Emocionante definición

Desobediencia debida

En medio de la polémica por eventuales órdenes del equipo Mini, el gran Peterhansel ganó la etapa y precede a su compañero Roma en la general de Autos. Coma y Casale tienen virtualmente asegurado el triunfo en Motos y Quads.

Desobediencia debida

La imagen del día: Stephane Peterhansel marca el rumbo, seguido muy de cerca por Nani Roma, su compañero de la escudería Mini. Hoy eran protagonistas centrales de la definición. Foto: EFE

 

dakar 2014.pdf

De la Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Dakar.com

Como si algo le faltara a la edición más exigente desde que se trasladó a Sudamérica, el Rally Dakar 2014 desandaba hoy una etapa final que contenía condimentos mucho más atrapantes de lo esperado. Fundamentalmente, porque ayer se dio una circunstancia que puede llegar a ser determinante para la definición de la categoría Automóviles.

Es que el francés Stephane Peterhansel ganó la etapa y de ese modo le arrebató a su compañero de equipo Mini, Nani Roma, una vanguardia que parecía “asegurada”, ya que -teóricamente-, el equipo habría dado la orden de “no innovar”, para asegurarse un podio completo.

Más allá de cualquier tipo de especulación, que por estas horas cobra mayor relevancia, atendiendo que esta tarde se producía el arribo a Valparaíso, “Monsieur Dakar” enarboló la esencia del deporte y entregó lo mejor de sí en pos de la victoria final.

Peterhansel ganó la duodécima etapa con 3 horas 38 minutos 19 segundos, lo que le permitió superar en la clasificación general por escasos 26 segundos a Roma. El francés totaliza 48 horas 45 minutos 45 segundos; mientras que el español suma 48:46.11. Detrás, a 54 minutos de diferencia, quedó el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, también del poderoso equipo Mini.

De este modo, luego de recorrer los 350 kilómetros entre la urbe minera de El Salvador y el balneario de La Serena, la escudería Mini volvió a imponer a sus pilotos en el podio.

B_2051553.jpg

Cyril Despres. El eximio piloto francés ganó la etapa de ayer y se ubica cuarto en la general, con chances de acceder al podio de Motos. Foto: EFE

Rumbo al triunfo

Muy diferente fue lo ocurrido en Motos y Cuatriciclos, categorías en las que el español Marc Coma y el chileno Ignacio Casale consolidaron sus liderazgos, direccionándose hacia lo que -de no mediar algún impoderable en el cierre de hoy- parecerían triunfos inexorables de ambos pilotos.

En Motos, Coma (KTM) amplió la diferencia con su escolta en la general, su compatriota Joan Barreda, quien pasó por varias dificultades con su máquina, que lo relegaron al séptimo lugar en la general.

Coma totaliza 52 horas 40 segundos 16 segundos; ampliando la diferencia a dos horas sobre su nuevo escolta, el español Jordi Viladoms. Sin embargo, una vez más, el tricampeón de la prueba, desestimó la posibilidad de celebrar por anticipado.

* “Aún quedan 150 kilómetros (...) Lo fundamental es mantener la concentración. Hay que permanecer atentos, lo cual no es fácil. Mañana tendremos que seguir así. Mientras haya un especial de por medio, no se puede dar por cerrada la carrera...”, aseveró el puntero.

La etapa fue ganada por el francés Cyril Despres (Yamaha), con 3 horas 58 minutos 18 segundos, lo que le permitió quedar cuarto en la general, peleando el bronce con su compatriota y coequiper, Olivier Pain.

Por su parte, en Quads, Ignacio Casale ganó el tramo y amplió a 1 hora 23 minutos su ventaja sobre su escolta, el polaco Rafal Sonik (ambos con Yamaha). De este modo, de no existir un hecho extraordinario en la etapa de hoy, todo indica que Chile tendrá un campeón por primera vez en la historia.

Los gigantes

En lo que respecta a los Camiones, la duodécima etapa fue ganada por el Iveco del holandés Gerard De Rooy, con 4 horas 10 minutos 24 segundos; escoltado por los Kamaz de los rusos Andrey Karginov (a 31 segundos) y Eduard Nikolaev (a 3 minutos 18 segundos).

Luego se ubicaron: el ruso Anton Shibalov (Kamaz), a 10 minutos 39 segundos; el ruso Dmytri Sotnikov (Kamaz), a 11 minutos 30 segundos; el bieloruso Siarhei Viazovic (Maz) a 20 minutos 38 segundos.

De esta manera, la clasificación general continúa liderada por el ruso Karginov (Kamaz), con 52 horas 36 minutos 12 segundos; seguido por el holandés De Rooy (Iveco), a 7 minutos 25 segundos; el ruso Nikolaev (Kamaz), a 1 hora 38 minutos 38 segundos; el ruso Sotnikov (Kamaz), a 3 horas 21 minutos 18 segundos; el ruso Anton Shibalov (Kamaz), a 4 horas 40 minutos 51 segundos; el holandés Hans Stacey (Iveco), a 5 horas 17 minutos 14 segundos.

11

títulos

logró el francés Stephane Peterhansel en el historial del Dakar. Seis fueron en Motos: 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998; mientras que los restantes cinco fueron en Autos: 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013.

535

kilómetros

son los que debían recorrer todas las categorías en la decimotercera etapa de hoy, entre La Serena y Valparaíso, en el cierre de la versión 2014 de la célebre competición. De ellos, 378 eran de enlace; mientras que los 157 restantes constituían el especial.