Berni no quiere “sorpresas”

Persiste la tensión policial

En Córdoba están detenidos 16 oficiales. Hubo movilizaciones en Concordia y Gualeguaychú.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional dispuso un monitoreo de Córdoba y Entre Ríos, ante posibles autoacuartelamientos de las fuerzas policiales aunque no hay información sobre el eventual retorno de las protestas de las fuerzas de seguridad. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó que “ha habido una acción coordinada y la situación está debidamente resuelta” en Córdoba. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, viajó ayer a Gualeguaychú, para supervisar los operativos que se implementaron ante las amenazas de integrantes de la policía provincial.

Ayer, decenas de policías autoconvocados se movilizaron en la Ruta Nacional 14, en los ingresos a Concordia y a Gualeguaychú, para reclamar mejoras salariales. Los policías fueron notificados por Gendarmería sobre la disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de que serían detenidos en caso de que interrumpiesen el tránsito.

Berni viajó acompañado por unos cuatrocientos efectivos de Gendarmería de refuerzo.

Desde Gualeguaychú, el vocero Oscar Nemes pidió que el gobernador Urribarri “no le mienta más a la policía”.

En la provincia mediterránea, en tanto, los 16 policías detenidos bajo sospecha de ser instigadores de la protesta de diciembre y que permitieron los saqueos, serán indagados el martes próximo por el fiscal Raúl Garzón. El funcionario judicial fue el encargado ayer de anunciar sobre las indagatorias mientras que los efectivos detenidos, empezaron a designar a sus respectivos abogados defensores.

Los uniformados fueron detenidos el jueves pasado en el marco de la investigación que lleva adelante Garzón, quien es el fiscal del Distrito III, de la ciudad de Córdoba. En el marco de esta causa, no se descarta que se pueda ordenar más detenciones de policías involucrados en la revuelta del 3 de diciembre último, en coincidencia con los saqueos a diferentes comercios de esta ciudad y alrededores. Una de las líneas de investigación pendiente para la fiscalía es, por ejemplo, determinar si hubo policías que hayan participado activamente en los saqueos, y también determinar eventuales responsabilidades de la superioridad durante el autoacuartelamiento.

Por su parte, el gobierno de Córdoba pasó ayer a retiro obligatorio a 23 policías, que se sumaron así a otros cinco desafectados de la fuerza días pasados, y argumentó que se debió a una reestructuración de la institución dispuesta para este año, se informó oficialmente.

El dato

Disponibilidad

  • El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a través de la Jefatura de Policía de la provincia, ordenó el pase a disponibilidad de un efectivo policial de la División Judiciales de la Unidad Regional II, departamento Rosario, a los fines de investigar lo sucedido y deslindar responsabilidades en el hecho donde se produjo la fuga de un detenido en la sede de la jefatura el miércoles pasado. Se trata de Juan Domingo Ramírez, ligado a la banda de Los Monos.

La medida disciplinaria recayó sobre el Sargento Rubén Z. quien estaba a cargo de la custodia de Ramírez.