en el azud nivelador

Tostado: la mortandad de peces agrava la crisis del agua

A la extensa sequía, las elevadas temperaturas y la escasez de agua que había producido la retención del río Salado, por parte de Santiago del Estero, se agregó la mortandad de peces como un nuevo elemento al escenario de crisis que vive la ciudad y todo el departamento 9 de Julio.

A_20012014296.jpg

Trabajo diario. Día a día, la Cooperativa de Agua Potable retira los peces para evitar mayor contaminación. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Peces muertos, sábalos en su gran mayoría, flotando en las aguas del azud nivelador construido sobre el río Salado, 8 km al sur de la ciudad de Tostado, es un problema que se agregó, este fin de semana, al escenario de crisis por demás de complicado originado por la escasez de agua.

La ausencia de precipitaciones, días con temperaturas superiores a los 40º, el descenso de aproximadamente 70 centímetros en la reserva acuosa del azud nivelador, el insignificante caudal del río Salado, fundamentalmente en Tostado, territorio santafesino, la retención ilegal del curso de agua por parte de Santiago del Estero, que originó “estancamiento” y la falta de oxígeno provocó la muerte de ejemplares de la fauna ictícola, con la lógica descomposición del agua y el impedimento del bombeo por parte de la Cooperativa de Agua Potable hacia sus represas, las cuales tienen una reserva de este vital elemento para, aproximadamente, 60 días.

Es de destacar cómo se notan las bocas de numerosos peces a flor de agua, buscando el oxígeno necesario que, seguramente al no encontrarlo, ampliarán la mortandad hacia cifras elevadas.

Como lógica consecuencia, esta situación producirá degradación del ambiente y olores nauseabundos, a escasos 8 kilómetros del casco urbano.

Todo indicaría que la decisión sería liberar el tránsito del agua en el azud nivelador, sin retención alguna, para que la misma inicie un proceso de oxigenación, permita su bombeo hacia las represas de la cooperativa y un posterior tratamiento la convierta en apta para el consumo humano.

Sigue estando severamente complicado el panorama de las comunas de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, distritos que se nutren de agua por el canal a cielo abierto con bombeo desde el azud nivelador de la ciudad de Tostado, ya que deberán esperar la limpieza del caudal almacenado -degradado por la mortandad de peces- y el tiempo lógico de demora en la llegada de agua que conlleva el reinicio de los trabajos de bombeo.

Si bien se ha liberado el río Salado, para que el cauce llegue a Tostado, previo paso por la Ruta Interprovincial 35, entrada a Santa Fe, no estaría ingresando el 1,5 m3/seg necesario para la dotación de agua a la cabecera departamental y a las localidades citadas en el párrafo anterior.

Se prevé un arduo trabajo contrarreloj ya que, una vez que el agua arribe al azud nivelador construido en la ciudad de Tostado, el río deberá fluir para “limpiar” la descomposición ocasionada por la mortandad de peces, luego el reservorio tendrá que recuperar el nivel requerido, y después la Cooperativa de Agua bombeará agua hacia sus represas, para recuperar el uso de reservas y finalmente comenzar con el envío de este vital recurso a las comunidades del norte, a través del canal a cielo abierto.

Es de destacar la tarea realizada por la Cooperativa de Agua Potable, que continúa retirando los peces uno a uno para evitar mayor contaminación y el desmejoramiento en la calidad del agua.