Relevamiento en el centro norte provincial

El calor complicó a los maizales de primera

El último reporte SEA de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió que se vieron perjudicados en mayor medida los lotes sembrados con demora. Entre los de segunda se destaca una alta siembra de “tipo hijo de híbrido” para bajar costos.

P3_P1150322.JPG

Antes de tiempo. En muchos lotes debieron apurar el picado, producto del acelerado deterioro que ocasionó el clima.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

En su último reporte, en el que refleja los relevamientos al 21 de enero, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, la Bolsa de Comercio destacó que los maíces de primera finalizan el ciclo con marcadas complicaciones en el último tramo.

Las altas temperaturas registradas y sin precipitaciones en las últimas etapas fenológicas, condicionaron el panorama alentador que se presentaba. Como consecuencia comenzaron las pérdidas o mermas en los potenciales rendimientos y esta situación se acentúa cada día que pasa.

Entre el 30 y 35% de los maizales sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas R3, R4, R5 y R6. Se estima un rendimiento promedio aproximado de 85 qq/Ha. Si el destino es autoconsumo, el proceso de picado-embolsado de los cultivares es de 12-14 metros bolsa/Ha.

Los restantes

En cuanto al maíz de segunda, el informe del SEA indica que se ha sembrado el 85% de la superficie estimada, calculando que el área se incrementará en un 10-12% sobre lo que se sembró en la campaña 2012/2013, que fueron 41.000 hectáreas.

Las precipitaciones registradas en los últimos días, en particular en los departamentos del norte, permitieron sembrar sobre el rastrojo de girasol, recientemente cosechado. A su vez, se observa un incremento de importancia en la utilización de materiales “tipo hijo de híbrido”, en el afán de ajustar los costos de producción.

Por otra parte, un gran porcentaje de cultivares de girasol están finalizando su ciclo y se encuentran en buen estado de desarrollo, estructura y stand de plantas. Se han sembrado 86.200 hectáreas y se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

Respecto de la soja, las precipitaciones registradas en los departamentos del norte del área de estudio permitieron culminar el proceso de siembra sobre una superficie superior a 1.000.000 de hectáreas en el centro-norte provincial. A pesar de las altas temperaturas que afectaron toda la región, en general los cultivares no presentan sintomatologías o grado de afectación y la disponibilidad de agua útil en los suelos es de ”buena a regular”. En cambio sí se observan dificultades por déficit hídrico en un área que comprende el noreste del departamento San Cristóbal y el centro-norte de San Justo.

La campaña arrocera, en tanto, se desarrolla normalmente y presentan muy buen estado. Continúan siendo favorecidos por la temperatura y la radiación solar necesarias para el crecimiento. La floración alcanza al 25% de los lotes.

La superficie sembrada en el área arrocera santafesina es de 44.634 hectáreas, siendo 1,9% superior a la campaña 2012/2013.

Alto riesgo de estrés para la soja de primera

En su publicación “Escenarios para soja de primera”, del 22 de enero, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura de la Nación, planteó escenarios probables para el cultivo al 20 de febrero de 2014.

Teniendo en cuenta las condiciones actuales de almacenaje de agua en el suelo, calcularon las reservas futuras en función de diferentes escenarios de lluvia.

Las localidades con una probabilidad de déficit superior al 50%, aún con lluvias normales desde ahora hasta esa fecha, son: Ceres, Laboulaye, Rosario, y todas las de la provincia de Buenos Aires, con excepción de las zonas Pergamino-Junín y Tandil-Balcarce. Se debe tener en cuenta que no se hallan incluidas aún en el Sistema localidades de La Pampa.

En la zona de Venado Tuerto, la evolución de las reservas de agua en el suelo para soja de primera se inició con un alto contenido de agua a la siembra (05/11) e incluso algunos excesos a principio de diciembre. Luego el almacenaje fue disminuyendo hasta llegar a la actualidad a un valor que se halla unos 30 milímetros por debajo de lo normal. Con lluvias normales hasta el 20/02, las reservas se acercarían a lo habitual para la época. Pero los técnicos no observaron lo mismo en las localidades listadas en el párrafo anterior.