Mejor perspectiva de exportación

Los industriales y el tipo de cambio

“Las medidas anunciadas por el gobierno en materia cambiaria van en la dirección correcta y apuntan a mejorar la competitividad”, dijo ayer el presidente de la Unión Industrial Argentina.

Héctor Méndez apuntó que “es una muy buena señal”, pero advirtió que sólo se trata de “un punto de partida para hacer más cosas en beneficio del crecimiento con desarrollo e inclusión social”.

En medio del estancamiento productivo de la industria e incluso de algunas caídas (ver página 6), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) se sumó al respaldo de la devaluación. “Queremos expresar nuestro compromiso con el normal funcionamiento de la economía argentina y el apoyo al gobierno nacional”, indicó la entidad en un comunicado.

El texto señala que “la definición de variables tan importantes como el tipo de cambio, corresponde a la esfera del gobierno nacional, cuyos objetivos son integradores de las necesidades e intereses de todos los sectores y actores que conformamos el Estado, y no de algunos pocos que ven en ello una oportunidad de especulación y ganancia financiera”.

El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, Matías Furió, dijo que el sector -ante el nuevo tipo de cambio- “podrá acceder nuevamente a los mercados externos”, más allá del “crecimiento constante durante los últimos diez años, fortaleciendo un sólido mercado interno”.

La Cámara de la Industria del Calzado expresó su apoyo “a toda medida tendiente a sostener el dólar en un valor cercano a los 8 pesos”. El presidente de la entidad, Alberto Sellaro, consideró que “este valor permite ser más competitivo para la inserción en mercados internacionales”. Sellaro aclaró que “un dólar estable evitará desbordes de incremento de salarios y precios, y a su vez propiciará el mantenimiento y aumento de inversiones nacionales e internacionales, el sostenimiento del empleo y mantendrá niveles de inflación controlados”.

El dato

Desde el campo

  • “El gobierno reconoce que se estaba equivocando. Lo que están haciendo es reconocer que el desdoblamiento, el cepo, el caos que habían generado era uno de los tantos errores cometidos por el cristinismo en este último tiempo”, afirmó el titular de FAA. Eduardo Buzzi dijo que la medida actualizará “el dólar de cuatro pesos” que por efecto de las retenciones reciben los productores. Pero advirtió que eso no debe generar otra 125 y que “de ninguna manera ésa es la única medida de política económica que se necesita para reactivar el aparato productivo”.