El sucesor de Agustín Zapata Gollán

El sucesor  de Agustín Zapata Gollán
 

El año que pasó, el Arq. Luis María Calvo celebró los 25 años de estar al frente del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y, a su vez, del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja y del Museo Etnográfico y Colonial. En esta nota, se refirió a los logros -muchos obtenidos con perseverancia, tras largos períodos de espera- conseguidos para mejorar dichas instituciones.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. FLAVIO RAINA y archivo el litoral

Agustín Zapata Gollán -historiador, periodista, xilógrafo, escritor, profesor y arqueólogo- fue el santafesino encargado de realizar las excavaciones arqueológicas en el sitio donde la tradición localizaba la ciudad vieja de Santa Fe, fundada por Juan de Garay en 1573, hoy Cayastá. Esto ocurrió en 1949, a pedido del gobierno de la provincia.

Fue el primer director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y, a su vez, del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja y del Museo Etnográfico y Colonial, según disponía la ley provincial de 1940 que creaba esa repartición. Ocupó ese cargo hasta su fallecimiento, en 1986.

“Zapata Gollán ejerció la dirección de este Departamento durante 46 años. Soy el sucesor directo aunque hubo un director honorario entre medio. Agustín Zapata Gollán murió en octubre de 1986 y durante más de un año lo sucedió como director honorario Francisco Magín Ferrer, un gran amigo suyo. Posteriormente, en 1988, ante la renuncia de Ferrer, me hice cargo con una subrogancia y luego de manera definitiva”, resumió el Arq. Luis María Calvo, quien celebró sus 25 años de trabajo en la dirección del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

“En verdad, trabajo desde 1979, así que tengo todavía algunos años más aquí”, aclaró, tras lo cual admitió que “me falta edad para jubilarme pero me sobran años de trabajo”, y planteó que “la jubilación no es algo en lo que esté pensando todavía. El hecho de ir logrando resultados en los proyectos en los que uno ha venido trabajando durante años estimula para continuar en los otros que todavía tenemos planteados”.

En su oficina del Museo Etnográfico, rodeado de antiguos mapas y muebles originales de cuando se erigió aquel edificio, recibió a Nosotros para conversar sobre lo actuado y destacar los logros obtenidos.

- ¿En qué consiste el trabajo que realiza desde las direcciones que ocupa?

- Nuestro trabajo consiste en continuar la obra de Zapata Gollán. En esos 46 años en los que fue director de la institución la creó y le marcó el rumbo. Compartí con él 7 años de trabajo. Fui sustanciándome de sus ideas y objetivos y, al asumir la dirección, he procurado continuar con todo ese trabajo.

No lo he hecho solo porque, por suerte, siempre estuve acompañado por quienes habían sido motivados por Agustín Zapata Gollán. Muchos de sus amigos nos siguen acompañando hasta el día de hoy, en el sentido de asesorar, dar su respaldo. No puedo dejar de recordar al Ing. Víctor Nícoli, quien fue una de las personas que trabajó con él en el descubrimiento de las ruinas, quien nos dio su apoyo desde los primeros años; Bernardo Alemán, Jorge Reynoso, José Luis Vittori. Son muchas las personas a las cuales les debo poder desempeñar esta tarea en todos estos años.

Además, algo que me da satisfacciones es que a lo largo de estos años uno de los logros importantes es haber ido formando un equipo muy calificado de profesionales, técnicos, personal, tanto en el Museo Etnográfico como en Santa Fe la Vieja, de haberles dado las posibilidades para su desarrollo. Hoy la provincia cuenta con un grupo calificado de profesionales especializados con vocación de trabajo.

- ¿Cuáles son los logros obtenidos en estos 25 años de gestión?

- Este trabajo requiere mucha continuidad y perseverancia. En la proyección en el tiempo uno va viendo los logros, que no son inmediatos. Siempre todo ha requerido de un largo tiempo de gestión porque es una institución muy rica y con un grado de complejidad y acervo importantes. Todo ha implicado tener una planificación en el mediano y largo plazo, insistir y perseverar. Pero uno mira hacia atrás y encontramos que hemos tenido logros significativos, algunos de los cuales han llevado muchos años. No quiero dejar de mencionar -además de personas- a las instituciones que también creó Zapata Gollán:

• La Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja: actualmente preside María del Carmen Caputto, y apoya todo el accionar y colabora con el Museo y con las Ruinas.

• El Centro de Estudios Hispanoamericanos: creado como centro de estudios académicos, que está formado por miembros de número, personas vinculadas con la Historia y con otros aspectos de la cultura latinoamericana. También tiene su sede en el Museo Etnográfico y cuenta con una publicación.

• La Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra: que recuerda la primera marcación de ganado en Santa Fe la Vieja, y tiene a su cargo la celebración anual de la Fiesta Provincial de la Doma.

Son tres instituciones muy sólidas que han perdurado en el tiempo y, en todas ellas, se ve esa motivación que Zapata Gollán dejó en mucha gente y que ha sido muy importante para seguir trabajando en todos estos años, independientemente de los apoyos que hemos tenido de las autoridades provinciales. Esa relación con la comunidad permite seguir a largo plazo los objetivos trazados.

FIELES CUSTODIOS

Una de las tantas riquezas que alberga el Museo Etnográfico es su biblioteca, fuente permanente de consulta de investigadores locales, además de estudiantes universitarios, de grado o escolares.

Entre sus obras se destaca uno de los archivos más importantes para la historia colonial de Santa Fe y la región: dos series de expedientes civiles (comienzan en 1610) y de escrituras públicas (desde 1635) hasta 1852, ya que las siguientes se conservan en el Archivo General de la Provincia. El Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales los custodia desde 1950. Está microfilmado y se pretende continuar con su digitalización para garantizar su conservación y hacerlo más accesible a los investigadores.

Allí también funciona la Biblioteca Agustín Zapata Gollán, que está formada por las colecciones bibliográficas del museo pero, fundamentalmente, por la biblioteca personal de Agustín Zapata Gollán, la que había formado durante décadas, que donó su viuda, Dora Gaydou Monasterio. El acervo de esta biblioteca se incrementó con otras publicaciones, incluso de todas partes del mundo.

Quitar a santa fe la vieja la impronta de la muerte

“En 2013 cumplimos 10 años de haber construido y equipado la denominada Casa de Vera Muxica. Es un emprendimiento que se canalizó a través de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja y que fue financiado por la Fundación Rafael del Pino, de España”, destacó el Arq. Luis María Calvo.

Esa casa ambientada retoma un viejo proyecto de Zapata Gollán, quien lo denominaba la Casa Réplica, que se había llegado a construir, pero no se había completado y se había deteriorado con el tiempo. En 2003 se renovó el proyecto y se construyó en el mismo lugar donde estaba la Casa Réplica.

La propuesta tiene un sentido didáctico: reproduce en escala 1:1 un espacio de una vivienda, de la vieja ciudad, para que el visitante pueda ver los diferentes elementos del lugar en un contexto, después de haber recorrido el sitio y visto los artefactos fuera de su contexto (están fragmentados, expuestos según un guión museográfico en el Museo del Sitio), de ver las estructuras arqueológicas que han perdido su integridad y los objetos que las equipaban.

Un equipo de ceramistas especializados colaboraron con la reproducción de réplicas de artefactos que estaban fragmentados, que están en las vitrinas, y mostrarlos completos en un posible contexto de uso por parte de una familia. También se trató de reproducir en el espacio de lo doméstico la convivencia de diferentes grupos étnicos, ya que la familia de origen español tenía un servicio doméstico integrado por indios y africanos que se habían incorporado como mano de obra esclava.

“Con ésta y otras iniciativas hemos tratado de ir quitándole a Santa Fe la Vieja la impronta de la muerte, ya que generalmente se la asociaba con una ciudad destruida. Durante muchos años, casi lo único que se mostraba en el sitio era el enterramiento de las ruinas. Eso ha marcado mucho el imaginario. No podemos omitir esa fase del sitio y de su valor patrimonial pero hemos querido reforzar todo aquello que tiene que ver con imaginarse a la ciudad con vida, en actividad, con gente, con muchas similitudes a lo que somos hoy, con problemas y necesidades de lo cotidiano”, agregó.

BG.JPG

agustín zapata gollán fue el primer director del museo etnográfico.

Renovar el público

El Arq. Calvo también se refirió a las estrategias que implementan tanto en el Parque Arqueológico como en el Museo Etnográfico para que la población conozca su patrimonio e ir más allá de las visitas que las escuelas realizan periódicamente.

“Nos ha desafiado el hecho de querer dirigirnos a otros públicos y no quedarnos con el escolar. El público adulto que se acerca al Museo Etnográfico suele proceder de otras ciudades cuando hace una visita turística al área histórica de la ciudad. En el caso de Santa Fe la Vieja se mixtura: hay gente de Santa Fe y la región y de otras provincias, incluso -a veces- del exterior. Vemos que cuando el público no habitual se acerca al Museo y al Parque Arqueológico termina satisfecho de haber hecho la visita. Esto nos alienta a seguir trabajando en este sentido, en ir generando nuevas propuestas siempre tomando al patrimonio como medio de comunicación, pero acercándolos con otras propuestas. Los resultados que tenemos, por las devoluciones que nos hace la gente, es de una amplia satisfacción”, comentó.

Y advirtió que “también existen otras propuestas que se hacen en forma coordinada con otras instituciones, desde hace varios años, como La Noche de los Museos. Es una oportunidad para que la gente que habitualmente no se acerca, lo haga y tome contacto nuevamente con una institución que -quizás- visitó siendo niño. Ahí tratamos de mostrar las distintas facetas”.

Calvo es arquitecto, especializado en restauración y conservación de patrimonio y en historia de la arquitectura y del urbanismo en Iberoamérica.

Resumido CV personal

- ¿Cómo es su formación profesional?

- Soy arquitecto, especializado en restauración y conservación de patrimonio y en historia de la arquitectura y del urbanismo en Iberoamérica. También soy museólogo. Es una formación amplia ya que esta institución requiere de un trabajo interdisciplinario en forma permanente. Es una institución que tiene un sentido museológico, fundamentalmente. Toda su acción es sustenta en un acervo patrimonial, en colecciones y en el sitio arqueológico Santa Fe la Vieja propiamente dicho. Es un patrimonio material que requiere de su conservación y su investigación, y que se exhibe. Se utiliza al mismo objeto (tanto el artefacto como el sitio en su sentido más extenso) como un vehículo de comunicación del conocimiento que se produce a través de la investigación. Ésta es generada en la propia institución o está a cargo de investigadores que utilizan este acervo para generar conocimientos.

Asimismo, como especialista en patrimonio, pertenezco a una ONG que se denomina Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), reconocida por Unesco como órgano consultor. Como miembro de Icomos he sido invitado, desde hace varios años, a participar en las denominadas Misiones de Monitoreo de Sitios de Patrimonio Mundial. Los sitios, lugares o edificios que han sido declarados Patrimonio Mundial Cultural periódicamente son sometidos a evaluaciones para ver si sus atributos mantienen su valor excepcional universal. Se acuerda entre los Estados parte que tutelan esos bienes y Unesco el desarrollo de las misiones, a las que concurren dos especialistas: uno designado por Unesco y otro por Icomos. He tenido la oportunidad de evaluar la ciudad histórica de Santo Domingo, en República Dominicana; la ciudad de Coro en Venezuela; y recientemente en Valparaíso, Chile.

DSC_4456.JPG

Defender un lugar vulnerable

Durante la gestión del Arq. Calvo al frente del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, en Cayastá, se viene trabajando intensamente en la conservación del sitio, Monumento Histórico Nacional, ya que “es un lugar muy complejo, muy vulnerable desde el punto de vista de los efectos que producen las crecientes del río en sus barrrancas, y frágil (sus estructuras son de tierra cruda)”, según advierte el funcionario.

En este sentido, remarcó que “Zapata Gollán había generado un proyecto de puesta en valor de Santa Fe la Vieja, que se hizo con la asistencia técnica de la OEA, en donde participaron arqueólogos, arquitectos, restauradores y una bioantropóloga. En base a ese proyecto tuvimos una guía de acciones planificadas durante muchos años. En 2003 creímos necesario revisar ese proyecto, actualizarlo, y se generó un plan de manejo más interdisciplinario, que es el que actualmente está en acción”.

Y agregó: “Entre las obras de conservación más importantes que se están ejecutando son las de las defensas de las barrancas de Santa Fe la Vieja, un viejo anhelo de Zapata Gollán. Él había logrado hacer una defensa, que se construyó luego de su muerte: entre 1989 y 1992, que estuvo a cargo de la provincia. Pero pasado el tiempo se necesitaba otro tipo de obras. En la gestión del Ing. Obeid se inició la formulación de un nuevo proyecto y durante el gobierno de Binner y Bonfatti se logró tener el financiamiento. La provincia asumió un crédito del Banco Mundial para desarrollarlo. Es una obra de enorme envergadura que no sólo protege a mediano y largo plazo el sitio de Santa Fe la Vieja sino también al pueblo de Cayastá, adyacente. Tiene en cuenta lo ambiental y no afecta al paisaje, y va a proteger al sitio. Afortunadamente no hemos perdido terrenos desde que se construyó la defensa anterior pero sí se estaba en riesgo”.

DSC_4478.JPG

el museo etnográfico funciona en 25 de mayo 1470.

100_9672.JPG

calvo recibió un merecido reconocimiento por su vasta labor historiográfica.

Nueva propuesta museográfica

“Estamos trabajando en la renovación de la muestra permanente en Santa Fe la Vieja, que es la musealización del Sitio. Desde hace varios años que venimos trabajando en esta nueva propuesta museográfica, que procura trabajarlo en una forma integrada, en una propuesta expositiva coherente desde el punto de vista del mensaje que se emite y de la comunicación visual y espacial”, informó el funcionario.

Con la colaboración de personal propio y renombrados investigadores locales convocados se diseñó un proyecto multidisciplinario, que se va ejecutando por etapas. La idea es renovar integralmente la exhibición permanente del Museo del Sitio y de todo el recorrido de visita, lo que sí se está ejecutando. Se van instalando las denominadas estaciones de recorrido, a cielo abierto, que son pequeñas plataformas que proponen un espacio para el descanso y para interpretar mejor el área que se está visitando. Cuentan con paneles informativos con muchos elementos visuales e iconográficos.