Desde Maranello

Presentaron a la Ferrari F14 T

El director deportivo de la escudería italiana, junto a los pilotos Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, estuvo presente en el acto.

25132_STEFANO-DOMENICALI-POSA-JUNTO-FERNANDO-ALONSO-KIMI-RAIKKONEN.jpg

Stefano Domenicali, director de la escudería Ferrari, flanqueado por los pilotos Fernando Alonso y Kimi Räikkönen.

Foto: Gentileza Ferrari.com

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El equipo Ferrari develó el aspecto del nuevo monoplaza, que acaba de ser bautizado por los aficionados como F14 T. A través de un video de presentación con todo el personal de Ferrari y los pilotos, los de Maranello lanzaron al mundo su nuevo arma, con la que esperan luchar por el Mundial de Fórmula Uno en esta temporada.

Con un rojo intenso y un morro delantero que dará mucho que hablar, el F14 T será el coche que conducirán Fernando Alonso y Kimi Räikkönen en 2014.

Como bien señala Ferrari en su web oficial, el F14 T es el sexagésimo coche fabricado por Ferrari específicamente para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El nombre se debe a una combinación del año actual y la introducción del turbocompresor en la unidad de potencia.

Aunque el tradicional período de gestación para un diseño nuevo de Fórmula 1 es de poco más de doce meses, este proyecto, identificado con el código interno de 665, comenzó hace más de dos años.

Chasis

Los aficionados de la Scudería podrán ver alguna herencia de diseños previos de Ferrari en el F14 T , como la suspensión delantera y trasera tipo pull-rod.

Sin embargo, más allá de esta similitud superficial, el coche de 2014 tiene poco que ver con sus antecesores. Externamente, el coche es muy distinto a los coches de años anteriores: los cambios de reglamento que obligan a bajar el chasis y el morro para aumentar la seguridad de los pilotos dan un aspecto muy distinto al F14 T con respecto al F138.

Uno de los verdaderos retos a los que tuvieron que hacer frente los diseñadores en este proyecto fue el de reposicionar la suspensión delantera en un habitáculo mucho más bajo que el anterior.

El conjunto de alerones traseros de 2014 no tiene nada que ver con el del año pasado, debido a tres cambios de reglamento que requieren un DRS de mayor potencia, una profundidad general mucho más pequeña del alerón trasero y la extracción del alerón beam, por lo que la sección central de los alerones se sustenta sobre unos pilares.

El alerón delantero tiene que ser 75mm más estrecho por lado para que sea menos vulnerable en las colisiones con otros coches y con las barreras.

Este cambio, que es quizás una de las diferencias visuales menos notables con respecto a los coches de 2013, tiene un efecto profundo sobre la aerodinámica del vehículo.

Los alerones delanteros utilizados a partir de 2009 han contado siempre con medidas elaboradas, ideadas para estimular que la estela de los extremos de los alerones frontales pase por fuera de los neumáticos delanteros para maximizar la carga aerodinámica del coche. Un cambio inocente de tan sólo 75mm en la posición de la punta del alerón ha obligado a los ingenieros a reinventar completamente la aerodinámica del alerón delantero para 2014.

Luego de 38 años, usarán el 13

Después de 38 años volverá a usarse el número 13 en la Fórmula 1, de acuerdo con la elección realizada por el piloto venezolano Pastor Maldonado para participar en el Campeonato Mundial en la presente temporada.

Maldonado, quien integrará el equipo Lotus, oficializó su número a través de la nómina oficial de participantes dada a conocer hoy por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Considerado como de mala suerte, el 13 no fue utilizado más en el automovilismo internacional desde la muerte de los pilotos Paul Trochy en 1925, en el Gran Premio de San Sebastián, y -un año después- del italiano Giulio Masetti en la Targa Florio, ambos identificados con ese número en sus autos.

Esos trágicos accidentes movieron primero a la Federación Francesa a retirarlo, medida que después se extendió a los grandes premios de la Fórmula 1, según recuerdan en la página de Motor.

Maldonado considera -por el contrario- que el número le resultó positivo, dado que su única victoria en la Fórmula 1 se dio el 13 de mayo de 2012 en el Gran Premio de España, en Montmeló.

Lo importante

Postergación

El Campeonato Mundial de Turismo (WTCC) fue postergado una semana y comenzará finalmente el 13 de abril en Marruecos, oportunidad en la que debutará el argentino José María “Pechito” López en el equipo Citroën. Una semana después, se competirá en Paul Ricard, Francia; el 4 de mayo en Budapest (Hungría); el 11 de mayo en Eslovaquia; el 25 de mayo en Salzburgo (Austria) y el 8 de junio en Moscú (Rusia). Las últimas pruebas se cumplirán el 22 de junio en Spa-Francorchamps (Bélgica); el 3 de agosto en Termas de Río Hondo (Argentina); el 14 de septiembre en Sonoma Raceway (Estados Unidos); el 12 de octubre en Shanghai (China); el 26 de octubre en Suzuka (Japón) y el 16 de noviembre en Macao (China).