Cayó 1,8 % en noviembre según la UIA

Un paso atrás en la actividad fabril

La medición de la central empresaria acusa recibo de menores ventas de las terminales automotrices al mercado de Brasil. Pero también de bajas en las compras de las agencias nacionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad fabril retrocedió 1,8 por ciento en noviembre del año pasado con relación al mismo mes de 2012, según reveló el último informe de actualidad que elabora la Unión Industrial Argentina.

El documento revela que la actividad del sector retrocedió un 3,2% en el penúltimo mes del pasado año respecto de octubre. Explica el informe que los resultados generales se vieron arrastrados a la baja por un retroceso significativo -del 20,2 por ciento- en el sector automotor argentino.

La contracción en la actividad de las terminales, un rubro especialmente favorecido por el “modelo”, se debió fundamentalmente a la merma de las exportaciones (-24,6 por ciento), dado el menor dinamismo del mercado automotor de Brasil, el principal comprador externo de la producción argentina.

No obstante, durante los primeros once meses del pasado año, la actividad fabril arrojó un crecimiento acumulado del 1,5 por ciento. Ya en noviembre último, el sector había evidenciado síntomas de “heterogeneidad” en su evolución, indicó el estudio.

La producción de metales básicos mostró una fuerte recuperación -en términos interanuales, con un saldo positivo de 16,3 por ciento-, traccionada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica del 18,7 por ciento. Sin embargo, cabe señalar que la base de comparación interanual en este rubro era baja, por las paradas técnicas que experimentó el sector en el segundo semestre del año pasado.

Por otro lado, el rubro de los minerales no metálicos prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 11,1 por ciento en el nivel de producción, fruto de una mejora relativa en la actividad de la construcción, su principal demandante.

En 11 meses

  • En el acumulado de enero-noviembre, los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron la industria de minerales no metálicos (9,3 por ciento) y las industrias metálicas básicas (3,3 por ciento) mientras que alimentos y bebidas creció apenas por encima del 1 por ciento.

Los sectores que mostraron caídas fueron la producción textil con 1,4 por ciento y sustancias y productos químicos, con una baja del 2,2 por ciento en los primeros once meses del año anterior.

La producción de vehículos bajó un 20,2 por ciento (24,6 por ciento menos de exportaciones); las ventas a concesionarios de origen nacional cayeron 4,2 por ciento.