Guadalupe vive su festival

  • Anoche se concretó con éxito la primera jornada de la 26º edición del tradicional encuentro, en la Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco. Pasaron varios artistas que cautivaron al público.
Guadalupe  vive su festival

Tras la apertura del festival folclórico y el ingreso de la Virgen, comenzaron a sucederse en el escenario los distintos shows de música y danza que dieron colorido a la velada.

Foto: Manuel Fabatía

 

Silvia Mugica

Con un nutrido marco de público comenzó anoche la 26º edición del Festival Folclórico de Guadalupe. La Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco cobijó a más de 15.000 personas reunidas para pasar la primera de estas dos jornadas de fiesta. El escenario, que daba la espalda a la Basílica, permitía a la concurrencia además de ver los distintos números musicales, admirar ese fondo iluminado, todo un símbolo patrimonial de los santafesinos.

Apenas unos minutos pasaban de las 21.30 cuando las voces de Adriana Bassi y Jorge Fulco, encargados de la conducción y animación del festival, daban la bienvenida a la concurrencia. De allí en más, la noche fue transcurriendo con distintos matices musicales que no hicieron más que remarcar la permanente participación de la gente, que se encontraba bien predispuesta y atenta a cada acontecer sobre el escenario.

En la apertura, Sergio Torres fue el encargado de entonar el Himno Nacional Argentino para luego, dar lugar a la entrada de la Virgen de Guadalupe. Fue el grupo Nostalgias el que cantó la canción a Guadalupe (cuya autoría pertenece a Daniel Toro) y enseguida, el cielo se adornó con los destellos de los fuegos artificiales a la vez que sonaban las tradicionales campanadas desde la Basílica.

La danza tuvo sus representantes con el Ballet Folclórico Yapeyú, cuyos integrantes -17 en escena- demostraron su versatilidad en ritmos como el pericón, zambas, chamamés, polkas y tangos, entre otros. Al mismo tiempo, la interpretación de “La cumparsita” en la voz de Rodrigo Gálvez provocó los espontáneos aplausos de la platea.

El primero de los reconocimientos llegó para Samuel Salva, compositor de la canción del festival “Guadalupe es canto y tradición”, quien recibió un presente de manos de la comisión organizadora. Enseguida, el grupo Nostalgias arrancó de sus asientos a los bailarines con la interpretación de zambas y chacareras. Sobre la pista de baile, dispuesta al pie del escenario, los danzantes levantaron polvaredas y disfrutaron hasta el último minuto de los santafesinos.

También llegó el reconocimiento para Patricia Bussi quien concluyó su profesorado de danzas folclóricas con una tesis que retrata en un álbum, 25 años del festival.

Eran las 23 cuando se anunciaba a otro de los artistas de la noche: Nico Barrios, quien acompañado por Carla Celeri, Alexis Van Bredan, Pedro Brumnich, Ariel Mendieta, César Cech y David Hernández, en una acertada elección de su repertorio, animaron a toda la concurrencia. Chacareras y zambas por doquier dejaron a todos con ganas de más.

Pasión de dos hileras

Por primera vez en el festival se presentaba Alan Guillen, joven talento del acordeón de dos hileras nacido en Quitilipi (provincia de Chaco) y actualmente radicado en Corrientes. El chaqueño se mostró distendido pero seguro sobre el escenario, dejando a las claras el porqué de su elección como Revelación del Festival de Cosquín 2012. Sus “enganchados” chamameceros dieron cuenta de su pasión y destreza con el instrumento que logró cautivar a los santafesinos desde los primeros acordes. Excelente paso del artista por el festival.

Desde La Pampa llegó el grupo Los Caldenes para contagiar al público con su talento y alegría. “Angélica”, “La sin corazón”, entre otros temas pusieron en alto los espíritus de la platea que desde sus ubicaciones o desde la pista de baile participaba de su arte. Carismáticos, en destacada comunicación con el público, los pampeanos se “pusieron en el bolsillo” a los presentes, que vivieron con algarabía el atractivo show. Un ir y venir divertido se dio entre el escenario y la plaza, en una especie de diálogo que daba sobradas muestras de la aceptación de los santafesinos al grupo.

Los Huayra también estuvieron en esta primera jornada, con temas esperados por las miles de gargantas prestas para corear “Vengo de arriba”, “La noche sin ti”, “El diablo de Humahuaca”, entre otros. A pura fiesta se despidieron los salteños que hicieron bailar y cantar a toda la concurrencia.

Promediando las 3 de la madrugada, cerraron la noche Los Majestuosos del Chamamé. Desde Villaguay llegaron hasta una plaza todavía colmada que se disponía a escuchar más música litoraleña. Enganchados musicales que no dieron respiro a los bailarines pusieron el broche de oro a esta jornada que se caracterizó no solamente por la calidad de los artistas, sino además por la destacada participación y espíritu festivo de la gente.

Para esta noche se espera la presencia de Gualicho, Peteco Carabajal y Monchito Merlo, entre otros artistas.