Exigen medidas de seguridad

Empleados del Ministerio de Trabajo no atenderán temas de construcción

1_FR_DSC_0834.jpg

Rechazan las presiones y expresiones de afiliados a la construcción que se repitieron el último jueves.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

ATE y UPCN respaldaron la decisión adoptada por los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la provincia de “suspender transitoriamente la atención de cualquier trámite administrativo referido a la actividad de la construcción, iniciado por cualquier sector gremial perteneciente a la Uocra y sus agrupaciones o al Sitraic”. La medida se mantendrá “hasta tanto la autoridad política implemente un sistema efectivo de garantía para el cumplimiento de las inspecciones, audiencias de conflicto de cualquier naturaleza y cualquier otro trámite del sector”.

La medida fue resuelta durante una asamblea en virtud de los sucesivos hechos de violencia e intimidaciones para con el personal del ministerio que se vienen denunciando desde hace un año. Uno de los momentos de máxima tensión se vivió el pasado jueves cuando más de 300 trabajadores arribaron a la puerta del organismo emitiendo amenazas y de lo cual tomó conocimiento la autoridad policial presente que labró un informe. Los delegados de ATE sumaron a esto que representantes de la Uocra normalizadora “vertieron en distintos medios de comunicación expresiones injuriantes e infundadas que atañen al desempeño de todo el personal de este ministerio”.

Por otra parte, los trabajadores exigieron a las autoridades del Ministerio de Trabajo que realicen todas las acciones necesarias para concretar un efectivo desagravio por parte de los representantes de la Uocra normalizadora, a todos los agentes y funcionarios.

Advertencia a Genesini

El consejo directivo provincial de ATE exigió al ministro, Julio Genesini, que arbitre todos los medios “para que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas en forma segura y efectiva con las misiones que impone esta importante dependencia pública”.

UPCN recordó que “históricamente se ha solidarizado con los reclamos de distintos sectores sociales, pero siempre reclamos en paz y sin agresiones”. El gremio aclaró que “no está dispuesto a aceptar que los agentes del Ministerio de Trabajo continúen expuestos a situaciones de vulnerabilidad, poniendo en riesgo la integridad física y mental de inspectores, conciliadores, agentes de mesa de entradas y los empleados públicos que cumplen funciones en este área”.

La suspensión se mantendrá hasta tanto las autoridades políticas no implementen un sistema efectivo de garantía para el cumplimiento de las inspecciones, audiencias de conflicto y cualquier otro trámite del sector.

El dato

Aceiteros

  • El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) y la Federación de Trabajadores Aceiteros anunciaron que este lunes realizarán asambleas en las puertas de las cerealeras de Rosario y la región exigiendo una inmediata respuesta a los planteos salariales del sector. La discusión entre partes se encuentra en conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, instancia que vence el 30 del corriente. “Si a esa fecha no hay acuerdo, volverán las medidas de fuerza”, advirtió Daniel Yofra, titular de la federación.