Por cortes en Rosario y otras localidades

Críticas peronistas a la EPE

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

Diputados nacionales y provinciales del justicialismo salieron a cuestionar duramente la política del Frente Progresista en la Empresa Provincial de Energía (EPE) a partir de cortes de servicios sufridos por usuarios -especialmente de Rosario- durante la nueva ola de calor de los últimos días. Omar Perotti y Marcos Cleri sumaron sus voces a los de varios diputados que incluso adelantaron la decisión de invitar a la Cámara al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ángel Ciancio, para los primeros días de febrero cuando se reanude la actividad parlamentaria.

Para Perotti “es incomprensible que en años de mayor presupuesto en la provincia de Santa Fe, y teniendo récord de recaudación, haya tan bajos niveles de inversión que se manifiestan en situaciones como la que están viviendo miles de rosarinos que desde hace semanas padecen la falta de energía eléctrica”. El rafaelino consideró “imprescindible administrar mejor los recursos provinciales y aplicarlos a dar respuestas a las necesidades reales, esenciales, de la gente como lo son el acceso a la luz y el agua”.

Para Cleri, “los cortes de luz tienen que ver pura y exclusivamente con la mala gestión del gobierno provincial que ni siquiera invirtió lo mínimo en la EPE para evitar que el padecimiento de los usuarios se profundice y alcance cada vez a más vecinos, como está ocurriendo este verano”.

El diputado integrante de La Cámpora afirmó que “la falta de inversión se puede ver en los propios números oficiales, que muestran que sólo se utilizó para la EPE un promedio del 40% de lo destinado en los últimos presupuestos”.

Desde la Legislatura

En las últimas horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo reclamó “un golpe de timón” en la EPE y le pidió al gobierno un nuevo equipo de conducción en la empresa para que pueda afrontar la crisis que padecen los usuarios de Rosario. “Es hora de tomar cartas en el asunto. Ha quedado demostrado que la conducción actual no pudo establecer ningún mecanismo para evitar que se llegue a esta crisis que mantiene a los rosarinos sin un servicio tan indispensable como el eléctrico”, afirmó.

Para Rubeo, los usuarios hoy padecen “el resultado de utilizar la improvisación como planificación, y es la realidad a la que llegamos tras seis años de desinversión en infraestructura y equipos”.

En tanto, para Mario Lacava “los números de la EPE cantan lo que el relato oficial oculta”. Para el titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados este verano “ha quedado claro que los santafesinos hemos padecido centenares de cortes sorpresivos y prolongados, porque la EPE está muy lejos de haber invertido lo suficiente para garantizar un buen servicio, tal como lo intenta sostener el relato oficial en las bocas de Cantalejo y Ciancio”.

Recordó que el gobierno prometió en 2007 invertir mil millones en cuatro años en la EPE y sólo aplicó 650 millones. “En 2012, de 400 millones presupuestados sólo invirtieron 260 millones. En 2013, de los 347 millones fijados en el presupuesto sólo invirtieron 260 millones”, añadió.

El dato

Licitaciones

  • La EPE abrió este viernes las ofertas económicas de cuatro licitaciones destinadas a reforzar el servicio en el sur de la provincia. Con $ 49 millones presupuestados se proyectan la construcción de nuevos centros de distribución y líneas de media tensión. Daniel Cantalejo expresó que “continuamos con las licitaciones aún en un período del año donde la actividad disminuye y cuando el mayor esfuerzo de la empresa está en atender las urgencias que impone el servicio. Es la prueba cabal de que la EPE no deja de invertir y planificar el crecimiento de la demanda”.