Sólo restan tres etapas

Entre precauciones y tiempos acotados

  • Mientras los líderes lograron mantener la vanguardia en todas las categorías, varios de los inmediatos perseguidores redujeron sensiblemente las diferencias.
b_2047623.jpg

Nasser Al-Attiyah. El Mini del qatarí volvió a destacarse y se adjudicó la décima etapa de la apasionante competición. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Dakar.com

Los españoles Marc Coma (KTM) y Nani Roma (Mini), junto al chileno Ignacio Casale (Yamaha), lograron mantener la vanguardia en las respectivas clasificaciones de las tres categorías más importantes del Rally Dakar 2014, tras cumplimentarse ayer la décima etapa, entre Iquique y Antofagasta.

En la atrapante competición de Automóviles, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (4:23:35 horas) y el francés Stephane Peterhansel (4:27:25) -ambos con Mini- desplazaron al tercer lugar de la etapa a Roma (4:37:20), tras recorrer 631 complicados kilómetros en territorio chileno.

De esta manera, la distancia entre Roma y Peterhansel en la clasificación general quedó reducida a escasos 2 minutos 15 segundos. En tanto, Al-Attiyah acotó su diferencia a 46 minutos del líder.

* “Sólo nos queda una opción: atacar. Con una hora de sanción, es difícil, pero nos quedan tres días de carrera y estamos bastante contentos”, dijo el competidor qatarí, que más allá de la magnífica tarea que está cumplimentando, deberá soportar la penalización de 60 minutos aplicada por no haber pasado por un punto de control.

Detrás de los líderes, quedaron el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y el argentino Orlando Terranova (Mini), a un coincidente tiempo de una hora y 14 minutos.

a_2047702.jpg

Ignacio Casale. El Yamaha del piloto chileno mantuvo su regularidad y se afianzó en la general de Cuatriciclos. Foto: EFE

En dos ruedas

En Motos, donde los locales sufrieron el abandono de su piloto mejor ranqueado: Jeremías Israel (cuarto hasta ayer), el español Marc Coma (KTM) mantuvo el liderazgo, aunque su compatriota Joan Barreda (Honda) acortó distancias.

Coma acumuló 41 horas 48 minutos 33 segundos; a 44 minutos de Barreda, quien hoy ganó la etapa con un crono de 4:42:14 horas que le permitió descontar 13 minutos al líder, quien arribó quinto.

El segundo lugar del tramo fue para la Honda del portugués Helder Rodrigues (4:49:56 horas), quien pelea el tercer lugar en la general junto a los pilotos Jordi Viladoms (KTM), Olivier Pain (Yamaha) y Cyril Despres (Yamaha).

Todos ellos están a más de dos horas del líder, pero separados por un máximo de 26 minutos entre sí.

* “Aún queda un largo camino por delante”, dijo Coma, sin dar por resuelta la competencia.

* “El jueves es otro día duro con las dunas de Copiapó y muchos kilómetros. No hay nada perdido. Marc (Coma) tiene mucha ventaja, pero puede pasar de todo”, contrapunteó Barreda.

Los Cuatriciclos

En cuanto a los Quads, el chileno Casale (Yamaha) amplió su ventaja sobre el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) a 24 minutos, luego de arribar segundo en la prueba, detrás del ruso Sergey Karyakin (Yamaha), sorpresivo ganador de la etapa.

Casale acumula 51 horas 54 minutos 19 segundos, que hoy sólo parecen alcanzables para su escolta, pues el tercer lugar de la general lo tiene el polaco Rafal Sonik (Yamaha), a 1 hora 15 minutos.

Quienes les siguen, están a más de cuatro horas de distancia, tiempo irremontable, salvo accidente de los líderes. La nota negativa del día fue la deserción del boliviano Walter Nosiglia (honda), la vigésimo segunda de la categoría.

Nosiglia, quien marchaba décimo entre 12 competidores, no pudo seguir luego de que un vehículo de asistencia del piloto Pieter Ruthven invadió el carril y lo chocó.

Los Camiones

En lo que respecta a los gigantes de la competición, la décima etapa fue ganada por el checo Ales Loprais (Tatra), con 5 horas 10 minutos 55 segundos; escoltado por el ruso Andrey Karginov (Kamaz), a 37 segundos y el holandés Gerard De Rooy (Iveco), a 6 minutos 10 segundos.

De este modo, en la general de Camiones prevalece De Rooy (Iveco), con 41 horas 54 minutos 50 segundos; segundo está el ruso Andrey Karginov (Kamaz), a 7 minutos 55 segundos; mientras que el podio se completa con el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), a 1 hora 29 minutos 28 segundos.

Luego se ubican: el checo Loprais (Tatra), a 2 horas 3 minutos 15 segundos; el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), a 2 horas 47 minutos 48 segundos; el holandés Hans Stacey (Iveco), a 4 horas 3 minutos 54 segundos.

Baja importante

  • El experimentado piloto español Carlos Sainz, abandonó ayer el Dakar 2014, tras sufrir un accidente sin consecuencias físicas, durante la décima etapa.

* “Malas noticias. Nos hemos desviado en el enlace para poner gasolina y tuvimos un accidente. Fuera de carrera...”, anticipó rápidamente el madrileño en su cuenta de Twitter.

Sainz, junto a su copiloto, el alemán Timo Gaattschalk, sólo sufrieron “pequeñas contusiones y cortes, luego de dar varias vueltas de campana con el Buggy”, siendo evaluados en el campamento de Antofagasta por el organismo asistente de la carrera, la Mutuaide Assistance.

El accidente ocurrió en un tramo neutralizado de la décima etapa, que incluyó un recorrido de 631 kilómetros entre Iquique y Antofagasta; en un contexto de complejidades, fundamentalmente, en unos 200 kilómetros de arena.

c_2047647.jpg

Carlos Sainz dialoga con los medios de comunicación en Antofagasta.

Foto: EFE

749

kilómetros

son los que debían recorrer hoy los participantes. De ese total, 144 era de enlace; mientras que los 605 restantes constituían el especial de la undécima etapa.

211

bajas

se habían producido hasta ayer en la competición, entre quienes no pasaron la revisión inicial, los abandonos y las exclusiones reglamentarias. El detalle precisa que se trata de 92 Motos, 24 Quads, 76 Autos y 19 Camiones.

dakar 2014.pdf