Conflicto de la Uocra

La Justicia dejó libres a los hermanos Araya

Bajo fianza de $ 50.000 cada uno, los hermanos Emanuel y Mauricio Araya dejaron hoy la cárcel de Las Flores, luego de más de tres meses de prisión. La medida alcanza además al delegado gremial Juan Manuel Navarro.

1_FR_ET01.jpg

La Cámara de Apelación en feria confirmó el procesamiento por coacciones agravadas y usurpación para los tres imputados. Foto: Flavio Raina

 

Juliano Salierno

[email protected]

El ex líder sindical Emanuel David Araya llegó hoy a los tribunales locales, para iniciar los trámites para su libertad, que iba a ser concedida esta misma tarde. El representante de una fracción de los trabajadores santafesinos de la construcción fue beneficiado ayer con una medida de “sustitución de prisión”, otorgada por la Cámara de Apelación en feria, que a su vez confirmó el procesamiento por “coacciones agravadas y usurpación” por la violenta toma de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo el año pasado.

El beneficio concedido al ex dirigente de la Uocra se extendió además para su hermano mayor Carlos Mauricio Araya y para el delegado gremial Juan Manuel “Toto” Navarro, quienes también permanecían alojados en la cárcel de Las Flores.

La resolución judicial lleva la firma de los vocales Pedro Sobrero -Cámara Penal-, Enrique Müller -Cámara Civil- y Julio Dallo -Cámara Laboral-, quienes revocaron el fallo de primera instancia mediante el cual se ordenaba la “prisión preventiva” y en cambio le concedieron “una cautelar alternativa”.

Sustitución de prisión

Los camaristas tomando por válido el planteo de los abogados Roberto Busser, Luis Hilbert -por los Araya- y Marcelo Racca -por Navarro-, quienes propusieron la necesidad de sustituir la prisión preventiva por una medida menos restrictiva, acorde a los hechos que se investigan y el estado actual de la causa.

Asimismo, la Cámara de Feria confirmó parcialmente el procesamiento por “coacciones agravadas y usurpación”, considerando probados, al menos en esta instancia, los hechos ocurridos el 30 de agosto de 2013 en el obrador de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo.

Esa mañana, un grupo de 80 trabajadores dependientes de la Uocra-oficial llegaron al obrador para reanudar las tareas suspendidas unos días antes por la facción de la denominada Uocra-Araya. Los obreros se encontraban adentro del predio, aguardando órdenes para comenzar la labor, cuando una turba de más de 100 hombres los atacó con palos, hierros, piedras y armas.

Esta mañana

Esta mañana los tres presos llegaron en un camión del Servicio Penitenciario, proveniente de la cárcel de Las Flores, donde al menos los Araya se encuentran detenidos desde el 3 de octubre del año pasado, cuando la Justicia y la Policía lograron sacar a los usurpadores del obrador de Enarsa, en el Parque Industrial.

Una vez en tribunales, los procesados fueron puestos a disposición del juez de Instrucción en Feria, el Dr. Diego De la Torre, quien les fijó las normas a cumplir de aquí en más para poder gozar de la sustitución de prisión preventiva.

La primera y más importante fue la de pagar una fianza de $ 50.000 para cada uno; así como la imposibilidad de salir del territorio provincial; presentarse periódicamente en los tribunales; así como la designación de un fiador, que a partir de ahora se encuentra a cargo de su cuidado.

Una vez finalizado ese trámite, los Araya y Navarro fueron nuevamente trasladados en un móvil del Servicio Penitenciario con destino a Las Flores, donde horas más tarde iban a ser finalmente liberados.

2_IMG_0768.jpg

“Agradezco a los abogados” Roberto Busser y Luis Hilbert dijo Lidia Zoloaga, mamá de los Araya. Foto: Guillermo Di Salvatore

Voz de madre

“Esperábamos este momento, pero la verdad que me sorprendí y le agradezco a los abogados que han trabajado a full”, dijo Lidia Zoloaga con un nudo en la garganta. La mamá de los hermanos Araya aguardaba en el subsuelo de tribunales el momento en el que pasaran sus hijos, esposados pero sonrientes, bajo la promesa de una pronta liberación.

“Los bendigo porque soy una mujer de fe, por todo lo que han hecho por mis hijos y por Navarro, porque pienso que se hizo justicia”, agregó la mujer que lleva “3 meses y 13 días” esperando la liberación.

En medio de ese período, transcurrió la Navidad y el Año Nuevo, donde “la familia vivió de llanto en llanto; las fiestas fueron de terror, para nosotros no fueron fiestas”, dijo. “La lucha que hemos tenido para estar con ellos ahí, fue sentimental, espiritual, intentado contenerlos cuando salían y se abrazaban a sus hijos, es algo que jamás en mi vida pensé pasar”.

Conformidad en la defensa

Luis Hilbert, uno de los abogados de la familia Araya, junto con Roberto Busser, confirmó temprano por la mañana que “hemos logrado hoy la libertad de Emanuel y Mauricio Araya”. “Veníamos sosteniendo que la prisión preventiva que estaban sufriendo debía suplirse por una medida alternativa, tal como lo dispone el Código Procesal Penal, por eso fuimos a la Cámara y revocó la preventiva dejándolos en libertad”.

Por otra parte, el abogado penalista advirtió que “esto es un problema de sectores antagónicos de un gremio que es la Uocra. También lo dijimos, estas internas sindicales no debieran dirimirse en tribunales sino en ámbitos distintos a la Justicia. Hemos interpuesto amparos para que llamen a elecciones en el gremio, pero fueron rechazados”, concluyó.