El 7 de febrero habrá una reunión de vecinos

Preocupan los hechos de inseguridad en Guadalupe

El encuentro es organizado por la asociación civil Amigos de la Seccional Policial 8ª. Entre otros temas, se abordará el de la posibilidad de instalar un sistema novedoso de alarma comunitaria.

A_FR_DSC_0958.jpg

Visto bueno. La idea de montar en el barrio un mecanismo de alerta es vista con buenos ojos por parte de las autoridades de la seccional 8ª, según dijeron las tres personas de la asociación que conversaron con El Litoral. Ahora hay que analizar costos. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 7 de febrero, a las 20, habrá una reunión de vecinos de Guadalupe en la sede de la vecinal Guadalupe Noreste, ubicada en la intersección de Italia y Regimiento 12 de Infantería. Entre los principales temas que se abordarán estará el de la inseguridad y la posibilidad de instalar en toda la jurisdicción un sistema de alarma comunitaria que en Santa Fe no tiene antecedentes.

El encuentro es organizado por la asociación civil Amigos de la Seccional Policial 8ª., entidad sin fines de lucro que nació hace casi dos años y se encuentra gestionando la personería jurídica. Carlos Perezlindo, uno de sus miembros, recordó que el arribo de un nuevo comisario en dicha seccional fue determinante para la erradicación de la cooperadora policial de entonces y el nacimiento de la nueva organización.

“Está terrible”

A la hora de explicar la necesidad de instalar un sistema de alarma comunitaria, Carlos Campuzano señaló que la zona no es ajena a la inseguridad que hay en toda la capital provincial y “hay que hacer algo, sobre todo en el ámbito de la Justicia”.

“Como asociación, no queremos cumplir el rol del Estado. No estamos dispuestos a proveer a la comisaría 8ª de las cosas que necesita, que son muchas, pero sí a ayudar de alguna manera. En esa línea, creemos que podemos implementar un sistema de alarma comunitaria y colaborar con el accionar policial”, manifestó.

Concretamente, los vecinos evaluarán la posibilidad de montar un sistema de alerta consistente en la utilización de botones de pánico conectados al 911 y la activación de una alarma ruidosa para disuadir a los delincuentes.

“Es novedoso lo que queremos implementar en el barrio. En la ciudad, varios barrios tienen botones de pánico que se comunican con la central de monitoreo de la Municipalidad, desde donde llaman al 911. Pero ese sistema, según tenemos entendido, hace que la policía llegue al lugar cuando el asalto o el hecho delictivo ya se concretó. Con nuestra idea apuntamos a que el hecho no ocurra, ya que al sonar la alarma el delincuente va a salir corriendo porque la Policía saldrá de inmediato a patrullar las calles y todos los vecinos buscarán defender a quien le esté ocurriendo algo”, sintetizó Campuzano.

De cualquier manera, la propuesta será analizada en la asamblea del 7 de febrero ya que implementarla tiene un costo económico importante porque contempla además un sistema de monitoreo por parte de los efectivos policiales. Según pudo saber El Litoral, las autoridades de la seccional 8ª la ven con buenos ojos y la consideran muy buena.

Consultados sobre cómo están en materia de seguridad los barrios donde esta seccional tiene injerencia -Guadalupe Este y Oeste y Coronel Dorrego-, las personas que conversaron con El Litoral dijeron “complicados”. Hay asaltos, accionar de motochorros e intentos de entraderas domiciliarias con frecuencia, por lo “que hay que hacer algo”.

“Todos los días, a las 14 horas, veo pasar a los delincuentes. Se dirigen a la zona de playas y roban a quienes caminan por el Puente Colgante. Alrededor de las 19 horas regresan a sus casas, llenos de carteras y bolsos colgando”, denunció una mujer. Y recordó que en la zona hay dos sectores complicados como son el asentamiento de Playa Norte y El Chaqueño.