Piden participar en el debate de un cambio en la ley 26.060

Santa Fe merece más dinero del Fondo Algodonero

La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) recibió en Reconquista el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. Le solicitaron que tercie ante los legisladores provinciales para impulsarlos a defender los intereses santafesinos en el futuro debate de un cambio en la asignación de los recursos.

P6_APERTURA(USADA2013)_P1120785.JPG

Sin reconocimiento. En la última década la participación santafesina sobre el total nacional saltó desde un exiguo 4% hasta el 28% actual. Foto:Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

Los productores algodoneros del norte santafesino, agrupados en la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), recibieron en Reconquista el pasado 14 de enero al ministro de la Producción, Carlos Fascendini, a quién le solicitaron su intermediación para que los legisladores de la provincia gestionen una participación santafesina cuando se discuta la modificación de la Ley Algodonera.

“Como Santa Fe cobra cada vez más importancia en la producción algodonera, amerita que tengamos una discusión parlamentaria con participación de nuestros legisladores”, reconoció el funcionario, y agregó: “necesitamos, fundamentalmente, que se establezcan otros montos y parámetros de distribución más equitativos del Fondo Algodonero Nacional”.

Ante la existencia de distintos proyectos de modificación de la Ley Nº 26060, lo productores solicitaron se gestione ante los legisladores nacionales de Santa Fe ser parte activa de la discusión de la misma. La mencionada norma creó en 2005 el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento para el cultivo a nivel nacional, que tiene como principal herramienta un fondo nacional que se distribuye ente las provincias productoras.

Desde hace años, las autoridades del gobierno santafesino acusan una “discriminación” hacia la provincia por la escasa participación que se le da en el reparto del dinero, a pesar del crecimiento del área cultivada que ya representa casi un tercio del total nacional.

Cambio de tono

Antes de las modificaciones en el gabinete y la designación de Carlos Casamiquela al frente de Agricultura, Fascendini había hecho llegar al gobierno nacional el reclamo por la desigual distribución del Fondo, que se constituyó para “garantizar la sustentabilidad del cultivo del algodón a través de mecanismos que permitan atenuar los efectos de las oscilaciones bruscas y negativas de los precios y promuevan certidumbre de largo plazo para cada productor algodonero”.

En 2012, en una carta al entonces ministro Norberto Yahuar, el santafesino había manifestado su “preocupación y disconformidad respecto a la asignación de los fondos provenientes del Fondo Algodonero Nacional de la campaña 2012/13”, ante la significativa disparidad en los recursos asignados.

Ese año Chaco, la provincia con mayor producción algodonera del país, recibió $32 millones (el 64% del total), teniendo el 42% del total nacional de superficie sembrada. Santa Fe, apenas $2 millones. O sea, el 4% del total Fondo, a pesar de contar en ese momento con el 23% de las hectáreas sembradas con algodón en el país.

Antes de terminar 2013, Fascendini se reunió con Casamiquela y le recordó el problema. “El tema del algodón también fue planteado: si bien recibimos el Fondo a nivel nacional dejamos planteado el desequilibrio que existe con otras provincias. Santa Fe produce el 24% del algodón y percibimos el 4% en 2012 y 10% del Fondo Nacional de Algodón”, afirmó el ministro de la Producción.

China cantó envido pero no muestra los puntos

Esta semana la agencia internacional de noticias Reuters publicó una noticia que podría ser de gran trascendencia para el mercado algodonero mundial. La información, publicada el 20 de enero, indica que el gobierno de Pekín eliminará este año su controvertido programa de existencias de algodón y soja, y en su lugar implementará subsidios directos para los agricultores.

El anuncio es la primera confirmación oficial de que el cambio ocurrirá este año, aunque el mercado sigue con la incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo la iniciativa ante la falta de detalles específicos sobre plazos, así como sobre la estructura y el tamaño de los subsidios.

El año pasado, durante el Foro Nacional Algodonero que APPA realizó en Avellaneda, el economista senior del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Dr. Alejandro Plastina, había explicado que que el gobierno del gigante asiático cuenta con 7.4 millones de toneladas de reservas. Los precios internacionales, que se mantienen buenos en términos históricos, se definirán en la medida que se sepa el destino que tendrá ese stock. “China tiene la espada de Damocles: puede destruir el mercado algodonero en términos de precios si decide liquidar rápidamente sus reservas; o puede ocurrir que lo haga lentamente y los precios no sufran tanto”, había indicado a Campolitoral.

La clave

En el campo viene bien

  • El último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que, al 21 de enero, los algodonales implantados presentan muy buen estado y estructuras de plantas. Las precipitaciones en el norte permitieron la finalización del proceso de siembra y una buena emergencia en los lotes sembrados en la última etapa. La intención de siembra de esta última campaña es de 115.000 hectáreas.

El dato

Aportes para la entidad

  • Durante la reunión entre APPA y el Ministro, le gobierno también hizo entrega de dos aportes no reintegrables de $300.000 y $90.000, cada uno destinados a apuntalar los trabajos que realidad la entidad y al fortalecimiento institucional.