Historia y arte en el corazón de Manhattan

JP-MORGAN-LIBRARY-AND-MUSEUM.JPG
 

El ingreso al museo Morgan (derecha), se ubica sobre la antigua casa de la familia.

La Morgan Library & Museum fue fundada en 1906, con el objetivo de preservar la colección privada de John Pierpont Morgan. El edificio diseñado por Charles McKim y renovado en 2006, por el arquitecto italiano Renzo Pianno, contiene múltiples tesoros culturales, que ningún visitante de la “Gran Manzana” puede perderse.

TEXTOS. JOSÉ ZENCLUSSEN ([email protected]). FOTOS. JOSÉ ZENCLUSSEN Y EL LITORAL.

Ubicada en el 225 de Madison Avenue y 36th Street, en Murray Hill, el Museo y Biblioteca John Pierpont Morgan -The Morgan Library & Museum-, es uno de los más completos que ofrece la ciudad de Nueva York. Si bien no tiene la extensión y publicidad de los Museos Metropolitano de Arte y de Historia Natural, su colección representa uno de los tesoros culturales más importantes de Manhattan.

Fundada en 1906, con el fin de preservar la colección privada del banquero John Pierpont Morgan incluye manuscritos, libros, pinturas y una peculiar colección de arte medieval. El edificio -que evoca un palacio de estilo renacentista- fue diseñado por Charles McKim y su costo de construcción ascendió a 1,2 millones de dólares de la época. En 1924 tras la muertes de su padre, J.P.Morgan Jr. convirtió el Museo Morgan en una institución pública, que desde entonces tiene las puertas abiertas para quienes visiten la Gran Manzana.

A lo largo de los años, los encargados de la institución fueron llevando adelante nuevas adquisiciones, lo que llevó a una ampliación de las instalaciones del museo. La más reciente se llevó a cabo en 2006, a cargo del arquitecto italiano Renzo Pianno -quien hacía su debut en la ciudad-, donde se amplió el espacio en más del cincuenta por ciento, añadiendo nuevos espacios, entre ellos salón de actos, café, restaurante y sala de lectura.

Durante la construcción y expansión el museo estuvo cerrado, pero a través de sponsors se llevaron adelante numerosas exhibiciones alrededor del país. Con la expansión se agregaron dos niveles y la estructura ideada por Pianno permite a los visitantes examinar los manuscritos con luz natural. El nuevo ingreso se ubica entre el antiguo edificio construido por McKim y la mansión Morgan.

COLECCIÓN

En su planta baja, el museo ofrece un recorrido por el estudio y la biblioteca original de John Pierpont Morgan, que contiene nueve manuscritos originales de Sir Walter Scott, Balzac, Bob Dylan y tres de las primeras biblias impresas por Guttemberg. Además una pequeña pero muy importante colección de manuscritos de los Illuminati y obras de arte de la era medieval.

El Museo y Biblioteca Morgan ofrece también una gran cantidad de impresiones, dibujos y pinturas de artistas europeos de la talla de Leonardo Da Vinci, Rembrandt, Miguel Ángel, Rubens, Durero y Picasso, entre otros. Además posee uno de los dos originales existentes de Le Morte d’Arthur, que imprimió William Caxton en el año 1485 y el libro Las horas de los Farnese, ilustrado con miniaturas por Giulio Clovio.

Por otra parte, los visitantes pueden observar material del antiguo Egipto, junto a textos y objetos del medievo. También poemas originales del Robert Burns, Edgar Allan Poe y el manuscrito original de Charles Dickens “A Christmas Carol”, junto a una extraordinaria colección de autógrafos, entre ellos Beethoven, Brahms, Chopin, Mahler, Verdi, y Mozart.

La colección incluye también pinturas de antiguos maestros recogidos por Morgan entre 1907 y 1911. La obra maestra Retrato de Giovanna Tornabuoni fue vendido a Thyssen cuando la gran depresión complicó las finanzas de la familia Morgan. Otros artistas notables que se encuentran en la Biblioteca y Museo Morgan son Jean de Brunhoff, Paul Cézanne, Vincent van Gogh, John Leech, Gaston Phoebus, Rembrandt van Rijn, y John Ruskin .

La entidad posee una de las mayores colecciones del mundo de los antiguos sellos cilíndricos de Oriente Próximo. Los pequeños cilindros de piedra están grabados con imágenes para su transferencia a la arcilla. También contiene muchos manuscritos musicales y una colección considerable de Victoriana.

EL GRAN COLECCIONISTA

John Pierpont Morgan nació el 17 de abril de 1837 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos. El empresario se convirtió en un importante coleccionista de arte que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época. Legó la mayoría de su colección de arte al Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York y a finales de 1901, era uno de los hombres más ricos del mundo. Murió en Roma, Italia, en el año 1913.

Durante su vida como empresario Morgan se había hecho millonario fusionando empresas en quiebra, haciéndolas más rentables, eliminando la competencia innecesaria. Durante los primeros años trabajó codo a codo con su padre, fundador de uno de los primeros bancos modernos de inversión, que se dio a conocer como la Casa Morgan.

La tirante relación con su padre se mantuvo y cuando alcanzó los 40 años intentó crear una identidad propia. J.P. Morgan no sólo quería comprar empresas, sino construirlas desde sus inicios, pero para lograrlo necesitaba encontrar una innovación propia y fijó sus expectativas en uno de los inventores más famosos del mundo, Thomas Edison.

En ese momento Morgan se inclinó en uno de los inventos en que trabajaba Edison: por la bombilla -foco- y la electricidad que la alimenta, viendo el potencial en esta novedosa y revolucionaria tecnología.

De esta forma decidió invertir en la empresa de Edison y lo contrató para que instalara energía eléctrica en su casa de la 5ta Avenida. De esta forma la casa de J.P. Morgan fue la primera residencia en el mundo en ser iluminada con electricidad.

En contra de los preceptos que le había enseñado su padre, invirtió todo en electricidad decidido a crear su propio legado.

Morgan le dio a Edison el equivalente a 22 millones de dólares actuales y juntos formaron una nueva empresa: Edison Electric Light Company, transformando un viejo edificio del Bajo Manhattan en la primer central eléctrica del mundo.

El avance de la corriente alterna (AC) inventada y desarrollada por Nikola Tesla amenazaba con terminar con los lineamientos que Morgan y Edison habían creado.

Tras perder el contrato de la central eléctrica de las Cataratas del Niagara a manos de George Westinghouse y Nikola Tesla, Morgan intimidó a la competencia hasta someterla -fue a juicio por las patentes de Tesla-. Westinghouse no tuvo otra alternativa que ceder las patentes AC a Morgan.

Con la pérdida del contrato del Niagara, la empresa que fundó con Edison quedó en la quiebra. Por ello Morgan decidió reestructurar Edison Electric Light Company y el primer paso fue eliminar a Thomas Edison -comprando acciones adicionales hasta tener el control total de la empresa-. La nueva compañía eléctrica de Morgan General Electric Company, se convirtió en una de las corporaciones más grandes del mundo. Valorada en unos 50 millones de dólares -unos mil millones de dólares actuales-, con Edison fuera de juego Morgan y convirtió a la compañía a la electricidad AC.

MORGAN 8.JPG

Parte de la extensa muestra de arte, que j.p. morgan adquirió durante su vida.

MORGAN 2.JPG

retrato del banquero j.p. morgan el en hall de ingreso a la sala principal.

Historia y arte en el corazón de Manhattan

El hall de la planta baja, donde se encuentran el estudio y la biblioteca original de j.p. morgan.

Apuestas

Además de la creación de General Electric Company en 1891, J.P. Morgan junto al abogado Elbert H. Gary fundaron en 1901 U.S. Steel, tras la fusión de Carnegie Steel Company -de Andrew Carnegie-, la Federal Steel Company y la National Steel Company por 492 millones dólares (unos 13.810 millones actuales).

En su primer año completo de funcionamiento, US Steel obtuvo el 67% de todo el acero producido en los Estados Unidos. Cien años más tarde, sus envíos representaron sólo el 8% del consumo interno.

Por otra parte, en 1895, tras dos años de depresión, las arcas el departamento del Tesoro habían quedado cerca de la quiebra, J.P. Morgan fue llamado a Washington por ayuda y le prestó al Gobierno Federal más de 100 millones de dólares -3 mil millones de dólares actuales- salvando a la economía nacional de un colapso.

MORGAN 6.JPG

Una de las tres primeras biblias de Guttemberg se conservan en el museo.

MORGAN 5.JPG
IMG_2681.jpg

El ala oeste contiene la mayor cantidad de libros de la biblioteca Morgan.

qr.jpg

código qr para acceder a un tour virtual