Lluvias escasas

Maíz y soja comprometidos

La falta de lluvias en buena parte de la zona núcleo plantea una “baja expectativa de rinde en maíz” y también un escenario que “comienza a ser desalentador para la soja, en una etapa decisiva”, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los técnicos de la Guía Estratégica señalaron sobre el maíz de primera que “las mermas en el rinde siguen aumentando y se estiman pérdidas en las zonas más afectadas de hasta un 50 por ciento”.

Hubo en el centro este de Córdoba registros entre 50 y 100 milímetros, pero en el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe, las lluvias rondaron entre los 20 y 40 milímetros.

A eso se añadió un caudal nulo de precipitaciones en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y también en la localidad de Rufino, en el sur de Santa Fe, después de una serie de jornadas donde las temperaturas se ubicaron por arriba de los 35 grados en gran parte del centro norte del país.

“Los maíces de segunda y tardíos siguen en carrera con buen pronóstico a pesar de sus hojas acigarradas por el calor”, compensó el informe.