Es contiguo al cedido por el municipio

Nuevo hospital de Rafaela: la provincia escrituró otro predio

El terreno está ubicado en el norte de la ciudad, posee una superficie de casi 9.000 metros cuadrados y su adquisición se hizo necesaria para ajustar el proyecto a la resolución arquitectónica del futuro edificio de alta complejidad que se planea levantar en el lugar.

A_BOLETO.jpg

En un acto realizado meses atrás, el gobernador Antonio Bonfatti le entrega al intendente de Rafaela una copia del boleto de compraventa de los terrenos.

Foto: Información Pública

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El gobierno de la provincia formalizó, el pasado martes, la escrituración del predio ubicado en bulevar Guillermo Lehmann, a la altura de calle Romitelli de la ciudad de Rafaela, que fue adquirido para el emplazamiento del nuevo hospital Nodal de la Región 2. La ceremonia se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas y contó con la presencia del titular de la cartera, Julio Schneider.

Luego de la misma, el funcionario explicó que el predio adquirido posee una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, y recordó que está ubicado en la manzana adyacente al terreno que el municipio rafaelino cedió a la provincia para la ejecución del nuevo hospital.

“A partir de la incorporación de esta nueva fracción de tierra se logra un área similar a la que ocupan los nuevos efectores regionales que el gobierno lleva adelante en las ciudades cabecera de cada nodo”, remarcó el ministro.

La inversión

Con respecto a la adquisición del inmueble, el ministro especificó que en octubre del año pasado se firmó el boleto de compraventa, estipulándose un valor de 3.400.000 pesos.

“En esa oportunidad, dijo Schneider el gobierno de la provincia desembolsó el 70 por ciento del monto pactado en la operación (equivalente a 2.380.000 pesos), quedando pendiente un saldo de 1.020.000 pesos, que fue abonado en el acto de escrituración”.

La ejecución de este proyecto requiere un espacio importante y el predio cedido resultaba insuficiente. Los hospitales regionales de Reconquista, Santa Fe o Venado Tuerto, por ejemplo, se edifican en superficies que superan los 12.000 metros cuadrados.

Esta situación no sólo condicionaba la resolución arquitectónica del futuro edificio de alta complejidad, sino que además impedía moderar el impacto urbanístico sobre el entorno, caracterizado por el uso residencial de baja densidad.

Nuevo modelo

La política de salud propuesta en Santa Fe a partir de fines de 2007 se basa en el armado de una red sanitaria de prestaciones y servicios para dar respuestas a la demanda de necesidad de salud en el nivel que cada paciente requiera. Así, el Ministerio de Salud se propuso reemplazar el modelo hospitalario tradicional por la organización hospitalaria moderna, repensando la atención por niveles de complejidad y cuidados progresivos, como una alternativa para la resolución de problemas y optimización de recursos.

En este marco y atendiendo a las demandas de la población, se resolvió la construcción de un nuevo edificio en reemplazo del nosocomio existente (Hospital Samco Rafaela Dr. Jaime Ferré). El nuevo efector de alta complejidad interrelacionará con el nuevo hospital en construcción en Ceres y con el de San Cristóbal (ambos de mediana complejidad) y con los 13 nuevos centros de salud ya inaugurados (en Pozo Borrado, Tostado, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Cristóbal, San Guillermo, Rafaela, Las Palmeras, Ataliva, Lehmann, Susana y Frontera), además de los efectores existentes con anterioridad.

Características

El nuevo hospital se levantará en la zona norte de la ciudad y alcanzará unos 20.000 metros cuadrados de superficie. Tendrá como objetivo la resolución óptima de cuadros de emergencias, patologías clínico-quirúrgicas, gineco-obstétricas y pediátricas de la población de Rafaela y la Región 2.

Por su condición de hospital nodal, se integra en la red de salud pública, atendiendo casos de diversa complejidad derivados de hospitales más pequeños y de centros de atención primaria de la salud.

Su diseño está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, que trabaja juntamente con el Ministerio de Salud. El proyecto de este edificio sigue los lineamientos arquitectónicos y programas médicos utilizados en la serie de nuevos hospitales nodales que actualmente se están construyendo en el territorio provincial (Reconquista, Santa Fe Capital, Rosario y Venado Tuerto).