El combate entre Martínez y Cotto sería el 7 de junio

La lucha está en la marquesina

Según los organizadores, la pelea está arreglada en un 80 por ciento, la puja está en ver quién aparece primero en la promoción de la misma.

La lucha está en la marquesina

¿Será así? ¿Aparecerá el puertorriqueño Cotto delante del campeón mundial “Maravilla” Martínez en los carteles promocionales de la pelea por el título? Foto: BoxeoMundial.com

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Miguel Cotto y el monarca de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sergio Gabriel Martínez, se encuentran a un paso de concretar la negociación que los pondrá frente a frente el próximo 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos). Pero las conversaciones se han visto detenidas en los últimos días por una solicitud del grupo del puertorriqueño, quienes exigen que el choque sea promocionado bajo el nombre “Cotto-Martínez”.

Además, se supo que el asesor legal de Cotto, Gabriel Peñagarícano, solicitó que el boricua fuera el primero en subir al ring la noche del pleito. “La negociación está ya en un 80 por ciento. Lo que nos faltan son unos detalles bien mínimos”, explicó Héctor Soto, vicepresidente de “Promociones Miguel Cotto”.

“Estamos en la etapa de cómo se llamará el evento. Son detalles importantes que no han permitido que se cierre la pelea, pero ya ‘Gaby’ (Peñagarícano) está trabajando con eso. Estamos trabajando para que se llame ‘Cotto-Martínez’. Pero Sergio no está totalmente de acuerdo”, agregó el dirigente de PMC. Sin embargo, dijo que las negociaciones podrían concluir pronto: “Entiendo que para la próxima semana debe estar todo cuadrado”, aseguró.

Cotto ha sido campeón en las 140, 147 y 154 libras. Ante Martínez, buscará convertirse en el primer campeón mundial puertorriqueño que logra cuatro títulos en divisiones diferentes. Con 33 años, tiene una marca de 38 triunfos (31 nocauts) y cuatro derrotas. El 2012, fue un año difícil para el boricua que perdió ante Floyd Mayweather Jr. y luego con Austin Trout, ambas por decisión. En su retorno al ring en 2013, Cotto venció por nocaut en el tercer asalto al dominicano Delvin Rodríguez, acompañado en su esquina por el veterano preparador Freddie Roach.

“Maravilla” Martínez, de 39 años, tiene una foja de 51 victorias (28 antes del límite), dos empates y dos reveses. En su última pelea venció mediante cerrada decisión al británico Martin Murray en Vélez Sarsfield. Martínez salió con varias lesiones en ese choque, lo que lo obligó a descansar hasta hace pocas semanas, cuando recibió el alta médica para volver a reintegrarse a sus trabajos.

Tanto Cotto como Martínez se han mostrado interesados en concretar el enfrentamiento. Cotto se unirá nuevamente a su antigua compañía Top Rank para la realización del choque, el cual estará enmarcado por la celebración de la Gran Parada Puertorriqueña de Nueva York y la exaltación del ex campeón mundial Félix “Tito” Trinidad al Salón de la Fama del Boxeo Internacional junto a otras luminarias, como Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe.

Ríos-Falcao

El invicto pampeano Martín Fidel Ríos, invicto como profesional, combatirá esta noche con el brasileño Yamaguchi Falcao, bronce olímpico en Londres 2012, en un combate a efectuarse en la ciudad de Santos, Estado de San Pablo. La velada, organizada por Golden Boy Promotions, se llevará a cabo en la Arena Santos, con transmisión en directo desde la medianoche por Fox Sports.

Ríos (9-0-2, 3 KOs), pupilo del ex campeón argentino y sudamericano superligero Wilfredo Vilches, asoma como un oponente de cuidado para Falcao, un cotizado medallista olímpico que estrenará esta noche un contrato de cuatro años firmado con Golden Boy, la empresa de Oscar de la Hoya.

También se anuncian otros dos duelos Brasil-Argentina: la pelea entre el campeón mundial juvenil pluma CMB (Consejo Mundial de Boxeo), el imbatido local Adelilson Dos Santos, y el retador platense Carlos Gastón Suárez. En tanto, el pesado paulista Irineu Beato Costa Junior defenderá el cetro latino CMB ante el santiagueño Daniel Sanabria.

Reconocimiento a roberto Durán

El gobierno de Panamá prorrogó el pasaporte diplomático del ex-tetracampeón mundial de boxeo Roberto “Mano de Piedra” Durán, como embajador deportivo, por sus “servicios excepcionalmente valiosos a la Patria”, informó ayer una fuente oficial.

El pasaporte diplomático fue entregado por la vicecanciller Mayra Arosemena, en un acto celebrado en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña, detalló la entidad en un comunicado.

El gobierno panameño designó en 2007 a Durán como Embajador Deportivo de Panamá y le entregó la condecoración Honor al Mérito Cultural y Deportivo.

Durán agradeció la deferencia a las autoridades panameñas y señaló que “siempre he estado orgulloso de ser panameño por lo cual continuaré promoviendo a Panamá, un país lindo, de gente amable y buena”.

Durán, miembro del Salón de la Fama del Boxeo, logró títulos mundiales en las categorías ligero, welter, súper welter y mediano, y está considerado el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores de todos los tiempos, según los críticos e historiadores internacionales.

Lo importante

En Europa

El serbio Marco Huck, campeón crucero de la OMB, defendía esta tarde el título ante el local Firat Arslan, en una pelea a disputarse en la ciudad alemana de Stuttgart. Huck (25-2-0/ 25 KO), titular crucero de la Organización Mundial de Boxeo, de 29 años, exponía por duodécima vez la corona que le arrebató al argentino Víctor Emilio Ramírez, en agosto de 2009. Por su parte, Arslan cuenta con 33 victorias (21 por nocaut), seis reveses y dos empates. Nacido en Alemania, aunque de origen turco, se siente tranquilo y está confiado a sus 43 años.