equipo mostró algunas flaquezas defensivas, tanto individuales como colectivas, como así también algunos desequilibrios en el mediocampo. Olimpo que no fue más que Unión en ningún pasaje de los 70 minutos donde jugaron los titulares- recuperó muchas veces la pelota cerca de su propia área y desde allí arrancó con rapidez y con mucho terreno a su favor. ¿Es falla de los volantes al no escalonarse?, ¿es error de la defensa al no achicar unos metros más arriba?, ¿es un vicio de este equipo por ser un aspecto recurrente desde los tiempos de Sava?. Estas son las preguntas que se imponen a la hora de la elaboración de un análisis táctico y estratégico de Madelón, que tiene todavía mucho tiempo para seguir trabajando y la necesidad de contar con el marcador central que busca como prioridad.

En medio del calor agobiante en Mar del Plata, el técnico rojiblanco habló de varios temas. Parece que la situación de Daniel Islas lo preocupa; habló de Jara y también se refirió a la posibilidad de sumar otro volante, pero siempre respetando que antes hay una prioridad: el marcador central.

* Lo que le falta: “El central es la prioridad. Mi objetivo es traerlo a Franco Lazzaroni, pero antes tiene que arreglar con el club porque de este tema se están ocupando los dirigentes. Si Lazzaroni no arregla, será otro, pero yo quiero traer a un central porque lo necesito. Después, si existe una posibilidad de traer un volante, llámese Gagliardi o el que fuere, será un segundo paso, o tercero teniendo en cuenta que el primero ya lo dimos con Diego García”.

* La situación de Diego Jara: “Está entrenando, anteayer sintió una contractura en el final de la práctica y por eso no jugó en los amistosos con Olimpo. Yo soy un animal de laburo, mi propuesta es laburo y laburo. Este es un tren que pasa y el que se engancha que lo haga y el que no, que se quede afuera. A todos los atiendo por igual, no echo ni eché a nadie. Hay cosas que son ajenas al entrenador, como fue el caso de Correa. Yo no lo eché a Correa, él se fue, arregló con los dirigentes y yo no puedo ponerle un revólver en la cabeza para que se quede. Lo subí a Jara al micro y le expliqué lo que quería. No lo borré, algunos dijeron eso pero se equivocan. Con Olimpo podría haberlo probado a él en lugar de Magnín, o hacerlo jugar el sábado con San Martín de San Juan, pero se lesionó. Jara es un capital del club y mi obligación es ponerlo bien. Después, si el jugador no se quiere quedar, es problema de él. Yo confié en él y por eso lo traje, si no, lo hubiese traído a otro”.

* El tema Daniel Islas: “Lo estoy bombardeando a llamados y mensajes pero no contesta. Es un tema a resolver, entiendo la situación, sé lo que debe ser el dolor de perder al padre, pero ahora tengo otras prioridades”.

* La posición de Alemán: “Está más cómodo en ese lugar, metió un golazo, lo veo ansioso, traslada en demasía y eso fue lo que hablé con él. Es una buena alternativa para él que juegue de doble cinco”.

* Su charla con Evangelista después del partido con Olimpo: “El cometió un error, bajó una pelota con el pecho, la perdió y se generó una jugada de gol para ellos. Mi obligación es hablarlo para que no se repita. Lo hice con él como lo hago con todos los que cometen una falla individual”.

* El nivel del equipo: “El grupo va bien, están contentos, se pusieron fastidiosos por la derrota con Olimpo y está bueno que así sea, eso demuestra que tienen rebeldía. Nos viene bien que el torneo se retrase una semana porque hay que acomodar algunas cosas”.

* Martínez de “5”: “Bruna no arranca porque está suspendido por una fecha por límite de amarillas, Bertocchi no va a estar bien para el primer partido y Mattos tampoco llega porque viene de una rotura de ligamentos. En base a ese panorama, busqué dentro de lo que había y Martínez me conforma. No tiene el timming de quite que tienen los otros pero es muy posible que arranque él”.

* La función de los volantes laterales: “Los hago cambiar de posición y que jueguen un rato por cada lado para no ser previsibles y para no darles referencias claras a los volantes rivales. Pero cuidado que no solamente lo hago con el Gurí García y Moreno o Alemán, sino que también lo hago con Rivas y Faría, que me gusta cómo juegan los dos y son un lindo capital para el club”.

* Lo que más le falta al equipo: “Hay una ansiedad tan grande de ir al frente que lo terminamos cambiando al ataque nuestro por un contragolpe y eso es lo que tengo que conseguir, que no se desequilibre tanto el equipo. Con Olimpo noté una ansiedad tan grande que hubo cuatro jugadas de ataque nuestro que terminaron con situaciones de peligro de ellos. Eso nunca me pasó ni tampoco me va a pasar. Esto es propio de un equipo que está cansado, que todavía le falta tiempo de trabajo. Vamos a conseguir el objetivo de ser equilibrados porque eso es lo que me propuse”.

Tarde de descanso

  • La agobiante temperatura reinante en Mar del Plata (37 grados a la siesta) hizo que Madelón resolviera suspender el entrenamiento de la tarde y permitir que los jugadores descansaran para reanudar hoy el doble turno. El mismo entrenador señaló en la charla con los periodistas presentes en la Feliz, que los trabajos se hicieron muy largos en cuanto a tiempo y esfuerzo. Como a la mañana se hizo fútbol con Olimpo, Madelón prefirió que a la tarde descansaran luego de dos doble turno exigentes (lunes y martes) y el partido con los bahienses.

El dato

Reconocimiento.

  • Mario Eduardo Alberto, fallecido hace poco tiempo, fue un hombre que dejó una huella imborrable en Unión, donde se destacó entre finales de los 70 y los 80. Un grupo de hinchas de Unión, con los Mamarella al frente, se ubicaron en una de las tribunas de la cancha de San Lorenzo y colgaron una bandera en homenaje a Mario Alberto, la que seguramente se podrá ver en muchos partidos que dispute el equipo.