Posibles encuentros con Castro y con Mujica

Cristina ya está en La Habana

La presidenta argentina viajó anoche y no se difundió la agenda oficial en la capital cubana. La cumbre latinoamericana se inicia el martes.

A_2061448.jpg

En su única aparición pública del mes, Cristina anunció el viaje a la isla caribeña, al que anticipó sin dar explicaciones. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández viajó a la medianoche a Cuba para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se iniciará formalmente el martes, por lo que no se descarta un nuevo encuentro con el líder cubano, Fidel Castro. La Casa de Gobierno no difundió aún la agenda oficial de la jefa de Estado en La Habana para los tres días previos a la Cumbre con sus colegas latinoamericanos, que recién sesionarán el martes y miércoles.

La presidenta viajó junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el radical Leopoldo Moreau.

Al no tener agenda oficial confirmada, hay expectativa por una eventual reunión de la jefa de Estado con el presidente del Uruguay, José Mujica, quien manifestó días atrás su intención de conversar con Fernández de Kirchner para recomponer las relaciones entre los dos países, deterioradas luego de la decisión de Montevideo de autorizar mayor producción a la pastera UPM, ex Botnia, que funciona en Fray Bentos.

Por otra parte, voceros oficiales admitieron la posibilidad de que la mandataria se encuentre con Fidel Castro con quien conversó hace un año -el 11 de enero del 2012- cuando fue a la isla para visitar al venezolano Hugo Chávez, en ese momento convaleciente de una operación por el cáncer que lo aquejaba. Otra reunión que no se descarta es con el titular de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959. En la cumbre estará también el titular de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que confirmó su asistencia apenas unas horas atrás.

Malvinas y Puerto Rico

En el discurso que pronunció el pasado miércoles en la Casa Rosada, y donde confirmó su viaje, Cristina Fernández anticipó que Venezuela va a proponer en la cumbre el ingreso de Puerto Rico a la organización. Reveló que René Pérez, cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, a quien recibió en la Casa de Gobierno tiempo atrás, le pidió denunciar ante los foros internacionales el estatus colonial de su país, “y lo vamos a hacer”, dijo la presidenta.

Está previsto que en la cumbre se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

La Celac se constituyó en 2011 en Caracas, Venezuela, y tuvo su primera cumbre el año pasado en Santiago de Chile. En tanto Cuba, que detenta actualmente la presidencia pro témpore del grupo, entregará el mando a Costa Rica en el cierre del encuentro, previsto para el miércoles en las primeras horas de la tarde.

Olor a podrido

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, aseguró que ‘se pudrió todo’ en la relación de su país con la Argentina, luego de que se autorizará a la pastera UPM (ex Botnia) a aumentar la producción de la planta que esa compañía posee en la ciudad de Fray Bentos. Pese a esos duros planteos, no hubo ningún pronunciamiento oficial de la Cancillería argentina.

Almagro dijo que “no está descartada” una reunión entre Mujica, y Cristina Fernández, durante la II Cumbre del Celac en La Habana.

También admitió que el Mercosur “tiene una debilidad institucional que se ha ido arrastrando hasta ahora”, pero consideró que “no es el peor momento. Yo en realidad dije: se pudre todo en la relación con la Argentina y eso tal cual fue lo que pasó”, enfatizó Almagro luego de la ampliación de la producción en la pastera situada en el límite con Gualeguaychú.

El canciller del país vecino reconoció que el tema UPM es específicamente sensible. “Es el nervio de la muela. Acá lo que hicimos es tocarle el nervio con el gancho horrible que tienen los dentistas. Es lógico que si uno toca el nervio, el otro va a gritar”, manifestó.

Almagro se limitó a informar que la conversación que el miércoles último mantuvo con el canciller Héctor Timerman, “habló bien” con el funcionario argentino.