En su primer informe de gestión

Maduro anunció medidas económicas

B_2047740.jpg

Maduro centró su presentación ante el cuerpo legislativo en el ataque al empresariado local. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su primer informe de gestión anunciando cambios en su equipo económico y modificaciones en el modelo que pone en manos del Estado el monopolio de las divisas, en un discurso cargado de menciones a Hugo Chávez.

Con el trasfondo de la complicada situación que vive el país, golpeado por una inflación que superó el 56 % el año pasado y el desabastecimiento, el primer informe de gestión de gobierno de Maduro giró alrededor del diagnóstico de los males que aquejan a la economía nacional y de sus remedios.

Maduro no anunció la devaluación del bolívar, algo con lo que se había especulado en las últimas semanas y que, según señaló, no va a pasar en todo el año, pero sí modificó el sistema de control de cambios, aunque sin variaciones de fondo.

Tras reconocer semanas atrás que las instituciones de gestión de moneda extranjera fueron “perforadas” por el fraude, el presidente eliminó la Comisión de Administración de Divisas, la principal ventanilla para que las empresas y personas pidan dólares al Estado en Venezuela. A partir de ahora esa misión pasará al nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior.

Maduro confirmó en el cargo de vicepresidente económico, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo, pero eliminó definitivamente de su Gabinete a Nelson Merentes. En su lugar, nombró al general Marcos Torres, hasta ahora ministro de la Banca Pública, cartera que se fundirá con la primera.

Además, anunció que la próxima semana modificará de forma “sustancial” la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

El empresariado en la mira

Maduro centró su presentación en el ataque al empresariado local y reiteró que su Gobierno pondrá “tras las rejas” a quienes especulen y reincidan en la manipulación artificial de los precios.

Creó la superintendencia de “precios justos” y afirmó que se tratará de un organismo cívico militar. De hecho, se espera que gran parte del millón de inspectores que salgan a las calles a fiscalizar los precios sean militares.

Además, este jueves 16 de enero comenzará a regir la ley que fija un tope del 30% en las ganancias de todas la actividades económicas. El bolivariano acusa a los empresarios y a la oposición de los males de Venezuela.

En deuda

Maduro pasó revista a los principales temas del país defendiendo el papel de las misiones en la forma de gestión pública, la marcha del empleo y los logros obtenidos en materia de salud.

En el apartado internacional, el presidente venezolano manifestó su predisposición a buscar un acercamiento con Estados Unidos.

Aún bajo el impacto que causó en el país el crimen la semana pasada de una popular actriz y su marido, Maduro reconoció la tarea pendiente que tiene su Gobierno en materia de seguridad, y volvió a llamar al Plan de Pacificación.

En síntesis

* Las empresas no podrán tener un margen de ganancia mayor al 30%. Maduro ya había adelantado en noviembre que estaba trabajando sobre este tema, que ayer decretó vía Ley Habilitante (la ley de superpoderes que le permite aprobar leyes sin contar con aprobación de la AN).

* Maduro descarta una devaluación, algo con lo que se había especulado previamente.

* Lanzó un plan nacional de impulso a la producción nacional, a fin de aumentar la oferta y combatir la escasez, para lo cual Maduro dijo estar “abierto” a discutirlo con la oposición.

* Creó la superintendencia de “precios justos”. Se espera que gran parte del millón de inspectores que salgan a las calles a fiscalizar los precios sean militares.