Preparando el terreno para 2015

La UCR exige institucionalizar el Frente Progresista en Santa Fe

  • Federico Pezz hizo público el reclamo y puso como ejemplo lo ocurrido con Unen en la ciudad de Buenos Aires.
A_MG_IMG_9602.jpg

Federico Pezz, dirigente norteño que expresó el sentir de muchos de los dirigentes radicales.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Federico Pezz lo dejó escrito en su muro de Facebook; muchos de sus correligionarios se cansaron de exponerlo ante dirigentes socialistas y pese a las promesas, el Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe no se ha dado una institucionalidad como muchos pregonan y dicen ansiar. El tema se actualizó en estos días de enero cuando buscan hacerse conversaciones más prolijas a nivel nacional entre el FAP y la UCR con vistas a integrar una coalición para competir por la presidencia de la Nación en 2015.

Pezz, ex legislador provincial y hoy integrante del directorio de Assa por el radicalismo escribió en la red social: “Muy interesante: Unen de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), espacio que sólo tiene algunos meses, ya tiene una mesa de conducción, primer paso para su institucionalización. Nuestro Frente Progresista, Cívico y Social (Santa Fe) con varios años de existencia (casi nueve), sigue en la informalidad. Los radicales vamos a seguir insistiendo y trabajando para lograr la institucionalización del Frente, estatuto, reglas y conducción formal”.

El dirigente norteño se refería así al acto realizado sobre el final de la semana pasada donde las fuerzas políticas que conforman Unen designaron a Pino Solanas y a Rodolfo Terragno como presidente y vice de esa alianza política porteña constituida por la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Partido Socialista, UCR, Libres del Sur, Socialismo Auténtico y Podes. En Santa Fe, no son todos estos los actores del Frente Progresista, pero sí la mayoría y entre ellos socialistas y radicales, principales componentes de la coalición que gobierna Santa Fe desde diciembre de 2007.

“Con Binner, había reuniones del Frente, asistía el propio gobernador, pero con Bonfatti empezaron a espaciarse cada vez más y hace meses que no nos sentamos en una mesa”, se quejó un senador radical que reconocía que sí hubo consultas y trabajo de consenso entre el Poder Ejecutivo y los legisladores oficialistas en la preparación y discusión del Presupuesto 2014 que fue sancionado en diciembre. El legislador dijo que esa política no se dio en otros temas de importancia institucional.

Temas pendientes y anotados en enero

En la Casa de Gobierno se excusa a Bonfatti por el ajetreado trimestre final que tuvo el gobernador. Le tirotearon la vivienda, el conflicto policial, los hechos derivados del narcotráfico en Rosario, entre otros aspectos. Sin embargo, radicales y otros integrantes de la coalición advierten que se deben discutir algunas políticas y definir una estrategia para los nombramientos de cargos que requieren acuerdo legislativo y por lo tanto, un previo acuerdo político. Ya están en la Legislatura tres de los cuatro pliegos para cubrir vacantes en el Enress, existen dos vacantes en el Tribunal de Cuentas, está próximo a vencer el mandato del defensor del Pueblo y en el primer semestre dejaría el cargo el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre.

“Antes de sentarse a hablar de reforma constitucional con los demás partidos, habría que tener entendimiento en el Frente y esto no se dio”, agregó otro legislador, diputado él, escéptico de que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo con el justicialismo. Es más, algunos radicales han dicho públicamente que se oponen a la idea de Bonfatti de que no haya más que dos reelecciones. Y el intendente santafesino, José Corral, lo dijo públicamente al mostrarse partidario de que no haya reelección de gobernador y vice, y que Santa Fe siga siendo, junto con Mendoza, el único distrito que mantenga la prohibición a las dos gestiones consecutivas.

El chisporroteo interno amenazó con transformarse en cortocircuito cuando Rubén Galassi aseguró a El Litoral que no tenía ninguna intención de ser candidato a gobernador y puso todas las fichas en el senador rosarino Miguel Lifschitz quien luego trató públicamente de apaciguar el tema y pidió demorar toda definición hasta principios del año próximo. No obstante, el ex intendente de Rosario decidió que sus vacaciones transcurran en la provincia de Santa Fe y no dejó de aceptar invitación para fiestas populares que se programaron a lo largo y ancho del territorio. Se lo vio en la fiesta del Pescador en Sauce Viejo y ya puso la mirada en otras manifestaciones populares de los próximos días en Romang y en Avellaneda.

Desde el radicalismo empezaron los movimientos de posicionamiento hacia el 2015 y no son pocos los sectores que propugnan volver a tener un candidato a gobernador e insistir con mostrar poder de fuego con la red de intendentes y presidentes comunales pero el efecto Boleta Única hace perder peso. Por eso mientras todos dicen ser frentistas y reclaman institucionalidad en el Frente, algunos legisladores se sentaron a cenar con diputados macristas para hablar de política provincial. La figura de Miguel del Sel también es apetecida por sectores justicialistas. Los dirigentes del PRO dialogan con todos porque saben que les falta algo más que la alianza con el Peronismo Federal si es que pretenden gobernar Santa Fe.

Perotti ya recorre la provincia

Primero fueron localidades del departamento General López, incluida Venado Tuerto. En los últimos días fueron localidades de San Justo y Vera donde se presentó el diputado nacional Omar Perotti y se reunió con dirigentes locales.

En San Justo dice que tenía “ganas de volver a esta zona, de la cual uno tiene los mejores recuerdos de otras instancias donde nos han tocado funciones ejecutivas. Una región de mucho trabajo y de gran futuro, donde uno ve que hay un gran potencial. Hubo muchos cambios en el país, cada región no es la misma de años atrás, por eso uno quiere saber cómo está cada una de las localidades, los productores, los industriales, los comerciantes. Queríamos aprovechar enero para recorrer y actualizar esta mirada, en pleno contacto con las autoridades locales”.

El diputado nacional subrayó la necesidad de que los argentinos estemos unidos para cuidar lo hecho y remarcó importantes logros en materia de empleo, infraestructura y reindustrialización. “Tendremos que poner los esfuerzos en corregir lo pendiente”, acotó.

En Gobernador Crespo, se refirió a la importancia de desarrollar un sistema de riego a partir de las aguas del río Paraná “lo que nos permitirá quitar la lluvia o la sequía como variables de nuestra productividad. Junto con la mejora de la logística, el elemento del riego aprovechando los más de 800 kilómetros de costa puede hacer de que el desafío de los 150 millones de toneladas de cosecha sea una realidad para la Argentina”.

En Calchaquí, Perotti afirmó que “el peronismo santafesino tiene que presentar una propuesta superadora, que entusiasme a actores nuevos, sin negarse al diálogo. Es lo que uno siente cuando nos ha tocado trabajar en Rafaela. Es un momento de amplitud para trabajar y sumar en la diversidad”.