ROFEX lanzó sus contratos de Futuro sobre Base

P6_ZOCALO(USADA2013)_ROFEX2.JPG

Mejora. Se aspira a que los nuevos contratos optimicen la función de cobertura de los actuales contratos con entrega. Foto: Archivo

 

El Mercado a Término de Rosario ROFEX presentó sus nuevos productos de futuros: Base Sur de Soja Fábrica y de Base Trigo Artículo 12, que operarán como complemento de los futuros de Soja Fábrica y de Trigo Entrega que actualmente se negocian en la división agropecuaria del mercado.

Se aspira a que los nuevos contratos optimicen la función de cobertura de los actuales contratos con entrega del Mercado, mediante el manejo del riesgo, en el caso de la Soja Fábrica, asociado al diferencial de precios entre los puertos al norte del up-river y los puertos al sur; y en el caso del Trigo, al diferencial de calidad entre el Trigo Cámara y el Trigo calidad panadera (artículo 12 de la Norma XX para la comercialización de trigo pan).

En cuanto a las características del contrato, serán de 30 toneladas y se cotizarán en dólares estadounidenses, al igual que los contratos de futuros de referencia. De igual modo, las Bases se negociarán como un Índice (Índice = 100 + Base).

Los futuros de Base constituirán una herramienta adicional que ROFEX pone a disposición de sus operadores, con el objetivo de incrementar la utilidad y eficiencia de los productos actuales. En el caso de los futuros de Base Sur, su principal impacto será aumentar el atractivo de los futuros de Soja Fábrica negociados en ROFEX, como herramienta de cobertura y comercialización, al posibilitar cubrir el riesgo asociado a las oscilaciones del diferencial norte-sur para las operaciones que se canalizan a través de los puertos del sur de Rosario.