La Nación envía efectivos ante un posible nuevo autoacuartelamiento

Policías detenidos en Córdoba

De la redacción de El Litoral

El fiscal de Córdoba, Raúl Garzón, ordenó la detención de 18 personas, entre ellos 16 policías, una ex agente y la esposa de un efectivo, por su participación en el autoacuartelamiento de la fuerza provincial en diciembre pasado, que derivó en saqueos generalizados en la capital, se informó hoy oficialmente.

El funcionario judicial sostuvo que “se trata de los principales uniformados que desoyeron las órdenes de sus superiores y además instigaron al resto a insubordinarse y autoacuartelarse”, afirmó. El autoacuartelamiento de la policía cordobesa en reclamo de mejoras salariales y laborales dejó a la capital sin seguridad, lo que derivó en saqueos generalizados, que dejaron como saldo un muerto y enormes pérdidas materiales.

El gobernador José Manuel de la Sota logró superar la situación comprometiéndose a otorgar importantes incrementos salariales, entre otras mejoras, lo que derivó en exigencias similares por parte de policías de otras provincias.

El gobierno nacional envió hoy en forma preventiva un millar de efectivos federales a solicitud de De la Sota, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que en diciembre la Nación evitara comprometer efectivos durante las horas de mayor conflicto. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió hoy que el gobierno “no va a permitir la extorsión por parte de algunos sectores de la policía” de Córdoba, al tiempo que reclamó a la Justicia que acelere los tiempos de las causas por rebelión policial y “actúe con la rigurosidad del caso”.

Berni confirmó que ya fueron enviados a Córdoba “más de mil efectivos de las tres fuerzas de seguridad dependientes del ministerio: la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria” como medida preventiva luego de que cuatro efectivos de la Policía provincial fueran sancionados, porque presuntamente promovían un nuevo autoacuartelamiento.

“Estamos próximos a enviar el plan de ejecución de acuerdo con las directivas que estamos coordinando con el gobierno de Córdoba”, precisó el funcionario nacional en declaraciones a radio 10.

En otro orden, Berni apuntó que “la Justicia está haciendo una tarea investigativa importante” sobre la presunta protesta que iban a realizar los policías de Córdoba y confirmó que la secretaría está “actuando” para esclarecer el caso.

“No vamos a permitir la extorsión por parte de algunos sectores porque, hay que recalcarlo, no es toda la policía, son algunos pequeños grupos dentro de la policía que todavía no se adaptan a vivir en convivencia con la democracia”, aseveró Berni.

Con respecto al estado de la investigación por la rebelión policial en Santa Fe, donde se sospechaba que existía algún vínculo entre la protesta y los saqueos, Berni aclaró que “aquellas causas judiciales siguen su curso”.

“Hay que esperar que la Justicia, que se toma el tiempo -que no es el que nosotros esperamos y que llega tarde-, alguna vez llegue y actúe con la rigurosidad del caso”, añadió.

El dato

Entre Ríos

Leandro Coutinho, del grupo de Policías Autoconvocados de Entre Ríos, informó que luego de la asamblea realizada anoche en Concordia se decidió “cortar la Ruta 14 en el acceso a la ciudad a las 6 de la tarde”. Los policías firmaron un acuerdo con el gobernador Sergio Urribarri para aumento de sueldos el 9 de diciembre pasado, que luego fue anulado por el Ejecutivo tras considerarlo “extorsivo”.