Indignación en el norte

La Rural de Vera reclamó mayor seguridad

Durante el encuentro se analizó el tema abigeato y la falta de recursos para un accionar efectivo de la policía rural.

A_PANORAMICA ABIGEATO SRV.jpg

Molestia. En la reunión, los productores agropecuarios se mostraron preocupados por la situación imperante en el norte en materia de seguridad.

Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

Una importante reunión se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural de Vera a instancia de la propia entidad, presidida por la ingeniera Paula Mitre, para tratar el acuciante terma del abigeato que sigue siendo un problema que -lejos de solucionarse- tiende a agravarse.

Participaron del encuentro especialmente invitados el director de Seguridad Rural, José Luis Aguirre, el responsable del Nodo Reconquista Dr. Sergio Rojas, dirigentes ruralistas de Reconquista y Calchaquí, además de productores de la región que hicieron saber de su preocupación por la situación imperante en el norte en materia de seguridad.

En este sentido, los presentes expresaron con indignación que “mientras el delito crece los productores estamos cada vez más desprotegidos porque ahora no sólo roban animales sino que también saquean las casas de los productores o sus puesteros”, sostuvo.

La ingeniera Paula Mitre reiteró una vez más la necesidad de realizar una redistribución de delegaciones específicas a las que, además de personal, hay que dotarlos de elementos técnicos de comunicación acordes a los tiempos y la zona, “teniendo en cuenta que en Los Amores y otros tantos lugares aún no cuentan con destacamentos de la policía rural y a pocos kilómetros de la ciudad la señal de telefonía celular se pierde”, anunció.

Mitre agregó que el norte, “en nuestro caso, la zona de los Bajos Submeridionales, no cuenta con elementos que garanticen la seguridad de los productores”, señaló.

El comisario José Luis Aguirre confía en que la próxima incorporación de unos 170 agentes contribuirá a brindar una mayor atención a las demandas presentadas en el seno de la reunión, aunque también es cierto, y así se lo expresó, que “un gran número de agentes formados para una tarea específica en áreas rurales y de islas son comisionados a cumplir otro tipo de tareas o cubrir eventos en centros urbanos -como Santa Fe y Rosario- que nada tienen que ver con su capacitación original”, precisó.

Por su parte, el Dr. Rojas se comprometió a gestionar una reunión con el ministro de Seguridad a los fines de hacerlo partícipe de las inquietudes, teniendo en cuenta que todos son actores de una realidad muy difícil como la que actualmente se vive.

Por último, en los próximos días, se estará convocando a una nueva reunión ampliando la convocatoria a los integrantes del Poder Judicial, presidentes comunales y al senador por el departamento Vera, para “seguir aportando propuestas para resolver un problema que también depende de la inversión que el gobierno provincial esté dispuesto a realizar para afrontar el tema”, se indicó al término del encuentro.