El peronismo acusa recibo de la crisis

¿Un pacto social sin el gobierno?

Los precios suben igual que el dólar paralelo y el blue; paritarias duras realimentarían la crisis. Las medidas de Kicillof no dan señales de eficiencia. Moyano y Barrionuevo convocaron a los presidenciables del PJ y a la UIA en Mar del Plata.

A_DYN09.jpg

“La ausencia de la presidenta hace que haya una cantidad de especulaciones, no sabemos qué es lo que está pasando”, dijo ayer el camionero, que negociará paritarias en junio. Foto: DyN

 

Benito Geist

[email protected]

Está por verse; pero Hugo Moyano y Luis Barrionuevo pretenden reunir el lunes a Sergio Massa, José de la Sota y Daniel Scioli más la UIA en Mar del Plata. El camionero y el gastronómico coinciden que el país vive “una crisis”.

Axel Kicillof se gasta los fondos de la Anses en bonos para tratar de frenar al dólar sin lograr que ese recurso y las reservas sigan cayendo. Jorge Capitanich navega en contradicciones y nadie sabe cuál es el rol de la presidenta, ausente de la escena pública.

“Acá hay que lograr un acuerdo social”, sentenció Moyano, para quien “este gobierno se está yendo” pero es necesario un “momento de madurez y de unirse todos los sectores, no sólo sindicales, sino también empresarios”.

Ratificó que la base del reclamo salarial será del 30 %. Pero dejó implícita la necesidad de un acuerdo porque no desconoce que en la dinámica de precios y salarios, los sueldos pierden la carrera. Y que en el extremo de esa dinámica está el “Rodrigazo”, cuyo fantasma volvió a instalarse en discursos de unos y otros.

Moyano sugirió que a Antonio Caló (fue invitado pero no irá) le “falta coraje y decisión” para “estar en el lugar que corresponde”. La CGT opositora le está restando adeptos a la oficialista, mientras busca generar un centro de gravedad política capaz de hacerse cargo de lo que vive el país. “Dios quiera que puedan estar presentes para poder dialogar”, se encomendó Moyano, dejando entrever que la racionalidad necesita poco menos que asistencia divina, a esta altura del kirchnerismo.

“La situación del país es de incertidumbre y de preocupación. Queremos ver qué piensan los sectores políticos y empresarios. Ésta es la tarea y hemos coincidido con la CGT que lidera Barrionuevo”, señaló Moyano.

“Lo más importante es que el capital y el trabajo nos podamos juntar, reunir y analizar la verdadera situación que estamos viviendo”, sostuvo Barrionuevo. “Ha llegado el tiempo de la madurez, donde el capital y el trabajo tendremos que sincerarnos para que haya más producción, y el trabajador tenga un salario digno”.

“Es bueno que los empresarios no recurran tanto a las ventajas que les da el gobierno de turno, y que en algún momento puedan discutir con los actores reales, que son los que representamos a los trabajadores. Ha llegado esa hora”, concluyó el gastronómico.

La clave

Destituyente

“Este sindicalismo, en alianza con la UIA, la Mesa de Enlace y el Grupo Clarín quiere crear las condiciones para un nuevo Rodrigazo como ya pronosticó el año pasado el diputado nacional massista, Ignacio de Mendiguren”, dijo el diputado nacional kirchnerista y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Edgardo De Petri. Aseguró que “el sindicalismo barrionuevista prepara una embestida destituyente”.

Señales de alerta

Blue. El dólar paralelo superó $12 entre los arbolitos santafesinos (Más de $ 11 en la city porteña) Aumentó 12 % en la primera quincena de enero.

Oficial. Cerró ayer a $ 6,75 y se acelera la devaluación que ya había marcado 4,8 % en diciembre.

Reservas. El gobierno las “cuida” según Capitanich; cayeron a U$S 29.858 millones ayer; se perdieron 22.796 millones desde el 26 de enero de 2011.

Maquinita. El BCRA “inyectó” unos $ 40 mil millones en diciembre; la Casa Rosada argumenta que se agrega demanda; la realidad muestra inflación y dólar más caro.

Inflación. El “índice Moreno” cerró 2013 10,9 %, poco menos de un tercio del 28,3 % que midieron las consultoras privadas. Los “precios cuidados” llegaron con un colchón significativo.

Paritarias. 30 % de piso y revisiones cada 3 meses. Es lo que piden los sindicatos.

Déficit. La Nación tendría unos $130 mil millones de rojo financiero; las provincias temen las paritarias docentes y deben plata a la Casa Rosada.

Producción. Hay síntomas de estancamiento en el mercado interno, la importación tiene cepo y la exportación dólar retrasado. Salarios más altos significarían precios más caros.

Energía. A menos que la economía “se enfríe”, el déficit del sector alcanzaría U$S 9 mil millones. Hay generación y transporte, pero no combustible para las usinas ni distribución domiciliaria eficiente.

Subsidios. Los estudiantes de Santa Fe y Paraná reclaman la “Sube” pero no la obtienen; el subsidio sigue para el entorno de la Casa Rosada y sumarían $ 81.635 millones este año sólo en energía y transporte.

El dato

Internas

Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner... aún con Elisa Carrió, por cuerda separada. El frente potencial, con eje central entre radicales y socialistas, tiene ante sí escollos de personalismos que debe resolver si pretende consistencias. González Fraga es la solitaria voz económica de una polifonía política que aún no comparte la partitura. Más prácticos a la hora del poder, los peronistas se acercan a Roberto Lavagna, Martín Redrado, Miguel Bein o Mario Blejer como mascarones de proa de sus disputas internas. Eso sí, el PJ no se sincera en autocríticas; siempre está “por venir”.