En medio del ciclo de violencia

Intentan rebajar la tensión en Ucrania

B_2064880.jpg

Las protestas opositoras que desde hace dos meses reclaman la dimisión del presidente Víktor Yanukóvich. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE/DPA

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, se ha reunido entre el viernes y el sábado en Kiev con representantes del Gobierno ucraniano, de la oposición y de la sociedad civil para identificar maneras de rebajar la tensión que vive Ucrania, informó hoy en un comunicado.

Füle explicó en la nota que durante su visita ha hablado con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con los líderes de los partidos de oposición, incluido el del partido opositor UDAR, Vitali Klitchkó, y el del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok.

En esas conversaciones, el comisario ha trasladado la “profunda preocupación de la UE por los últimos acontecimientos” y ha subrayado “la necesidad de poner fin al ciclo de violencia” y de combatir la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, ha invitado a las partes a continuar un diálogo nacional inclusivo para salir de una crisis “que amenaza con desestabilizar aún más al país”.

Con posterioridad, indicó, se debe continuar con “un proceso político inclusivo que conduzca a la estabilidad en Ucrania”.

En ese contexto, señaló que ha debatido con las partes “una serie de pasos” con esos objetivos.

Asimismo, el comisario ha reiterado que la UE sigue comprometida a ayudar al país a frenar la escalada de violencia, y que con ese fin se ha programado también la visita que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llevará a cabo el próximo jueves y el viernes.

Víctimas fatales

En este marco, un manifestante que resultó herido el pasado miércoles en los enfrentamientos entre opositores y fuerzas antidisturbios en Kiev murió hoy en el hospital donde se encontraba ingresado, según informaron medios locales.

Las autoridades reconocen la existencia de dos víctimas mortales entre los manifestantes, mientras que la oposición habla de cinco fallecidos.

El último fallecido ha sido identificado como Turki Roman, de 45 años.

Los choques más violentos entre ambas partes se registran en los últimos días en la calle Grushevski, a pocos metros de la plaza de la Independencia, bastión de las protestas opositoras que desde hace dos meses reclaman la dimisión del presidente Víktor Yanukóvich y su Gobierno.

El Ministerio del Interior ucraniano denunció, por su parte, la muerte ayer de un policía de un tiro en la cabeza cuando regresaba a su casa, así como las heridas causadas a otro con un arma blanca.