Desde la UCR

Advertencia sobre la designación en el Enre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La designación de Ricardo Martínez Leone como titular del Ente Nacional Regulador Eléctrico (Enre) no es legal”, denunció el titular de la UCR, Ernesto Sanz. “Desde 2003 que el ente se maneja fuera de la ley, porque a pesar de haber convocado a concurso como lo dispone el marco regulatorio, ninguno de los que ganaron fue designado”, explicó Sanz y afirmó que “los nombramientos de De Casas y de Leone no cumplen los requisitos de la ley, ninguno pasó por un concurso”.

Advirtió que “no vale de nada que entren o salgan funcionarios de los cargos, porque nunca fueron funcionarios ajustados a la ley, como correspondería a un gobierno serio. Es una vergüenza argumentar una necesidad urgente para que se ocupe el cargo cuando el gobierno lleva 9 años cometiendo una irregularidad. Las designaciones irregulares culminan con en estallidos energéticos porque no controlaron nada. Los problemas que registra el ente no son de las personas, sino de la política”.

Martínez Leone había ejercido ese cargo en 2006 luego de dejar la conducción de la empresa provincial de energía del Chaco (Secheep) cuando era gobernador el actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Ahora asume para dinamizar la operatoria del organismo regulador del sector eléctrico que, en base a una suerte de auditoría intragubernamental, se determinó que resulta ineficiente, en particular en lo referido a la atención y respuesta a los usuarios afectados por fallas en el suministro del servicio.

Creado en 1993 por la Ley 24.065 (Marco Regulatorio Eléctrico), el Enre es un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras) cumplan con las obligaciones establecidas en ese marco y en los contratos de concesión del servicio. El ente está dirigido por un directorio constituido por cinco miembros que el Poder Ejecutivo designa con acuerdo del Congreso de la Nación. Dos de sus miembros, representantes de las provincias, son propuestos por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica; el mandato del directorio dura cinco años y cada uno puede ser reelegido indefinidamente.

ML