Advierte que quitan competitividad a las empresas

Aeberhard cuestionó medidas impositivas de la provincia

La diputada peronista se refirió a la suba de la alícuota básica de Ingresos Brutos y a la reducción de la deducción del Drei.

1_SLG 3515.jpg

“Si aplicamos un aumento de la alícuota hacemos más regresivo el tributo”, aseguró la legisladora. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada peronista Marcela Aeberhard cuestionó las medidas tributarias adoptadas por el Poder Ejecutivo de la provincia y señaló que “atentan contra la competitividad de las empresas santafesinas”.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja se refirió al incremento de la alícuota general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a la reducción de la deducción del Derecho de Registro e Inspección (Drei). Sobre la primera medida recordó que por decreto 4.543 del 26 de diciembre último, el Ejecutivo dispuso a partir del 1º de enero de 2014 el incremento de la alícuota básica en Ingresos Brutos, fijándola en el 3,6%. “Si bien se procedió de acuerdo a la normativa vigente, y no como se pretendía hacerlo inconstitucionalmente a través del decreto 200 en el 2012, la medida es inoportuna e injusta y atenta contra la competitividad de nuestras empresas; con la inflación que tenemos mes a mes se actualiza la base imponible de este impuesto, con lo cual la misma ya es ajustable; y si aplicamos un aumento de la alícuota lo hacemos más regresivo a este tributo”, expresó.

Acotó que a partir del 1º de enero de 2014, también se reduce la deducción por el pago del Derecho de Registro e Inspección, que hasta 2013 era del 10% del impuesto determinado y ahora disminuye al 9%. “Las empresas deberán pagar más impuestos independientemente del resultado que obtengan; en definitiva, con estas medidas el gobierno atenta contra la competitividad de las empresas santafesinas”.

Aeberhard señaló que “el gobierno estima recaudar en 2014 por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos unos 10.332 millones de pesos; por el aumento de la alícuota básica recaudará unos 90 millones adicionales y por la menor deducción del Drei ingresarán al Tesoro provincial unos 110 millones adicionales, es decir, recaudará 200 millones extras. ¿Quién soporta este aumento? Nuestras empresas, que deben soportar una mayor carga impositiva a partir de este año”.

La diputada recomendó al gobierno “analizar cuidadosamente su nivel del gasto público que ha tenido un importante incremento en los últimos años. En varias oportunidades advertimos que en el período 2007-2012 los gastos registraron un incremento del 278%, los recursos crecieron 263% y la inflación fue del 182%”.

Inmobiliario y Patente

La Administración Provincial de Impuestos informó que se encuentran disponibles en el portal oficial del gobierno (www.santafe.gob.ar/tramites), las boletas correspondiente a las cuotas 1 y 2 del Impuesto Inmobiliario y Patente Única sobre Vehículos del año fiscal 2014.

Por otra parte, la API informó que quienes opten por adherir al pago por débito automático, tanto para Inmobiliario como para Patente, gozarán de un descuento del 5 por ciento.

En el caso del Inmobiliario Urbano, la primera cuota vencerá entre los días 17 y 21 de febrero; y la segunda entre el 21 y el 25 de abril.

En el Inmobiliario Rural, la primera cuota vencerá entre los días 17 y 21 de febrero; en tanto, la segunda entre el 17 y el 21 de marzo.

Finalmente, en Patente Única de Vehículos, la primera cuota vencerá entre el 24 y el 28 de febrero; en tanto, la segunda entre el 21 y el 25 de abril.

El dato

Vencimiento

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que está vigente una prórroga para tramitar la solicitud de reingreso a la Administración Pública de los trabajadores que fueran separados de sus funciones durante la última dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983, incluidos los agentes del Banco Provincial de Santa Fe, entes descentralizados y autárquicos. El plazo para tramitar las correspondientes solicitudes de reincorporación se extiende hasta el próximo martes 28 de enero de 2014.

Las solicitudes deben realizarse en los organismos provinciales a los que los solicitantes deseen reincorporarse o bien en las sedes de la Secretaría de Derechos Humanos.