Tema sobresaliente: la conexión vial Santo Tomé-Santa Fe

Palo Oliver y Barletta se tienden un puente

  • El intendente santotomesino recibió en su despacho la visita oficial del diputado nacional. Una reunión de radicales que habilita lecturas sobre la distensión de la interna en ese partido.
1_BARLETTA OLIVER 008.jpg

Coincidencias. Barletta y Palo Oliver expusieron la idea de fortalecer el trabajo en conjunto, tanto en el seno del FPCyS como para formular reclamos de alcance nacional. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La postergadísima y emblemática obra del nuevo puente a Santa Fe fue una de los temas centrales abordadas ayer entre el intendente Fabián Palo Oliver y el diputado nacional Mario Barletta.

El encuentro entre los reconocidos dirigentes radicales, llevado a cabo en el despacho del jefe municipal santotomesino, se dio en un marco de visible cordialidad y mutuo respeto, aspectos que sin lugar a dudas vale la pena destacar, habida cuenta de sus diferencias políticas y partidarias.

Tras la reunión -que tuvo carácter oficial-, una rueda de prensa selló el nuevo escenario de diálogo. Barletta definió al futuro enlace vial como “una bandera que nunca vamos arriar”’ y después añadió: “Febrero es el último plazo que el gobierno nacional ha dado a la consultora para entregar las carpetas del proyecto ejecutivo; existe desilusión por los fondos asignados para 2014, 2015 y 2016, pero ello no hará que dejemos de pelear para que se otorgue una asignación presupuestaria que efectivamente permita dar comienzo a esta obra, que lleva tantos años de promesas de parte del kirchnerismo”, lamentó Barletta.

Provincia discriminada

En otro pasaje de su explicación, Barletta expresó que cuestiones como la concreción del citado emprendimiento se convierten en “temas difíciles”, dadas “las circunstancias actuales por las que atraviesa la economía nacional” y porque “la provincia de Santa Fe está siendo fuertemente discriminada en todo lo que respecta a obras de infraestructura. Aún así, seguiremos trabajando para conseguirlo”, agregó el ex rector de la UNL, ex intendente de Santa Fe y ex presidente de la UCR.

Palo Oliver, a su turno, manifestó un claro “esperemos que no”, cuando se le preguntó si iba a hacer falta un nuevo gobierno nacional para lograr ese objetivo.

“Nunca debe perderse el optimismo; por supuesto, como señalaba Barletta, nuestra obligación y responsabilidad es seguir exigiéndole a la Nación para que cumpla con su compromiso”, agregó. “Hay un convenio firmado desde octubre de 2007 y es evidente que está incumplido porque la Nación no construyó el puente; mientras tanto, estamos a pocos días de habilitar la pavimentación del Acceso Norte, una obra que construimos en el tiempo récord de cuatro meses y que se convertirá en colectora del nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe”, amplió.

“Insisto, esperemos que no haga falta un nuevo gobierno y que la actual presidenta esté en condiciones de llamar a licitación cuanto antes”, redondeó el concepto.


Más allá de las diferencias

  • Entre 2007 y 2011 Fabián Palo Oliver y Mario Barletta coincidieron en gobernar sus ciudades. Fue un período con algunas diferencias entre ambas administraciones, y hasta hubo cierto distanciamiento entre las posiciones de uno y otro (con presentación en la Justicia incluida).

Ayer, cuando se lo consultó sobre el tema, Palo Oliver remarcó: “En realidad tuvimos una sola difrencia de gestión: la ubicación del relleno sanitario de Santa Fe; después trabajamos muchísimas cuestiones en forma conjunta y sin problemas”.

“También existen muchas coincidencias, aunque muchas veces se noten más las discrepancias”, dijo.

“Nos tenemos un marcado respeto, además de conocernos desde hace muchísimos años; siempre trabajamos por fortalecer el Frente”, acotó.

“Coincidimos en que el radicalismo debe tener un candidato a gobernador fuerte en 2015 y que en el FPCyS debe haber alternancia e institucionalización; ésta es una cuenta pendiente de todos los actores del FPCyS, pero fundamentalmente del socialismo”, disparó luego Palo Oliver. Y remató: “También estamos convencidos en que los consensos se construyen, y que cuando no se dan, hay que disputar elecciones primarias abiertas y simultáneas. Estamos trabajando en esa idea, para que el radicalismo tenga un candidato a gobernador y para que, cuando en marzo o abril se elijan nuevas autoridades partidarias, el ingeniero Barletta se convierta en el presidente del comité provincial del radicalismo”, concluyó.