Desde el kirchnerismo y la CGT oficialista

Críticas para Moyano y Barrionuevo

Antonio Caló dijo que la convocatoria a Mar del Plata es “poco responsable”.

A_DYN17.jpg

Caló cuestionó que en el encuentro vaya a hablarse de unidad sindical. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno, dirigentes kirchneristas y el sindicalismo oficialista criticaron con dureza el plenario convocado para el lunes en Mar del Plata por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que hay gremialistas que “disfrutan mejores vacaciones que sus trabajadores” y les deseó “mucha suerte y que puedan disfrutar de la comida, que sea frugal”.

El líder de la CGT oficial, Antonio Caló, calificó de “poco serio” y “poco responsable” la cumbre opositora y cuestionó que hablen sobre la unidad del movimiento obrero.

“Cuando yo escucho que hablan de la unidad del movimiento obrero en un asado, es poco serio, poco responsable, la unidad del movimiento obrero hay que hacerla sentándose y poner bases”, aseveró.

En tanto, el diputado kirchnerista Edgardo Depetri aseguró que de ese encuentro “no puede salir nada nuevo porque son los mismos dirigentes sindicales que se juntan desde la dictadura en adelante, para ver de qué manera se reposicionan en el escenario político nacional”.

“Los intereses de ellos son lamentables”, enfatizó Depetri, quien también cuestionó el documento difundido por la cúpula de la CGT Azopardo de Moyano, ya que según interpretó plantea “un escenario casi de disolución nacional”.

Otro que criticó el plenario sindical fue el intendente massista de San Martín, Gabriel Katopodis, quien advirtió que “lo importante es trabajar, no sacarse fotos para 2015 que no aportan nada ni conectan con la agenda de la gente”.

“Hablar de candidaturas hacia 2015 no está bien, no es lo que la gente espera de nosotros, y aquellos que explícita o implícitamente plantean esos temas se equivocan”, insistió el intendente bonaerense.

En cambio, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, confirmó su presencia a la cumbre de Mar del Plata, pero aclaró que aún sigue siendo parte de la CGT oficial.

“Yo no me separé de la CGT, pero no comparto este silencio y me preocupa porque hay cinco centrales y deberíamos juntarnos todos porque el Gobierno, lamentablemente, no escucha ni a una, ni a la otra”, se justificó el dirigente, quien bregó por un discurso de unidad.

El dato

De la Sota y Massa

  • El dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo, aseguró que estaba en condiciones de “confirmar la asistencia del diputado Sergio Massa y del gobernador José Manuel de la Sota” al asado sindical que convocó para el próximo lunes en Mar del Plata junto al líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

sin invitación

  • El secretario adjunto de la opositora CTA, Ricardo Peidro, dijo que el plenario convocado por el moyanismo y el barrionuevismo para el lunes en Mar del Plata es “una reunión interna de la CGT y por eso no fuimos invitados”.

Peidro explicó que “no hubo una convocatoria amplia; no fuimos invitados por lo que suponemos que es una reunión de la CGT que busca definir cuestiones internas, así lo vemos en la CTA por las características del armado del plenario”.

El dirigente, sin embargo, rescató que con la CGT de Hugo Moyano tenemos acordada “la unidad en la acción, al igual que con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y con otros sectores”.

Enfatizó que en ese marco la CTA opositora junto a la CGT y otras organizaciones “tenemos que buscar los canales de diálogo con el gobierno que nos permitan acceder a los espacios donde podamos hacer escuchar nuestros reclamos; no se abren al diálogo”.

Se quejó además porque “a nosotros el gobierno no nos convoca a discutir salarios en paritarias ni a participar de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Recordó que “hay muchas cuestiones que resolver, existe un deterioro salarial muy fuerte, hay precariedad laboral, falta ajustar el salario de los jubilados y hay problemas con los compañeros de la salud y la educación en varias provincias”.

Peidro afirmó que “éste va ser un año muy conflictivo para los trabajadores” y recordó que su sector reclama un 35 por ciento de aumento salarial en paritarias y un sueldo mínimo de 8.000 pesos.

Conciliación Obligatoria

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina suspendió anoche un paro nacional por tiempo indeterminado que había comenzado horas antes, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

El gremio reclama un sueldo inicial de $ 9.979 y había iniciado la huelga ante la “negativa de las patronales a reconocer el pedido de los trabajadores”.

El reclamo del sueldo básico se basa “en el principio del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”. El monto implica un aumento del 29,5 % para la categoría más baja, mientras que para la máxima la Federación exige un incremento del 35 %, además de distintos adicionales.

“La paciencia hoy es nuestra mejor aliada. La lucha es larga y llegaremos a la cosecha de marzo preparados para la gran huelga nacional aceitera, en defensa de un Salario Mínimo, Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal”, sostuvo el sindicato.

Asimismo, en la nota de prensa, la Federación manifestó su “firme convicción de que la victoria se alcanzará con la fuerza de los trabajadores organizados y seguros de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias”.