Otra gran jornada, con temperaturas agradables

Al ritmo de los candidatos

Nadal, Federer y Murray pasaron sin apremios a octavos de final, camino a la segunda semana del primer Grand Slam de la temporada.

A_2052615.jpg

Cátedra española. La brindó Rafael Nadal, quien consideró que su victoria de hoy ante el francés Monfils constituye su mejor producción en una temporada que lo tiene como gran protagonista.

Foto: EFE

 
Australian Open.eps

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atpworldtour.com

Con producciones altamente cotizables, el español Rafael Nadal, el británico Andy Murray y el suizo Roger Federer se instalaron hoy con autoridad en la semana decisiva del Australian Open 2014 que se desarrolla en Melbourne Park.

Y en ese contexto de satisfacciones compartidas, la victoria que el mallorquín alcanzó ante el francés Gael Monfils, por 6-1, 6-2 y 6-4, en apenas dos horas de juego, alcanza especial relevancia.

* “Creo que hoy jugué mi mejor partido del torneo. Es muy emocionante poder jugar aquí en esta sesión nocturna, tras haber faltado el año pasado...” , aseveró el actual número uno del mundo, en el habitual diálogo con la prensa oficial, apenas concluido el cotejo desarrollado en el court central.

Ahora, Nadal buscará el lunes venidero los cuartos de final ante el japonés Kei Nishikori, que hoy prevaleció frente al estadounidense Donald Young, por 7-5, 6-1 y 6-0, en la primera jornada de temperaturas frescas del certamen que debió atravesar cuatro días de más de 40 grados.

Jim Courier, ex número uno del mundo y entrevistador oficial para Channel 7 de Australia, le hizo notar a Rafael que, si ganara dentro de ocho días el torneo, habrá logrado algo que sólo dos australianos -Roy Emerson y Rod Laver- hicieron en la historia: inscribir su nombre al menos dos veces en cada uno de los cuatro Grand Slam.

La incomodidad ganó a Nadal, que sin embargo terminó admitiendo que se trata de un objetivo que tiene en mente.

* “Todas las comparaciones con Rod Laver... Él es grandioso para mí. Rod y Roger son los más grandes de la historia; porque Rod no pudo jugar varios años por ser profesional. Si pudiera lograr eso sería increíble para mí, voy a luchar para lograrlo...”, expresó con su modestia habitual el extraordinario tenista español.

Pero además...

Es dable observar que lo mismo se propone Roger Federer, dueño de 17 títulos de Grand Slam, es decir, cuatro más que Nadal. El suizo estaba de buen humor tras consumar hoy un expresivo 6-2, 6-2 y 6-3 ante el ruso -ex georgiano- Teimuraz Gabashvili.

* “La última vez que se embarazó me fue realmente bien: gané Roland Garros y Wimbledon. Es un poco de presión para ella”, bromeó el ex número uno del mundo, al preguntársele por el nuevo embarazo de su esposa Mirka.

Es que Roger y Vavrinec, padres de gemelas, ampliarán la familia en pocos meses. Tras un 2013 con problemas en la espalda, el suizo aseguró estar en un buen momento. “Estoy muy feliz de levantarme por las mañanas y no sentirme como un hombre viejo”, agregó.

Pasado mañana, Federer jugará con el francés Jo-Wilfried Tsonga, que hoy eliminó a su compatriota Gilles Simon, por 7-6 (7-4), 6-4 y 6-2.

Por su parte, la espalda fue también un problema para el escocés Andy Murray, que se operó en 2013 y ahora vuelve a estar a pleno rendimiento. Tras derrotar hoy al español Feliciano López por 7-6 (7-2), 6-4 y 6-2, su rival del lunes será el francés Stéphane Robert, de 33 años y 119 del mundo, que venció hoy al eslovaco Martin Klizan 6-0, 7-6 (7-2) y 6-4.

B_2052380.jpg

Kei Nishikori firma autógrafos al público presente tras su triunfo ante el estadounidense Donald Young. Pasado mañana jugará con el número uno del mundo.

Foto: EFE

A futuro

Pese a las presentaciones estelares de Nadal, Murray y Federer, el gran partido del día fue disputado por dos jóvenes que se perfilan como líderes del futuro, lo que fue ampliamente reconocido por el público presente.

Fue un festival de potencia, talento y desparpajo que terminó con la victoria del búlgaro Grigor Dimitrov sobre el canadiense Milos Raonic, en un 6-3, 3-6, 6-4 y 7-6 (12-10) para el recuerdo. Raonic anotó 21 aces y salvó cuatro match points en el tie break antes de irse del torneo.

Dimitrov se medirá el lunes con el sorprendente español Roberto Bautista Agut, número 62 del ranking mundial, que fulminó por 6-2, 6-1 y 6-4 al francés Benoit Paire, 28 de la clasificación, para llegar por primera vez a los octavos de final en un Grand Slam.

Por último, vale destacar que el programa que se pondrá en marcha antes de la medianoche de hoy en nuestro país ofrece como atractivo especial el choque entre Novak Djokovic y el italiano Fabio Fognini; además de un gran duelo de reveses a una mano, protagonizado por el suizo Stanislas Wawrinka y el español Tommy Robredo.

Féminas

En lo que respecta a los encuentros de hoy del cuadro femenino, se destacó el complicado triunfo de la rusa Maria Sharapova, por 6-1 y 7-6 (8-6) ante la francesa Alize Cornet.

En cambio, para la bielorrusa Victoria Azarenka -bicampeona de Australia- resultó casi un trámite superar a la austríaca Yvonne Meusburger, por un expresivo 6-1 y 6-0.

Por su parte, la polaca Agnieszka Radwanska derrotó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, por 7-5 y 6-4 y ahora deberá medirse con la española-venezolana Garbiñe Muguruza, que en el estadio central dio el golpe al vencer a la danesa Caroline Wozniacki, ex número uno del mundo, por 4-6, 7-5 y 6-3.

Muguruza jugará el lunes ante Radwanska.

A su turno, la serbia Jelena Jankovic fue advertida por un exceso de diálogo con su coach durante la victoria de 6-4 y 7-5 sobre la japonesa Kurumi Nara.

Finalmente, la rumana Simona Halep venció a la kazaja Zarina Diyas, por 6-1 y 6-4; mientras que la estadounidense Sloane Stephens hizo lo propio con la ucraniana Elina Svitolina, por 7-5 y 6-4.