Este sábado 18

Comienza la Fiesta Provincial del Queso en Progreso

La 25ª edición del tradicional festival se llevará a cabo este fin de semana en la localidad del departamento Las Colonias.

a_4900JUA.jpg

Bellezas. Candidatas de toda la región participarán de la tradicional elección de la reina. Foto: Archivo / Corresponsalía Progreso

 

Corresponsalía Progreso

[email protected]

Progreso se apresta a celebrar una de sus mejores ediciones: los 25 años de la Fiesta Provincial del Queso, evento propicio para realzar uno de los festivales más tradicionales de la provincia.

Las actividades se llevarán a cabo el sábado 18 de enero y están organizadas por la comuna de Progreso, en beneficio de distintas entidades de bien público de la localidad.

Según informaron miembros de la comisión organizadora, el acto formal se realizará en la comuna de Progreso, donde se espera el arribo de autoridades y las candidatas a reina. A las 21 comenzará el show bailable con La Sonidera, La Pachanga, la música de los 70 con Beto Orlando. Luego seguirán Kaniche, Los Llamadores, Sergio Torres y número sorpresa.

Con mucha expectativa, los habitantes de Progreso y la región se aprestan a vivir una de las principales fiestas en el orden provincial, en un predio especialmente preparado para recibir, cada año, a aproximadamente 9 mil personas, con una cartelera musical amplia, degustación de quesos, comedores, parque de diversiones y quioscos para los más chicos.

Además, como todos los años se llevará a cabo la tradicional elección de la reina, que es uno de los condimentos especiales de la velada. A las 22, se hará la apertura de la fiesta, ante un número importante de candidatas que llegarán representando a distintas localidades y ciudades del provincia.

Durante los festejos centrales, se llevará a cabo el desfile y posterior elección de la reina, con la entrega de premios para la soberana a través de plaquetas del diario El Litoral y el Banco Nación, junto a viajes y otros presentes para las jóvenes electas. “La entrada será libre y gratuita para todos, lo que la hace la más popular de todas”, anunciaron desde la organización.

Historia

La primera Fiesta Provincial del Queso se realizó el 12 y 13 de diciembre de 1987, con dos noches a puro espectáculo, con la presencia de numerosos artistas zonales, regionales y nacionales. Grupos musicales, tales como Burbujas, Ricardo Galván , Los Príncipes del Compás, León Gieco, Los Palmeras, Cali, Alegría, Teorema, The Boys, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Lirios, Mario Pereyra, Heraldo Bossio, Uriel Lozano, Cotty, Los Linces, Los Caligaris, Cachumba, Carlitos Pueblo Roland, Los Ranser, Juan Ramón, Cuarteto Gigante, Don Trabuco y Leo Matioli participaron a lo largo de estos 25 años.

Los motivos por los cuales nace el evento tienen aristas dispares. Por un lado, los inmigrantes que vislumbraron en la lechería un futuro más adecuado que el de la siembra. Por otro, ya en 1886 el número de vacunos era importante y se elaboraba el queso artesanal que se comercializaba en la zona.

Otras de las razones tienen directa relación con la primera cooperativa lechera del país, allá por 1911. También una industria hoy desaparecida hizo conocer al mundo los productos queseros de esta región.

Progreso hoy cuenta con una importante empresa que está fabricando y exportando “La Mozarella”, convirtiendo a este territorio en una de las cuencas lecheras más importantes del país.