Si lo dice el Indec...

Un paso atrás en la industria

La actividad fabril retrocedió 0,2% el pasado año. La desaceleración se profundizó en diciembre y se precipitó especialmente por la industria automotriz.

A_PROCESO (9).jpg

El sector automotor, que en años anteriores apuntaló el crecimiento, acumuló esta vez 3,7%, con fuertes retrocesos en el último trimestre. Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La producción industrial bajó 0,2 por ciento en 2013, luego que en el cuarto trimestre la actividad cayó 3,5 por ciento por desplome de la industria automotriz, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La desaceleración del sector industrial se profundizó en diciembre, con una contracción de 5,6 por ciento, también producida por una disminución de 28,4 por ciento en la fabricación de autos.

Ocho de los doce sectores relevados por el Indec mostraron resultados negativos en 2013 respecto de 2012. Por su incidencia en la estructura productiva, las caídas más significativas se observaron en refinamiento de petróleo (-1,4 por ciento) y en alimentos (-1,1 por ciento).

Este último rubro se vio arrastrado por contracciones de 5,6 por ciento en molienda de cereales, 5,3 por ciento en yerba mate y té, 1,9 por ciento en lácteos y 0,9 por ciento en carnes blancas.

Las disminuciones se compensaron parcialmente con subas de 2,1 por ciento en carnes rojas.

Por su parte, el rubro “edición e impresión” cayó 6,1 por ciento, la mayor caída en términos de porcentajes. Luego aparece la industria del tabaco con una baja de 5,1 por ciento, seguido de metalmecánica con retroceso de 3,9 por ciento.

El panorama de sectores en caída se completa con la industria textil y “papel y cartón”, que marcaron retrocesos de 0,8 por ciento, en tanto “caucho y plástico” se redujo 0,6 por ciento.

La producción de químicos se mantuvo estancada respecto de 2012, con una baja de 7,7 por ciento en químicos básicos que se equiparó con subas de 4,6 por ciento en agroquímicos y 2,3 por ciento en gases industriales, entre otros.

La disminución en estos ocho rubros se compensó por las subas de 3,7 por ciento en la industria automotriz, 6,2 por ciento en materiales para la construcción y 3,4 por ciento en el sector siderúrgico.

72,1 %

de la capacidad instalada fabril se usó en 2013.

En 2012 se había ocupado el 75,8 % de esas capacidades.

El dato

No más trabajo

  • Con vista al primer trimestre de 2014, los empresarios no esperan crear nuevos puestos de trabajo, ni tampoco incrementar la demanda de las horas trabajadas. A su vez, el 80 por ciento de los consultados dijo que la demanda interna no variará y para el 70 por ciento se modificará su nivel de exportaciones. Por su parte, el nivel de capacidad instalada en diciembre de 2013 alcanzó al 72,1 por ciento, contra el 75,8 por ciento de diciembre de 2012.