En primer encuentro directo

Ginebra II: Férreo silencio entre rivales sirios

Sólo tomó la palabra el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, que actuó como mediador. Los delegados del gobierno y la oposición no mantuvieron diálogo. El primer tema que se pretendía tratar era un alto el fuego en la ciudad de Homs.

A_2063931.jpg

El mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, comparece en rueda de prensa tras el primer día de negociaciones, en la sede europea de las Naciones Unidas en Suiza. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

En el primer encuentro directo que mantuvieron hoy representantes del gobierno y de la oposición siria a puerta cerrada en Ginebra sólo tomó la palabra el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe Lakhdar Brahimi, que actuó como mediador, informaron representantes de las dos partes.

En el primer encuentro entre los bancos enfrentados durante casi tres años de guerra civil, los delegados del gobierno y la oposición mantuvieron un férreo silencio. La reunión duró unos 40 minutos.

El embajador sirio en la ONU, Bashar al Yafari, dirigía la delegación del gobierno, mientras que el activista Hadi al Bahreh encabezaba el equipo de la oposición.

El primer tema concreto que se pretendía tratar era un alto el fuego en la ciudad de Homs, asediada por las tropas del presidente Bashar al Assad. Según Anas al Abde, de la delegación opositora, la propuesta de la oposición sobre Homs contempla un alto el fuego de entre una a dos semanas en la ciudad, tras las cuales, si todo transcurre bien, podría ampliarse a toda la provincia.

Según círculos de las delegaciones negociadoras, durante el encuentro Brahimi insistió en que el objetivo de las negociaciones es poner fin al conflicto sirio sobre la base del acuerdo de Ginebra 1 adoptado en junio de 2012, que contempla, entre otras cosas, la formación de un gobierno de transición con la participación de la oposición.

Esa cuestión ya dificultó las conversaciones el viernes, cuando estaba previsto el encuentro directo entre las dos partes. Sin embargo se pospuso a hoy después de que la delegación del gobierno se negara a acceder por escrito a la formación de un gobierno conjunto. Ello obligó al mediador Brahimi a reunirse por separado con las dos delegaciones para evitar el fracaso de la conferencia.

Combatir el terrorismo

Mientras tanto, el presidente iraní Hassan Rohani manifestó que la crisis siria no puede solucionarse en reuniones diplomáticas sin terminar antes con el terrorismo en el país.

“La crisis en Siria no podrá solucionarse con conferencias de paz, antes todas las partes tiene que ponerse de acuerdo para combatir el terrorismo”, dijo citado hoy por la agencia de noticias Fars.

Rohani pidió también que se abra un corredor de ayuda humanitaria y sólo entonces podrán crearse las condiciones marco para las negociaciones entre representantes del gobierno y de la oposición, consideró.

Además, en la noche del viernes en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, insinuó que podría pedir la retirada de los milicianos proiraníes de Siria y también se marchan los extranjeros que luchan apoyando a los rebeldes.

Al ser preguntado si Irán pediría a los milicianos del grupo libanés chiita Hizbolá que abandonaran Siria, el ministro respondió: “Pido a todas las tropas extranjeras que abandonen Siria”.

La milicia proiraní lucha del lado del régimen de Bashar al Assad, mientras yihadistas del extranjero se han unido a distintas brigadas rebeldes y al grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Irán no participa en la conferencia de paz en Suiza por la amenaza de la oposición siria a no acudir a Ginebra si estaba presente Irán.