SON LOS DAMNIFICADOS POR SAQUEOS

Comerciantes piden un resarcimiento mayor

  • Reunidos en el Centro Comercial, consideran que los $ 10.000 propuestos por el gobierno provincial son insuficientes y pidieron una audiencia con el gobernador.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro Comercial de Santa Fe presentó la Comisión de Comercios Damnificados por los saqueos producidos entre el 7 y el 10 de diciembre pasado. Fue esta mañana, en una conferencia de prensa en la que sus integrantes contaron que el objetivo es rever el monto de resarcimiento de $10.000 propuesto por el gobierno provincial a los comercios perjudicados.

Gustavo Carmelino, uno de los comerciantes que integra la comisión, explicó que el monto “fue rechazado en forma unánime” por sus pares. Hoy pidieron una audiencia al gobernador, Antonio Bonfatti, “para que nos atienda, revea una por una las carpetas presentadas y vea que este resarcimiento no sólo es insuficiente sino inaceptable”.

Los comercios perjudicados presentaron ante el gobierno, Poder Ciudadano, la Municipalidad y el Centro Comercial carpetas con documentación que acredita los daños (denuncias, fotografías y testimonios). “Hicimos todas las presentaciones que nos pidieron. Esperábamos una indemnización como respuesta porque consideramos que el gobierno es el encargado de darnos seguridad en la provincia; y que ante la ausencia de la Policía hubo ausencia del Estado, por lo cual la responsabilidad es del gobernador”, explicó Carmelino.

El pedido de audiencia cuenta con el apoyo del intendente, José Corral, quien “nos autorizó a nombrarlo como acompañante y nos envió una fotocopia del decreto municipal que nos exime del Derecho Registro e Inspección (Drei) por 6 meses”, agregó el comerciante.

Para estos damnificados por los saqueos, la respuesta del gobierno de Santa Fe no se compara con la de Córdoba, que libra del pago de servicios como la luz, que es provincial, y ofrece créditos a tasa cero con un año de gracia, entre otros puntos.

“Creemos que el gobernador no ha leído las pérdidas tremendas, de cientos de miles de pesos que sufrimos los comerciantes, que lo ha delegado a una tercera persona que no ha tenido conciencia de lo que vivimos —agregó este empresario—. Estamos convencidos de que el gobernador nos va a hacer una propuesta más favorable”.