Están los anuncios, faltan las medidas

Fábrega toma la delantera

  • El BCRA emitirá letras en dólares para seducir depósitos en divisas, y otras en moneda local a tasas altas “más atractivas” que la inflación, lo que sacaría pesos de circulación.
A_DYN80.jpg

El presidente del BCRA sube las tasas para generar depósitos en dólares y en pesos. Si hay ortodoxia, que no se note. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Están los anuncios pero aún es incierto cómo se van a implementar y qué efecto tendrán realmente. La presidenta Cristina Kirchner convocó en Olivos al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; al ministro de Economía, Axel Kicillof; al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y al titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Fábrega parece ser quien lleva alguna delantera a la hora de poner medidas sobre la mesa. El Banco Central (BCRA) llamará a licitación para colocar letras el martes próximo, en dólares, sólo accesibles para bancos que podrán adquirirlas con fondos provenientes de plazos fijos en divisas, de ahorristas.

La entidad busca de esta manera que vuelvan depósitos “verdes” al sistema bancario, ofreciendo para ello una tasa de interés sobre los dólares. Así habría algunas divisas ingresando al sistema de reservas, lo que permitiría un paso adelante en busca de la confianza perdida.

Además, la autoridad monetaria dispuso elevar la tasas de corte para la licitación de Lebac en pesos a plazos cortos, del 20 a casi el 26 por ciento. Es decir que Fábrega también busca que los pesos que “sobran” en el circulante y presionan al dólar, vayan a plazos fijos con tasas de interés más atractivas que la tasa de devaluación que alentaba la compra de dólares blue.

Pero si se intenta recuperar dólares y sacar pesos de circulación desde el Banco Central, por otro lado se deberían contener los precios. Allí es donde Kicillof no tiene por ahora más que una débil lista de precios congelados, mientras el jefe de Gabinete debe intentar contener el frente gremial que presiona para anticipar paritarias.

Si la inflación no se aplaca, el aumento de precios se “comería” el incentivo que la devaluación supone para economías regionales y exportaciones que ingresen divisas indispensables para el país.

Muchos productos de consumo interno hicieron un “colchón” y no deberían subir; otros dependen directamente del dólar oficial para importación (electrónicos armados en Tierra del Fuego, autos con muchos componentes importados) y no será fácil contener las subas. La confianza es la clave, y a la Casa Rosada llegan advertencias de que el ministro no es quien mejor convoca.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que la baja del anticipo a las Ganancias del 35 al 20 por ciento también alcanzará al recargo que se aplica sobre pasajes y paquetes turísticos al exterior y compras hechas con tarjeta de crédito y débito en otro país. Kicillof hizo esta aclaración durante una entrevista en Radio Continental.

La clave

Ventanilla

  • El 20% de recargo sobre gastos con tarjeta en el exterior también se aplicará para la compra de divisas en el levantamiento del cepo que no existía. ¿Cuál será el criterio y los montos de habilitación? El señor Ricardo Echegaray tiene el fin de semana para fijar la letra chica del gran anuncio; el mismo titular de la Afip estará tras la ventanilla on line a la hora de vender los “verdes”. Nadie se hace muchas ilusiones: no hay demasiados billetes físicos de la divisa para atender la demanda potencial.

El dato

Reservas

  • El Banco Central de la República Argentina perdió ayer otros 200 millones de dólares de las reservas internacionales, al ubicarse en U$S 29.063 millones de dólares. La entidad informó que tuvo “una participación vendedora” en la plaza local, en un día donde se anunció la apertura parcial del cepo cambiario desde el lunes próximo. De ese modo, el BCRA quedó al borde de quebrar la barrera de los U$S 29.000 millones. Desde que arrancó el 2014 la máxima autoridad monetaria registra una caída de las reservas internacionales de U$S 1.525 millones.